ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Argumentos No Económicos Para La Intervención Gubernamental

Algunas de las razones más esenciales a través de las cuales los gobiernos justifican las intervenciones son:

 Proteger las industrias esenciales.

 Impedir los envíos a países hostiles.

 Conservar o ampliar las esferas de influencia.

 Preservar la identidad nacional.

Proteger las industrias esenciales

Los gobiernos aplican restricciones comerciales para proteger las industrias esenciales de la nación en tiempo de paz. De tal manera que no tengan que depender de fuentes de suministros extranjeras en tiempo de guerra. Esto se conoce como el argumento de la industria esencial. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos subsidia la producción nacional de silicio para que los productores de chips de computación no dependan de proveedores extranjeros.

Impedir los envíos a países hostiles

Las limitaciones a las exportaciones pueden ser validas si el país exportador supone que no habrá represalias que le impidan obtener productos incluso más esenciales del posible país importador. En este sentido, cuando los gobiernos tratan de presionar de una forma que no afecte en lo más mínimo las futuras relaciones con aquellos países que tienen alguna relación comercial con ese país limitado.

Conservar o ampliar las esferas de influencia

Existen muchos ejemplos de medidas gubernamentales relacionadas con el comercio que fueron diseñadas para apoyar esferas de influencia. Los gobiernos otorgan ayuda y crédito a países con los que establecen una alianza política o que votan de determinada manera en los organismos internacionales.

Preservar la identidad nacional.

Los países mantienen su unidad, en parte, gracias a un sentido integrador de identidad que distingue a sus ciudadanos de los de otras naciones. Para sostener esta identidad colectiva los países limitan a los productores y servicios extranjeros en ciertos sectores. Durante muchos años Japón, Corea del sur y China mantuvieron una prohibición casi total de las importaciones de arroz, principalmente por que el cultivo de arroz ha sido una fuerza de cohesión histórica en cada uno de esos países. Pero las presiones de la OMC los han obligado a ceder en este sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com