ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Vs China Equipos De Telecomunicaciones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUÉ COLOMBIA NO PUEDE COMPETIR CON CHINA EN EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES?

El comercio entre China y Colombia creció más de cuatro veces en la década de los noventa y cinco veces si se suman Hong Kong y Taiwán. La balanza comercial entre los dos países es tradicionalmente deficitaria para Colombia lo que se refleja en el hecho de que mientras Colombia es exportador en 46 partidas arancelarias, es importador en 942 de ellas .

Para entender la competencia con el mercado chino es necesario partir del hecho de que es una economía mixta en la cual, y aún en el estado actual de transición hacia mayor participación del sector privado, el Estado tiene todas las herramientas del poder ya que es el propietario de todos los medios de producción. Además, la estrategia comercial china se basa en darle fuerza al comercio a través de las zonas económicas especiales (ZEE) que es donde el comercio es libre y se cobran impuestos pero los productos de exportación no tienen subsidios. Su filosofía es tener ventajas abiertas, y ello ha llevado a frecuentes prácticas desleales. Su principal ventaja está en la abundancia de mano de obra barata, por lo que su enfoque principal está en los productos manufacturados.

Por su parte Colombia se inició con la apertura económica, que no tuvo los mismos resultados que en China, y pese a que algunos sectores manufactureros lograron aumentar su producción y competitividad, el resto tuvo retrasos considerables. Tradicionalmente Colombia ha sido exportadora de productos primarios a China. La composición sectorial del PIB muestra que Colombia tiene mayor relevancia en el sector servicios con el 55%, mientras que la industria pesa el 53% el caso chino. Existen diferencias sustanciales en el ámbito macroeconómico, en las que tiene un peso importante la alta estabilidad macroeconómica de China, su calificación crediticia y el gasto del gobierno, todos por encima de Colombia. En cuanto a tecnología, China tiene alta calificación en transferencia de tecnología, pese a que en otros subíndices de esta categoría Colombia tiene mejor calificación. Si se comparan los índices de Competitividad para los Negocios entre los dos países, Colombia se encuentra en el puesto 58 entre 103 países, mientras que China está en el 47, con niveles por encima de la media en Capacidad para la Innovación y Orientación al Consumidor.

Al observar el Índice de Balanza Comercial Relativa, que permite observar los productos en que un país es exportador o importador neto, se tiene que Colombia es exportador neto hacia China de 12 productos ninguno de los cuales es del sector de telecomunicaciones, en cambio China es exportador neto hacia Colombia de 261 productos, entre ellos varios como receptores de TV, aparatos para grabar o reproducir señales y aparatos para procesamiento automático de datos y sus anexos.

Las principales exportaciones totales de Colombia hacia el mundo corresponden a productos primarios, mientras que las de China corresponden a productos de carácter industrial, y también China tiene una oferta exportadora mucho más amplia que la de Colombia.

Los grados de diversificación o concentración de las exportaciones en el mercado mundial se pueden medir mediante el índice Herfindahl-Hirschmann a nivel de sectores que muestra a los dos países con baja concentración, siendo las exportaciones chinas más diversificadas que las colombianas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com