ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA ANÁLISIS DE CASO “TECHNOLOGY, JOBS, AND THE FUTURE OF WORK”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9


[pic 1]












GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

ANÁLISIS DE CASO “TECHNOLOGY, JOBS, AND

THE FUTURE OF WORK”





   DOCENTE:        Hugo Campos

                        INTEGRANTES:        Canata, Simon





Concepción, 26 de agosto de 2017

DESARROLLO CASO “TECHNOLOGY, JOBS, AND THE FUTURE OF WORK”

El informe desarrollado por Mckinsey Global Institute tiene por objetivo analizar cómo afecta la tecnología en la actualidad al flujo circular de la renta mostrando cómo existe una creciente polarización de las oportunidades del mercado de trabajo entre los empleos de alta y baja cualificación que con el desarrollo de la automatización permitida por tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial trae la promesa de mayor productividad, mayor eficiencia, seguridad y conveniencia, pero estas tecnologías también plantean preguntas difíciles sobre el impacto más amplio de la automatización en el empleo. Para los responsables de la formulación de políticas, los líderes empresariales y los propios trabajadores, estos cambios crean una considerable incertidumbre la cual podremos sobrevolar mediante el análisis de este caso.

Actualmente Los mercados de trabajo están bajo presión y el talento está subutilizado dado a que a 100 millones de personas les gustaría trabajar más. Alrededor del 30 al 45 por ciento de la población en edad de trabajar en todo el mundo está subutilizada, es decir, desempleados, inactivos o subempleados. Esto se traduce en unos 850 millones de personas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, Brasil, China y la India por sí solo y casi 75 millones de jóvenes están oficialmente desempleados. Las mujeres representan uno de los mayores grupos de trabajo no explotado: en todo el mundo, 655 millones menos de mujeres son económicamente activas que los hombres.

Por otra parte los ingresos de los hogares en las economías avanzadas se han estancado o han caído, alimentando el descontento público, dado a que por ejemplo en los Estados Unidos, Europa Occidental y en todas las economías avanzadas, los ingresos del mercado (de los salarios y el capital) se estancaron o disminuyeron para cerca de dos tercios de los hogares y la recesión fue una de las principales causas del abrupto fin del aumento de los ingresos, pero también contribuyeron otros factores de más largo plazo, como la disminución de la participación de los ingreso que se paga a los trabajadores, la llamada participación salarial. Esto ha caído a través de las economías avanzadas a pesar de la creciente productividad, lo que sugiere una desconexión entre la productividad y los ingresos. El descenso se debe en parte al crecimiento de los beneficios empresariales como parte del ingreso nacional, el aumento de los retornos de capital a las inversiones tecnológicas, la disminución de los retornos de la mano de obra por el aumento del comercio, el aumento de los ingresos por alquiler y el aumento de la depreciación del capital, generándole a aquellos cuyos ingresos están estacados a preocuparse por las perspectivas económicas de sus hijos -una salida aguda después de muchas décadas en la que era un artículo de fe que cada generación disfrutan de niveles de vida más altos que sus padres. Los hogares de ingresos medios han sido los más afectados, y las personas jóvenes y menos educadas son especialmente vulnerables.

Otro aspecto que se analiza en el documento es cómo las habilidades, los trabajos y las ubicaciones no siempre coinciden, lo que limita las oportunidades de ingresos para muchos, dado a que los sistemas educativos no han seguido el ritmo de la naturaleza cambiante del trabajo, por lo que muchos empleadores dicen que no pueden encontrar suficientes trabajadores con las habilidades que necesitan dado que el 40 por ciento de los empleadores dice que la falta de habilidades era la razón principal para las vacantes de nivel de entrada y el sesenta por ciento dijo que los nuevos graduados no estaban adecuadamente preparados para el mundo del trabajo y sumado a esto, el desajustes locacional donde hay demanda de trabajo, no siempre coincide con la disponibilidad y dificulta el hallazgo de trabajadores calificados, lo que se da en las regiones dentro de los países y entre los países.

Del párrafo anterior se desprende entonces que la migración transfronteriza llena algunas brechas de competencia pero puede crear tensiones dado que ha sido una consecuencia natural de un mundo en el que las personas no encuentran oportunidades de trabajo atractivas en su país de origen, en un momento en que otras economías no satisfacen adecuadamente sus vacíos de competencias. La migración aumenta la productividad global, pero sus consecuencias son a menudo temidas por los trabajadores nativos, pero el lado positivo es que los emigrantes hicieron una contribución absoluta a la producción mundial de aproximadamente 6.7 billones de dólares, o 9.4 por ciento del PIB mundial en 2015. Sin embargo, los trabajadores migrantes, en promedio, ganan salarios que son 20 a 30 por ciento más bajos que los de los trabajadores nativos comparables. Los enfoques de integración más eficaces podrían sentar las bases para obtener ganancias económicas de hasta 1 billón de dólares a nivel mundial, beneficiando tanto a las economías como a los individuos.

Muchas actividades que los trabajadores llevan a cabo hoy tienen el potencial para ser automatizadas y esto lo podemos ver dado a que la proporción de puestos de trabajo que pueden ser completamente automatizados mediante la adaptación de la tecnología actualmente demostrada es realmente pequeña-menos del 5 por ciento- aunque para las categorías de habilidad media que podrían compartir la automatización con capital humano es de un 15 a 20 por ciento. Un hallazgo importante adicional es que incluso si los trabajos enteros no son automatizados, la automatización parcial (donde sólo algunas actividades que componen un trabajo son automatizadas) afectarán casi todos los empleos en mayor o menor grado. La adaptación de las tecnologías de automatización actualmente demostradas podría afectar al 49 por ciento de la economía mundial, o 1,1 mil millones de empleados y $ 12,7 billones en salarios. Sin embargo, la viabilidad técnica de automatizar no se traduce automáticamente en el despliegue de la automatización en el lugar de trabajo y la automatización de los trabajos. El caso de negocio para la automatización varía entre sectores, y el potencial técnico para él es solamente uno de varios elementos que deben ser considerados. Otro es el costo de desarrollar y desplegar tanto el hardware como el software para la automatización. El costo y la dinámica de la oferta y demanda del trabajo son un tercer factor: si los trabajadores están en abundancia y significativamente menos costosos que la automatización, esto podría ralentizar la tasa de adopción, pero las estimaciones dicen que puede tomar al menos dos décadas antes de que la automatización alcance el 50 por ciento de todas las actividades laborales actuales, teniendo en cuenta las regiones donde los salarios son relativamente bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com