ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

El adulto como sujeto de aprendizaje en entornos virtuales.

Cecilia Flood

cflood@fibertel.com.ar

FLACSO Argentina

Ayacucho 551

(C1026AAC) Ciudad de Buenos Aires

Tel. 5238 9388

Resumen:

Los adultos son los principales participantes de las propuestas de formación en entornos virtuales. Es por ello que se hace necesario perfilar cuáles son sus características como aprendices, sus motivaciones, resistencias y obstáculos para el proceso de aprendizaje y de este modo considerar cuales son las propuestas de enseñanza más ajustadas.

El adulto que aprende presenta algunos requerimientos como la exigencia de percibir la utilidad del aprendizaje, la consideración de su experiencia, la necesidad de participación y evaluación permanente.

¿Qué elementos deberíamos tener en cuenta en la capacitación de adultos en contextos virtuales para involucrarlos realmente? ¿Qué le sucede a un adulto cuando se enfrenta a un entorno nuevo que le exige otro tipo de lectura y construcción del conocimiento?¿Cuál es el proceso de apropiación de las herramientas que se presentan en un campus?¿Cuáles son los principales temores o resistencias? ¿Qué estilos de aprendizaje se pueden definir? ¿Qué estrategias son necesarias para recuperar la experiencia y abordar la utilidad del aprendizaje?

Palabras clave: adulto – aprendizaje – entorno de enseñanza y aprendizaje virtual

Presentación:

“Los adultos no caben en los bancos de las escuelas hechas para los niños, no se pondrán los románticos guardapolvos blancos ni “pasarán al frente a dar la lección”. Sus padres no les firmarán el boletín de calificaciones, no recitarán de memoria los ríos del Asia que “les sirve para la vida” pero no para su trabajo, no dispondrán de las mejores horas del día para el aprendizaje, y es probable que afronten la actividad educativa en condiciones de fatiga. No permitirán que se ignore o desvalorice su experiencia, no admitirán no ser escuchados y no tolerarán metodologías que no los involucren.”

El trabajo tiene como objetivo caracterizar el proceso de aprendizaje de los adultos en entornos virtuales y las implicancias en las propuestas de formación y las estrategias de enseñanza.

Para el desarrollo de esta ponencia se recuperará la experiencia como tutora en el Diploma de Posgrado en Constructivismo y Educación de FLACSO Argentina dirigido profesionales de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com