ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia es un país que ha pasado por varias guerras


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

EN BUSCA DE LA PAZ

Colombia es un país que ha pasado por varias guerras. Desde la guerra de los mil días que se originó a causa del enfrentamiento entre liberales y conservadores que dio a lugar a la  pérdida de Panamá hasta la ardua batalla contra quienes se alzaron en armas y se unieron a las Farc, que inició con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y tuvo fin con el plebiscito que originó el Frente Nacional.

El conflicto interno ha hecho que algunos presidentes se hayan encaminado a la resolución del mismo, iniciando procesos de negociación con el objeto de darle fin al conflicto, pero han resultado fallidos los intentos por lograr el cese durante los periodos presidenciales de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, pues, hubo prevalencia de la actuación militar en los mencionados “diálogos”.  Pero el actual presidente Juan Manuel Santos se inclinó por llevar a cabo un  dialogo para la paz del país, basado en principios y una estructura fuerte para que este tenga un desarrollo ameno y se logre un acuerdo.

En el proceso de paz que se ha llevado a cabo en Colombia se ha evidenciado que la labor que realizaron los anteriores presidentes no fue exactamente el adecuado, pues, los “errores” que se presentaron agudizaron el conflicto.

En las mesas de negociación se discutieron cinco puntos claves para la solución del conflicto.  En primer lugar el tema fue lo agrario, que consistía en la restructuración del sistema productivo en materia prima y agrícola del país, mejorando las condiciones  de trabajo y fomentando la educación en los campesinos, para así, apuntar a un desarrollo de la situación productiva y de la economía del país; el segundo tema, trata de las garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana; en el tercer punto se habla del fin del conflicto armado que estima dejar las armas y la reincorporación de las Farc a la vida civil; el cuarto punto se trata una problemática que ha sido una de las detonantes del conflicto, y es, el narcotráfico, que en este punto tiene por objeto combatir la efectividad del negocio ilícito;  y en el quinto y último, están los derechos de las víctimas, que consiste en darle frente a los familiares de las víctimas y dar testimonio verídico, pues, es algo necesario y algo debido.

Juan Manuel Santos sostuvo discreción y prudencia durante este proceso de negociaciones y eso fue algo clave para llevar al fin de este conflicto armado con las Farc. Cabe resaltar que la intervención de otros países con el ideal de ayuda y cooperación internacional fue algo exitoso, pues fueron los cimientos de la negociación desarrollada.

Se ha observado un paulatino pero exitoso progreso, el gobierno tiene como propósito hacer todo factible para encontrar la paz, sin dejar de accionar contra la vehemencia para no cometer los mismos errores del gobierno de Andrés Pastrana. Este proceso llevó a cabo todos los lineamientos y resultó exitoso, tal vez, si las Farc tuviesen un acercamiento con las víctimas del conflicto para así buscar una solución y darle al pueblo colombiano esperanza y tranquilidad, se haría de Colombia un mejor país, se haría una Colombia más humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com