ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

copiar y analizar

Mercado De Cambios.

Ing. Jos

é Luis A

lbornoz Salazar

-

4

-

SÍNTESIS HISTÓRICA

E

n la antigüedad, el Mar Mediterráneo y

naciones a

dyacentes se constituyeron

en el principal centro de actividad comercial de

l mundo. Se ejercitaba la

comercialización de Europa con los mercados del lejano y medio oriente ubicados

sobre el Mar Rojo: Arabia, India y China.

La ciudad de Tiro

fue uno de los centros

principales y sus productos motivos de intercambio, eran maderas r

aras, metales,

ganado, trigo, marfil, piedras preciosas y otros.

Tiro y Sidón fueron las dos ciudades

s importantes de Fenicia, de donde salían sus flotas a traficar y establecer colonias

por todo el litoral del Mar Mediterráneo.

Posterio

rmente el centr

o mundial pasó

a Roma, si

n

embargo la caída del

imperio Romano y el advenimiento de la edad media, desplazaron la actividad

comercial de los países de la Costa Atlántica, especialmente España, Portugal,

Holanda e Inglaterra.

En la edad contemp

Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico

Lo social

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de loscuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico,la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo enla vida nacional.

El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. Enesas regiones, algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudes demográficas inimaginables en la Venezuela agropecuaria; al mismo tiempo, grandes extensiones del país continúan hoy casi despobladas.Es decir que uno de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y ancho del territorio. LaVenezuela petrolera al concentrar sus grandes recursos en las ciudades, inauguró y afianzó el predominio del hábitat urbano, a la vez que profundizó los desequilibrios existentes en la repartición dela población en todo el territorio. El impacto del Petróleo ha sido de tal magnitud que, mientras que en 1926, cuando comenzó a preponderar el ingreso petrolero, los pobladores rurales representaban el85% de la población total, en la actualidad menos del 20% de la población vive en el campo.

Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

Sobre UNCTAD

UNCTAD está encargada de atender los problemas del comercio y el desarrollo internacional, financiación relacionada con el comercio, incluyendo las corrientes financieras y la deuda externa, problemas de países en vías de desarrollo, el comercio internacional de productos básicos, incluidas las negociaciones y los acuerdos cooperativos para mejorar sus estándares y el desarrollo de este sector de productos.

Además, tiene a su cargo el mejoramiento de las estructuras del comercio internacional de manufacturas y semimanufacturas, incluidas las negociaciones de acuerdos de cooperación internacional y preferenciales; el control de las prácticas comerciales restrictivas y proteccionistas; la integración de los países de Europa Oriental en el sistema de comercio internacional; la transferencia y desarrollo de tecnología; las inversiones extranjeras directas que incluyan la capacitación de asesores y servicios de información, destinados a asistir a los países en la elaboración de sus regímenes normativos y jurídicos, generando servicios de apoyo al comercio tales como: aduana, transporte, banca y seguro, telecomunicaciones e información comercial enfocada en los sectores empresariales: informales, micro, pequeño y mediano.

En adición, debe diseñar programas especiales a favor de los países menos adelantados, sin litoral e insulares; estandarizar los documentos de comercio internacionales y simplificar los procedimientos comerciales y demás medidas que faciliten el comercio.

Haciendo negocios con UNCTAD:

UNCTAD realiza compras de material y equipo de informática y de oficina para cubrir las necesidades de la Secretaría del organismo en Ginebra. Hace compras de bienes fungibles y no fungibles para los proyectos de cooperación técnica ejecutados por la UNCTAD en los países en vía de desarrollo, incluyendo: material informático, equipo para los programas de entrenamiento (audiovisual y otros), equipos y materiales de oficina, obras públicas y equipo de transporte.

En cuanto a servicios, realiza contratos empresariales y corporativos con organizaciones fuera del Sistema para la investigación, estudios de factibilidad, encuestas, supervisión de obras, concepción y desarrollo de software y material didáctico para las actividades regulares de UNCTAD, y también para los proyectos de cooperación técnica.

Como la mayoría de las adquisiciones de la UNCTAD se realizan a través de la Sección de Compras y Transportes de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, (UNOG)*, las empresas interesadas deben consultar los procedimientos descritos en la página de UNOG para ser inscritas como proveedores potenciales.

Contactos con el servicio de compras de UNCTAD:

Jefe Servicio de Manejo de Recursos

Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Palais des Nations, CH-1211 Ginebra 10, Suiza

Teléfono: (41-22) 907 12 34

Fax: (41-22) 907 00 57

Comercio, OMC y países subdesarrollados, por Rosibel Hidalgo

La participación de los países subdesarrollados en el comportamiento de los flujos de bienes y servicios a escala mundial y las negociaciones comerciales en el ámbito multilateral, ocupan un lugar relevante en la agenda económica internacional. Este tema ha cobrado mayor importancia y actualidad en el contexto reciente de crisis económica global.

Como proceso multidimensional, la globalización se ha expresado en la esfera comercial internacional, convirtiéndose en uno de los factores que lo impulsan. Los intercambios de bienes y servicios a escala mundial han experimentado un notable dinamismo, acentuado con la apertura y la liberalización comercial promovidas a nivel institucional por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Actualmente sobresale la coexistencia de complejas prácticas que restringen el comercio, reflejo de fuertes intereses económicos y políticos; en contraposición a otras que priorizan la apertura comercial. Estas últimas han contribuido a profundizar y diversificar la competencia a nivel nacional e internacional, de manera que se reproducen las históricas relaciones de poder que favorecen a las empresas transnacionales, especialmente de países desarrollados, en detrimento de los subdesarrollados.

Con una alta dependencia de las exportaciones de productos básicos, no pocos países subdesarrollados se han visto afectados por la volatilidad de los precios. De esta forma, se acentúan los problemas estructurales de sus economías que les impiden diversificar exportaciones hacia productos de mayor valor agregado.

La apertura comercial, aunque puede motivar en alguna medida un mejoramiento de la eficiencia económica, al ampliar los niveles de competencia; constituye un elemento que refuerza la vulnerabilidad de países subdesarrollados, impidiéndoles una inserción más ventajosa en el comercio internacional.

La promoción del libre comercio por parte de la OMC, ignorando las asimetrías existentes entre los países miembros, resulta incompatible con una aplicación efectiva del trato especial y diferenciado que necesitan los subdesarrollados. Aunque algunos de ellos han mostrado resultados positivos en su crecimiento económico aplicando políticas comerciales aperturistas, la mayoría no ha tenido experiencias alentadoras. Este aspecto es de especial interés teniendo en cuenta la relación existente entre comercio y desarrollo.

El papel de la OMC y la evolución de las negociaciones comerciales multilaterales ocupan un espacio importante en los debates internacionales. La práctica está demostrando las limitaciones de la OMC para hacer valer los intereses y prioridades de los países subdesarrollados en el terreno multilateral, especialmente los problemas referidos a sus condiciones de inserción en el comercio internacional, que limitan su participación y reducen sus capacidades para enfrentar los desafíos de la globalización.

El comportamiento de los flujos de bienes y servicios a escala mundial reflejados en sus principales tendencias; la existencia simultánea de prácticas comerciales restrictivas altamente complejas con otras que abogan por la apertura comercial; el papel del sistema multilateral de comercio en correspondencia con las reglas de la OMC; y los impactos más notables de la crisis económica global sobre los intercambios mundiales, constituyen los temas que mayor espacio están ocupando en los debates sobre el comercio internacional.

Desde la creación de la OMC hasta este momento, se destacan algunos elementos novedosos, como el incremento del número de miembros, la mayoría subdesarrollados, la creación de varios grupos de trabajo para abordar la relación del comercio con diferentes temas no incluidos anteriormente, la creación de coaliciones entre los miembros (fundamentalmente subdesarrollados), lo que facilita una participación conjunta y coordinada en las negociaciones sobre temas prioritarios para cada grupo, y la intención explícita de incluir el Desarrollo en el Programa de Trabajo resultante de la IV Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Doha.

Entre los aspectos que no han tenido cambios esenciales en la OMC, sobresale el énfasis sistemático y universal en la apertura comercial, y la erosión y alcance limitado de algo tan necesario a los miembros subdesarrollados como es el trato especial y diferenciado, asimetrías en los acuerdos multilaterales que no han sido corregidas, y la falta de transparencia y de participación efectiva de todos los miembros en las negociaciones multilaterales.

Un conjunto de situaciones motivan inquietud y preocupación acerca del funcionamiento de la OMC, como la falta de consenso en las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo, atrapada en el tema agrícola, en la que se evidencia un alto grado de condicionalidad entre los miembros. Las coaliciones, en ocasiones, se han visto debilitadas, poniendo en riesgo su estabilidad y fortaleza. A esto se añade que la atención de los miembros, en alguna medida, se ha desviado de las negociaciones de la Ronda de Doha hacia los acuerdos comerciales regionales, como alternativa a la falta de consenso.

Los grupos de trabajo y el programa de trabajo para las pequeñas economías, creados por la insistencia de los países subdesarrollados, no son resultado de la comprensión esencial por parte de los países desarrollados de las necesidades de los países subdesarrollados, sino de la dinámica de las negociaciones a favor de los primeros y de las mayores concesiones obtenidas a cambio de ofrecer otras de menor alcance.

El tema del desarrollo – que se pretendió colocar en el centro del Programa de Trabajo -, ha perdido protagonismo, al tiempo que resalta en las negociaciones una mayor preocupación por el acceso a los mercados. Continúan los intentos por apresurar las negociaciones y llegar a la conclusión de la ronda, disminuyendo así las probabilidades de atender las necesidades y prioridades de los miembros subdesarrollados. Se ha hecho notorio que las normas comerciales de la OMC no se ajustan a las complejas condiciones en que tiene lugar el comercio internacional en el actual contexto y que la agenda para la ronda de negociaciones comerciales multilaterales no ha logrado articular los intereses diferentes que se expresan en el accionar de los miembros. De esta forma, se acrecienta la incertidumbre sobre la evolución de estas negociaciones, que atenta contra la credibilidad y confianza en la OMC

Aduanas y comercio internacional

Los crecientes volúmenes de ventas, junto con una inspección más rigurosa de los flujos transfronterizos y un enfoque sobre el cumplimiento con controles de las exportaciones y reglamentos de las importaciones, pueden combinarse para crear desafíos importantes en su cadena de suministro.

En la economía global actual, el transporte de productos internacionalmente puede ser una actividad compleja y costosa. Ahora más que nunca, la administración eficaz de asuntos aduaneros y de comercio internacional es crucial para mantener una ventaja competitiva.

Nuestra red global de profesionales en Aduana y Comercio Internacional (CIT) puede ayudarlo a manejar más eficazmente el transporte de bienes en todo el mundo.

Podemos desarrollar e implementar estrategias que le ayuden a administrar los costos de los derechos de aduana, mediante tratados de libre comercio, programas especiales y estructuración transaccional. Podemos ayudarle a administrar proactivamente los riesgos de comercio global, a mejorar su cumplimiento con el comercio internacional y a aumentar la eficacia operativa de sus cadenas de suministro.

Los principales servicios que le ofrecemos incluyen la planeación estratégica para manejar las aduanas y los impuestos sobre consumos; las revisiones del cumplimiento en materia de comercio para importaciones y exportaciones; la mejora de procesos y controles internos; y la participación en los programas de seguridad aduaneros de las cadenas de suministro.

Nuestra gente talentosa desarrolla estrategias proactivas, pragmáticas e integrales que le ayudan a abordar los desafíos de hacer negocios en el ambiente global de la actualidad y que le ayudan a que su negocio alcance su potencial.

CICLO

QUE

SIGUE

UNA

TRANSACCIÓN

COMERCIAL

INTERNACIONAL

Existen do

s motivos principales que explican el elevado porcentaje de

intercambios comerciales que se financian: cubrir los riesgos de la transacción

comercial y proveer liquidez a una o ambas partes involucradas en la transacción.

Respecto al primer punto, el riesg

o de una transacción comercial transfronteriza es

mucho mayor que el implícito en una transacción comercial doméstica. Los mercados

en los cuales se opera y los clientes con los que se realizan transacciones muchas

veces son desconocidos, y existe una alta

incertidumbre sobre las variables

económicas y el entorno político e institucional del destino u origen del producto.

Así, por ejemplo, un exportador puede experimentar pérdidas inesperadas por

impago del importador, porque los productos son retenidos en

la frontera del país

importador, porque sufren daños durante el transporte o porque el tipo de cambio

sufre una oscilación abrupta a lo largo del trayecto. Pero también existen riesgos

similares por el lado del importador. Estos riesgos para ambas partes

se acentúan si se

tiene en cuenta que el tiempo para culminar una transacción transfronteriza es, en

promedio, mayor que el necesario para una transacción doméstica. En otras palabras,

para cubrir esos riesgos el exportador desearía enviar el producto solo

después de

recibir el pago, mientras que, por el contrario, el importador desearía pagar solamente

después de recibir el producto en buen estado. Uno de los papeles de la financiación

al comercio internacional es posibilitar intercambios en los que las do

s partes tienen

posiciones de partida incompatibles para completar la transacción.

En segundo lugar, el mayor tiempo necesario para completar una operación

transfronteriza suele generar mayores necesidades de liquidez en ambas partes

involucradas. Un expor

tador

(

especialmente si el comprador representa una parte

importante de sus ventas

)

necesita financiar la producción asociada a sus envíos,

mientras que el importador

(por ejemplo, un distribuidor)

puede necesitar

financiación para la compra de esos produc

tos importados hasta que los venda en el

mercado local y genere suficiente liquidez para pagar al exportador. La financiación

Ing. Jos

é Luis A

lbornoz Salazar

-

25

-

al comercio también cubre, en ocasiones, esta necesidad de acercar el pago del

producto al envío por parte del productor, pero tam

bién al momento de la recepción

por parte del importador

(

o incluso di

latarlo más allá de ese momento.

EL CASO VENEZUELA

Carlos Sabino y Carlos Ball

Venezuela es quizás la más llamativa excepción en e

l amplio proceso

reformista que ha seguido América Latina desde medi

ados de los años

ochenta. Sin haber soportado problemas económicos o

políticos tan

agudos como los de otros países, pero sin emprender

tampoco reformas

sistemáticas y profundas, Venezuela ha mantenido en

lo esencial el viejo

modelo del intervencionismo económico que fuera, en

toda la región, el

principal responsable de la profunda crisis que la

sacudió en el pasado. El

resultado ha sido un prolongado estancamiento econó

mico -sólo

interrumpido brevemente en una u otra ocasión- que

ha llevado al

ingreso real per capita a niveles similares a los d

e 1952; un deterioro

institucional profundo -que hoy amenaza con llegar

hasta los propios

fundamentos del sistema democrático iniciado en 195

8- y un malestar

social que se traduce en emigración, desesperanza,

aumento de la

delincuencia y pérdida de algunos de los valores im

prescindibles para la

convivencia civilizada. El venezolano de hoy es men

os libre de alcanzar

su felicidad personal que hace 40 años, tiene menos

recursos a su

disposición y vive en un entorno de inseguridad que

dificulta y entorpece

los esfuerzos que realiza para lograr su superación

.

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt