ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO COGNITIVO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  2.990 Visitas

Página 1 de 5

Modelo cognitivo

1. Datos históricos

La palabra cognoscitiva proviene de la voz latina cogitare, que significa conocer. La psicología cognoscitiva trata con los seres humanos como procesadores de información y solucionadores de problemas.

Sus orígenes se remontan en la corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. Es difícil atribuirse aparición a un único autor, los principales exponentes del cognitivismo: Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Brumer, Hermann Ebbinghaus , George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rummelhart, Herbert Simon. Endel Tuving, Robert L. Solso, Jean Piaget.

La perspectiva cognoscitiva

Se ocupa de los procesos internos, como la perspectiva psicodinámica, pero en vez de hacer hincapié en los impulsos, necesidades y motivaciones. Lo hacen en forma en que la gente adquiere e interpreta la información y la usa para resolver los problemas de la vida. A diferencia de los psicoanalistas, le da mucha importancia a los procesos mentales de los que no nos damos cuenta, o de los que nos podemos dar cuenta con relativa facilidad en vez de hacer hincapié en las motivaciones, sentimientos y conflictos ocultos. Su enfoque contrasta con el énfasis que la perspectiva conductista pone en el ambiente externo como causa primordial de la conducta, la perspectiva cognoscitiva trata de dar cuentas de la conducta refiriéndose a la forma en que la persona recibe, interpreta e utiliza la información disponible. En forma característica, le presta más atención a nuestros pensamientos presentes y a las estrategias que adoptamos para resolver los problemas, que a nuestro pasado; sin embargo, ahora se está dando alguna atención a las historias de cogniciones. Las relaciones entre las emociones, motivaciones y procesos cognoscitivos también reciben cada vez mas atención así mismo, cada vez es más evidente el traslape entre la perspectiva cognoscitiva y otros métodos.

Orígenes de la perspectiva cognoscitiva

La perspectiva cognoscitiva en psicología anormal ha surgido de las nuevas direcciones que han tomado la teoría de aprendizaje y la teoría psicodinámica. En la actualidad algunas teorías del aprendizaje se han interesado cada mas en conocer lo que sucede en el interior del individuo en el lapso que transcurre entre la aplicación de un estímulo y las respuestas, y si ciertos teóricos psicodinámicos actuales han puesto énfasis en la necesidad de enfocar la atención en el pensamiento y la solución del problema así como en los pensamientos y emociones. Esta perspectiva también ha recibido ímpetu en grupos de clínicos como Albert Ellis y George Kelly, quienes elaboraron sus teorías cognoscitivas basándose en sus propias experiencias terapéuticas con los pacientes.

2. Objetivos del modelo

Estudiar los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico

Entender los diferentes procesos de pensamientos que tienen una persona; para así estar en conexión con ellas y brindarle ayuda e información de una forma que nos comprendan mejor

3. A quienes va dirigida

El modelo cognitivo hace su intervención más que todo con las personas que en ese momento están presentando una problemática o una necesidad a nivel de comportamiento. Más bien la intervención del modelo lo hace a nivel personal no se enfoca con la familia a menos que sea necesario, por ello se dice que se involucra a nivel micro social

4. En que consiste el modelo

Concepto:

“La Teoría Cognitiva tiene que ver con la cognición; esto es, con el pensamiento de la gente, dando por sentado que la conducta está dirigida por el pensamiento y no por impulsos, conflictos y sentimientos inconscientes” Nuestros comportamientos están determinados por nuestras creencias, pensamientos y percepciones, los cuales configuran nuestra realidad.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com