ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Vertebral Del Perro


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 5

COLUMNA VERTEBRAL

Está formada por vértebras cervicales (7), torácicas (13), lumbares (7), sacras (3) y caudales (20-23)

VERTEBRAS CERVICALES

ATLAS; Primer vertebra, El arco ventral del atlas es estrecho craneocaudalmente y posee un tubérculo pequeño en dirección caudal. La superficie dorsal del arco dorsal es fuertemente convexa y rugosa centralmente, La masa lateral presenta apófisis transversas o alas anchas, planas y horizontales. La superficie dorsal es rugosa. Existe una escotadura alar (incisura alaris) en ves del foramen alar del borde craneal. El foramen transverso esta presente; carece de apófisis espinosa.

AXIS; Segunda vertebra. El cuerpo del axis es plano dorsoventralmente, especialmente en la parte craneal. La apófisis odontoides es redondeada y relativamente grande, alcanza casi el hueso oxipital; esta ligeramente inclinada dorsalmente.

Los cuerpos de las vértebras típicas disminuyen en longitud de la primera a la última y están comprimidas dorsobentralmente. La extremidad craneal es moderadamente convexa y la caudal ligeramente cóncava; ambas son oblicuas, la cresta media y los surcos laterales de la superficie dorsal del cuerpo están muy bien marcados. Las vértebras 2da, 3ra y 4ta son crestas ventrales distintas. La apófisis espinosa de la 3ra tiene la forma de una larga cresta; en el resto es más alta y aguda e inclinada cranealmente. Las apófisis transversas de la 3ra, 4ta, y 5a se proyectan ventral y caudalmente y se dividen en dos ramas de las cuales la craneal es delgada y la caudal es gruesa y tuberculada en su extremo libre. La apófisis de la 6ta tiene 2 partes: una es una lámina cuadrilátera extensa, que se dirige que se dirige ventrolateralmente y tiene una cresta en su superficie media; la otra es corta y se dirige lateralmente y un poco caudal y dorsal. La 7ma tiene una corta longitud, presenta una sola apófisis transversa, las apófisis articulares caudales presentan tubérculos grandes en la 3ra, 4ta y 5ta vertebra.

VERTEBRAS TORACICAS

Los cuerpos de las 13 vertebras torácicas son anchos y están unidos dorsoventralmente, especialmente al final de la región. Sus superficies craneales convexas están deprimidas en la mitad. Las caritas caudales para las cabezas de las costillas no están presentes en las 2 o 3 últimas. Las apófisis transversas recuerdan las del caballo. Presentan apófisis mamilares en el extremo craneal de la región. Las caritas para los tubérculos de las costillas son grandes y cóncavas en la parte craneal de la serie y se hacen más pequeñas y ligeramente convexas en la parte caudal. Las ultimas 3 vertebras presentan apófisis accesorias. Las 3 o 4 primeras apófisis espinosas son iguales en longitud. Caudalmente se hacen más cortas hasta la X, para permanecer luego iguales. La inclinación caudal es más marcada en la IX y X vertebras. La XI es prácticamente vertical y las 2 últimas se inclinan ligeramente en sentido craneal.

VERTEBRAS LUMBARES

Los cuerpos de las 7 vertebras lumbares son aplanados dorsoventralmente e incrementan en anchura de la I a la última. La longitud aumenta hasta la VI. Las apófisis transversas son semejantes a las placas y están dirigidas craneal y ventralmente, su longitud aumenta hasta la V y VI. No forman articulaciones unas con la otras o con el sacro. Sus extremidades son alargadas, a excepción de la última. Las apófisis accesorias se proyectan caudalmente sobre las escotaduras caudales de las 5 primeras. Las apófisis articulares craneales son grandes, comprimidas lateralmente y presentan apófisis mamilares. Las apófisis espinosas son anchas ventralmente, estrechas dorsalmente y a excepción de la última inclinadas un poco cranealmente. Su altura disminuye a partir de la IV.

SACRO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com