ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo The concept of Power - Dahl


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  8.362 Palabras (34 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 34

CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA


Sergio Alvarez
T.I. 96120507467
Estudiante de ciencia política

RESUMEN:

Había transcurrido más de un siglo luego de la independencia y durante este tiempo los grandes cambios en la economía colombiana habían demandado la creación de un banco central que regulara las acciones monetarias; a lo largo de más de cien años el gobierno busco la creación de un Banco Estatal, sin embargo, estos intentos fracasaron una y otra vez; para el año 1923 el presidente Pedro Nel Ospina llama a una comisión de consejeros financieros estadounidenses liderada por Edwin Walter Kemmerer, esta comisión llega al país en marzo de 1923, los primeros meses trabaja en los proyectos de ley para la creación del banco, este se proyecta para comienzos de 1924, sin embargo, debido a la crisis del banco López el banco se crea en tan solo cuatro días.

Palabras clave: Banco, Kemmerer, Gobierno.


ABSTRACT

There were more than a century after independence passed and during this time the great changes in the Colombian economy had demanded the creation of a central bank to regulate monetary actions; over one hundred years the government sought the creation of a State Bank, however, these attempts failed again and again; for the year 1923 President Pedro Nel Ospina calls a commission of US financial advisors led by Edwin Walter Kemmerer, this committee came to the country in March 1923, the first few months working on draft legislation for the creation of the bank, this is planned for early 1924, however, due to the bank crisis López bank is created in just four days.

Keywords: Bank, Kemmerer, Government

INTRODUCCIÓN

Luego de más de un siglo de búsqueda por establecer un sistema bancario nacional y en medio de las subidas y caídas de la economía llega en 1923 a Colombia el consejero financiero E.W. Kemmerer (con su equipo), quien luego de haber trabajado como asesor en otros diez países a lo largo del mundo vino a Colombia para asesorar el gobierno en el proceso de creación del Banco de la República; el presente trabajo pretende exponer la creación del Banco como un hecho en medio de un contexto histórico nacional y las reacciones que esto produjo.

La primera parte del presente trabajo será una breve reseña sobre algunas de las diez misiones financieras que realizó Kemmerer antes de Colombia; la segunda parte tratará de definir lo que es una misión financiera y explicar cómo funcionan y porque se crean; la tercera parte del trabajo hará un recorrido por la economía del país y su estado en torno a la creación del Banco de la República; la cuarta parte del trabajo expondrá los intentos de creación de un banco central a lo largo de la historia del país hasta 1923; la quinta parte del trabajo tratara sobre los hechos que llevaron a la creación del Banco de la República; la quinta y última parte del trabajo tratara sobre las reacciones que produjo el proceso de creación del Banco de la República.

KEMMERER ANTES DE LLEGAR A COLOMBIA

Antes de laborar en Colombia, E. W. Kemmerer trabajo como consultor financiero en otros diez países a lo largo del mundo lo cual le brindó la experiencia para realizar un trabajo eficiente en Colombia; nueve de estos diez países “querían o la creación de un nuevo banco central de emisión, o reformas extensas en los bancos de ésta índole ya existentes.”[1], y en seis de ellos “se requirió o bien la formulación de una nueva y completa ley bancaria, o la completa revisión de la ley existente”[2]. A continuación se expondrán dos casos en donde Kemmerer trabajó como consultor financiero.

El primer caso es Filipinas, dicho país tenía dos problemas, 1: No tenía una moneda nacional sino que utilizaba moneda española, 2: Dicha moneda no estaba regida por el patrón oro (cabe resaltar que Kemmerer impulsó el uso del patrón oro en todos los países que asesoró), de esta manera, la solución que Kemmerer recomendaba allí “consistía en reemplazar la antigua moneda de la época española, regida por un patrón plata o “cercano al patrón plata” por un patrón oro filipino.”[3]. Luego de varios intentos y propuestas rechazadas, el 10 de octubre de 1903 el gobierno filipino aceptó la propuesta de Kemmerer, la cual “se convirtió en la ley de Patrón de Oro Filipino”[4]; esta propuesta hecha ley otorgaba un plazo de dos meses para que la nueva moneda se impusiera, haciendo que “todos los pesos antiguos dejarían de tener valor a parir del 31 de diciembre de 1903.”[5]. Además de esto, Filipinas tenía un grave problema fiscal, y teniendo en cuenta que era un país agrícola Kemmerer recomendó ejecutar el plan egipcio, dicho plan consistía en “expedir una garantía oficial a las inversiones de capital tanto privado como de corporaciones en un banco agrícola y en poner a disposición del banco, para el cobro de las anualidades y el cumplimiento de otras obligaciones, a los recaudadores  oficiales de impuestos, quienes harían los recaudos del banco al tiempo que cobraban los impuestos territoriales habituales.”[6]. De esta manera Kemmerer concluye de manera exitosa su misión en Filipinas.

La misión en Filipinas dotó de tal prestigio a E. W. Kemmerer que al volver a su tierra natal era citado en todo momento para servir como experto financiero al gobierno estadounidense en actividades como: “1. Servir como uno de los miembros académicos de la Junta de Regentes del Instituto Estadounidense de Banqueros, que me permitió establecer numerosos y amables contactos con una generación más joven de banqueros. 2. Servir como miembro del Comité de Pensiones y Seguros de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios bajo la presidencia de Harlan F. Stone. 3. Asesorar al gobernador del estado de Nueva York en la identificación de planes para el mejoramiento del crédito agrícola en dicho Estado. 4. Preparación de un proyecto, que presenté en el Segundo Congreso Financiero Panamericano de 1916, para elaborar una unidad monetaria panamericana bajo el patrón oro.”[7]. Con su ahora enriquecida hoja de vida es llamado a ser consultor financiero para México (último caso que expondremos).

La misión en México fue llevada a cabo de 1917-1918, allí, a raíz de la revolución la moneda única nacional había dejado de existir y ahora el país era bimetálico, para Kemmerer no estaba bien utilizar el patrón plata, para él “este patrón resultaba ya inaceptable en un mundo donde el patrón oro predominaba y se hacía fuerte.”[8]. El Estado mexicano contaba con grandes reservas de plata, por lo que insistía en no cesar la circulación de monedas de plata, por su parte, Kemmerer con base en su confianza en el patrón oro recomendó que se volvieran a acuñar todas las monedas de plata reduciendo el contenido de plata en estas “con lo cual el valor metálico de las monedas quedaba muy por debajo de su valor como dinero, eliminando la amenaza de una fundición generalizada”[9], esta propuesta “luego de algunas modificaciones el plan pasó a ser ley.”[10]. De esta manera Kemmerer concluyó su trabajo en México cinco años antes de llevar a cabo la misión en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (769.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com