ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercializacion De Patos


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 12

EL PLAN DE NEGOCIOS

La puesta en valor de los resultados, experiencias y lecciones aprendidas relativas a la producción de pato Muscovy en sistemas de producción a baja escala, se presenta a continuación en la forma de un plan de negocios “aprendido”. La presentación está orientada a entregar a los interesados en el tema los elementos económicos, alcance, factores críticos y limitantes que son propios de este negocio en la zona sur de Chile, en el marco de las perspectivas de mercado que se visualizan para la comercialización de carne de pato a la fecha de elaboración de este documento. Tanto los conceptos que se exponen, como las cifras con que se ilustra este plan, conjugan la información generada por los proyectos precursores con resultados alcanzados en otras experiencias comerciales que se han desarrollado últimamente en el país.

OBJETIVO DEL PLAN DE NEGOCIOS

Si bien en nuestro país existe experiencia en reproducción y crianza de patos tanto en sistemas intensivos como extensivos, dada las características de la raza Muscovy, era necesario su evaluación en sistemas de producción de baja escala e intensificación, con miras a establecer las bases técnicas y económicas sobre las cuales se pudiera generar un escalamiento comercial asociativo con pequeños productores. Es así como los proyectos precursores fueron orientados para la habilitación de los planteles proveedores de la genética, importación de los reproductores, implementación de un núcleo genético para el abastecimiento de patitos de un día para los productores, evaluación de los parámetros de producción tanto en sistemas de crianza intensivo como extensivo y, de manera experimental, para evaluar la faena, desposte y aceptación del mercado de la carne de pato Muscovy.

Como resultado de este esfuerzo, se ha establecido como objetivo del plan de negocios “aprendido” la implementación de un sistema de producción de Pato Muscovy bajo un sistema asociativo, que considera el establecimiento de un centro genético para la producción de patos de un día, y la producción (cría y engorda) de tipo más extensiva con pequeños productores. El producto comercial es carne de pato y el sistema se plantea bajo parámetros técnicos que permiten comercializar los productos en el extranjero bajo la categoría de “carne natural”, dan- do respuesta así a las elevadas exigencias de calidad que demandan mercados como Estados Unidos y la Unión Europea, lo que nos permite asegurar altos precios y demanda constante durante el año.

El propósito final del negocio es agregar valor al producto y diferenciarlo con los consumidores, produciendo una carne de mejor sabor y textura, más natural y saludable. Este tipo de producción intenta aprovechar las sinergias existentes en las explotaciones de pequeños productores, potenciando recursos tales como la mano de obra de carácter marginal y subproductos agrícolas de escaso o nulo valor en la explotación. Los resultados del primer proyecto precursor demostraron que esta producción constituye una estrategia de gran interés para el desarrollo endógeno de pequeños productores.

PERSPECTIVAS DEL MERCADO

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE DE AVE

En la pasada década la producción de carne de ave se mostró notablemente dinámica. A nivel mundial, la producción creció de 40,8 millones de toneladas a 70,3 millones, entre 1990 y 2001. Los ritmos de crecimiento difieren notablemente a nivel de continentes o sub-continentes. El crecimiento absoluto más alto lo muestra Asia, con más de 10,1 millones de toneladas, y América del Norte y Central, con más de 8,3 millones de toneladas. Al analizar el desglose de la producción total de carne de ave en la de pollo, pavo y pato (Cuadro 2), se puede ver fácilmente que la carne de pollo, con una contribución del 88%, domina la producción mundial de carne de ave, seguida por la carne de pavo, 7%, y la de pato con un 4%. La base de datos de la FAO no hace diferencia entre la carne de razas broiler y la de gallinas ponedoras o gallos. Se puede asumir, sin embargo, que en el caso de la carne de pollo, aquella proveniente de animales broiler contribuye con un 90% al volumen total.

Una mirada más detallada a los patrones regionales (Cuadro 2), muestra que América del Norte y Central y Asia tienen aproximadamente la misma cuota en producción de carne de ave: ambas regiones contribuyen con un 31%, seguida por Europa y América del Sur. En la producción de carne de pavo, América del Norte y Central y Europa dominan con el 92%, mientras que Asia contribuye con más del 80% a la producción mundial de carne de pato.

Producción mundial de carne de ave según su tipo y área geográfica

Productiva, año 2001 (en miles de ton.)

regiones carne

de pollo carne

de pavo carne

de pato Total participación

Regiones

(% del total)

áfrica 2.851 49 59 2.959 4%

américa del norte y central 18.424 2.654 81 21.159 31%

américa del sur 9.695 201 16 9.912 15%

asia 18.945 126 2.372 21.443 31%

europa 9.550 2.032 399 11.981 18%

oceanía 794 24 9 827 1%

mundo 60.259 5.086 2.936 68.281

participación tipo de carne

(% del total)

88

7

4

Fuente: Bremen, 2002, en base a estadísticas de FAO

SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PATOS

La producción mundial de aves se ha multiplicado por tres y la de carne de pato por cuatro en veinte años (FAO, 2004). En el año 2003 el censo estuvo en torno a los 1.086 millones de patos, con una producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com