ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Usted realiza un negocio internacional cuyo país de venta es Colombia 1 y el país de compra Colombia 2, países con los mismos señalamientos aduaneros y arancelarios los cuales firmaron un TLC con vigencia inmediata para todo el mundo arancelario, la mercancía objeto de la transacción es un vehículo barredera para limpieza de vía publica de origen de Colombia 1 y que tiene como numero de chasis el CN9876 y su motor K3777, es automático de color amarillo y con cabina para el conductor y dos acompañantes, es de modelo 2014 nuevo y se negocia, exporta e importa armado, la mercancía se encuentra en Bogotá 1 y se embarca por Cartagena 1, en Colombia 2 la mercancía ingresa por el puerto de Barranquilla 2 pero los tramites de importación se efectúan en Bogotá 2, el termino de negociación es CIF y la forma de pago es carta de crédito.

1) Describa la mercancía tal como se incluirá en las declaraciones de aduana.

Nos acogemos al acuerdo 030 de 30 de noviembre de 2012 TLC COL1 Y COL2 Arancel 0%. DEX No: 785678345 de 30 de enero de 2013. Producto: Barredora para limpieza de vía pública. Suspensión: Automática. Chasis No: CN9876. Serial Motor: K377777. Modelo 2014 Incluye cabina para conductor y dos acompañantes. Color Rojo y Amarillo País de origen: COL1. Bajo certificado de origen número AK1015195103.

2) Establezca la posición arancelaria.

Capítulo 87 Vehículos automotores, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

a) 8705.90.11.00

Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios

Vehículos automóviles para usos especiales, excepto los concebidos principalmente para transporte de personas o mercancías (por ejemplo: coches para reparaciones [auxilio mecánico], camiones grúa, camiones de bomberos, camiones hormigonera, coches barredera, coches esparcidores, coches taller, coches radiológicos).

- Los demás:

- - Coches barredera, regadores y análogos para la limpieza de vías públicas:

- - - Coches barredera

3) Señale y explique cada uno de los regímenes y modalidades de los mismos que se utilizaran bajo su responsabilidad en esta transacción igualmente especifique cada paso de los procedimientos aduaneros requeridos en cada régimen utilizado.

Régimen de Exportación - definitiva: La mercancía se encuentra en Colombia 1 y se embarca en Cartagena 1.

Régimen de Importación - Ordinaria: La mercancía ingresa a Colombia 2 por el puerto de barranquilla 2

Régimen de Transito aduanero - cabotaje: La mercancía será enviada de Barranquilla 2 a Bogotá 2 donde se efectúan los trámites pertinentes.

Tipos de declaración

Exportación

Declaración de exportación (Se debe presentar

Importación

Declaración de importación.

Transito aduanero.

DTA (Declaración de transito aduanero)

Documentos soporte

Exportación.

Certificado de origen, carta de porte, factura comercial y contrato de compraventa internacional.

Importación

Certificado de origen, ficha de homologación (Ministerio de transporte) y la inscripción como importador (Ministerio de transporte).

Transito aduanero

Factura de nacionalización, declaración de importación y planilla de envio.

Pasos procedimientos aduaneros

Exportación: Solicitud de autorización de embarque en tránsito aduanero en tránsito aduanero que la realiza el transportador en el lugar donde se encuentra la mercancía por medio del sistema informático electrónico de la DIAN en Bogotá 1, reconocimiento de la carga, aceptación de la solicitud de autorización de embarque, traslado de la mercancía a zona primaria aduanera en Cartagena 1, ingreso de la mercancía a zona primaria aduanera donde se embarcara la mercancía, inspección de la mercancía por medio del sistema electrónico para determinar el método de inspección ya sea física, documental o no intrusiva, al pasar la inspección satisfactoriamente se procede a esperar la orden de embarque, sucedido esto se embarca la mercancía luego el transportador del aviso de que ya partió con la mercancía en el medio de transporte para Colombia 2 con destino del puerto de Barranquilla 2, junto al paso anterior se presenta la declaración de exportación por parte del declarante.

Importación: tener los documentos soporte para la declaración de la importación (Certificado de origen, ficha de homologación ante el Ministerio de transporte y la inscripción como importador ante el Ministerio de transporte) en Barranquilla 2, presentar la declaración de importación en el lugar en que se encuentra la mercancía a través del sistema informático aduanero de la DIAN, aceptación de la declaración de importación cuando la autoridad aduanera asigne número y fecha, se procede el pago de tributos aduaneros en este caso al ser una importación con tratado internacional de goza con exención del pago de derechos aduaneros, pagando solo el IVA estipulado en el estatuó tributario, una vez efectuado y acreditado el pago a través del sistema informático aduanero se procede inmediatamente a realizar una inspección aleatoria ya sea física documental o automático de la mercancía luego de la inspección satisfactoria se procede a transportar la mercancía de la mercancía de Barranquilla 2 a Bogotá 2 (transito aduanero), ya en la aduana de Bogotá 2 se efectúa el levante de la mercancía y luego la nacionalización de la misma.

La modalidad de transito aduanero permite el transporte de la mercancía de Barranquilla 2 a Bogotá 2 los cuales se encuentran dentro del territorio aduanero nacional.

4) Determine en dólares de USA el valor de venta de la transacción internacional indicado acorde al siguiente cuadro y a la información dada con cada señalamiento teniendo en cuenta para establecer dicho valor y realizando sumatorias y operaciones matemáticas pertinentes

Sumatoria de los costos seguros y fletes pagados por el vendedor (Gris) = USD 6,930

Valor de producción por el 95% = USD 19,000

Seguros internacionales con cobertura del 95% por su valor en dólares del 2% = 380

Valor de producción por el 102% = USD 20,400

Seguros internacionales con cobertura del 102% por el 3% = USD 612

Valor de venta de la transacción internacional = USD 26,930

5) Establezca los derechos de aduana su corresponden realizando las operaciones y aplicaciones pertinentes o explique por qué no se aplica.

No se pagan derechos aduaneros ya que hay un tratado de libre comercio en el cual todo el mundo arancelario se encuentra exento de gravámenes.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt