ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo que se realizara, trata sobre un tema interesante como lo es la globalización y el comercio internacional, en el desarrollo del mismo, se abordaran con la finalidad de aprender y ampliar las ideas sobre este tema un breve recuento de los inicios de la globalización así como unos conceptos básicos, se expondrá en qué consiste, hasta llegar a formar una opinión objetiva del tema a tratar, y de la influencia que tiene la globalización sobre el comercio internacional, debido a que es un fenómeno interesante de estudiar, ya que, comienza en los países industrializados y se expande al resto del mundo seduciendo los mercados y sobre todo a las principales economías del mundo.

Es importante destacar que el libre comercio de la globalización no sólo se relaciona al libre tránsito de capitales sino que también se refiere al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los defensores de esta teoría, consideran inadmisible, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos preferenciales que los países desarrollados aplican o practican cuando así les conviene.

Pero estas son algunas de las contradicciones que tiene este tema tan neurálgico que aun no tienen respuesta de fácil comprensión, puesto que está supeditada a los intereses de quienes aplican ciertas medidas proteccionistas aun cuando propugnan el libre comercio.

“Somos cultura que camina en un mundo globalizado”, frase que corona la pintada de la imagen, tomada en la localidad de Humauaca en el norte de Argentina.

Todos los puntos a ser tratados en el siguiente ensayo son, de vital importancia en el desarrollo profesional y personal como estudiantes ávidos de conocimientos.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Para comenzar con el presente ensayo se tocara una pequeña parte de la historia de la globalización entendiendo que el mismo es un proceso que se sustancia en el liberalismo económico, según se pudo investigar la globalización no es una tendencia totalmente nueva. De hecho, ha formado parte de la historia humana desde tiempos remotos, cuando poblaciones muy dispersas se involucraron progresivamente en relaciones económicas más abiertas y complejas. En la era moderna, la globalización disfrutó de un florecimiento temprano hacia finales del siglo XIX, principalmente entre los países que hoy son desarrollados o ricos. Ese temprano despuntar de la globalización se revirtió en la primera mitad del siglo XX, época de creciente proteccionismo en un contexto de amargas luchas nacionales y de poderío, guerras mundiales, revoluciones, auge de ideologías autoritarias y gran inestabilidad económica y política.

El termino comenzó a profundizarse hacia finales de la década de los 60, y principios de la década de los 70, periodo en el cual el sistema internacional tuvo una creciente interdependencia económica, política. El uso de dicho concepto se extendió y diversifico en la década de los 80, penetrando campos tan diversos como la economía, la ciencia política, la sociología, las relaciones internacionales y las artes. Lo cual fue posible debido a las innovaciones tecnológicas y a la difusión de medios de comunicación masiva.

En los últimos cincuenta años, el curso de los acontecimientos ha cambiado nuevamente favoreciendo una mayor globalización. Las relaciones internacionales se han calmado (al menos en comparación con la mitad de siglo anterior), y parte de este proceso de globalización ha sido fundamental, la participación que ha tenido la creación y consolidación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), anterior GATT, que proporcionan un marco reglamentario para que los países manejen sus políticas comerciales y sirven de intermediarios para resolver pacíficamente las diferencias de comercio entre los países miembros de dicha organización.

Para continuar el presente ensayo, es propicio mencionar el concepto de globalización que según Isidro Morales en su artículo “Globalización y regionalización. Hacia la Construcción y gestión de un nuevo orden económico internacional, establece que la globalización remite a un estado de interdependencia compleja, en donde los procesos particulares, sean estos económicos, políticos, financieros e incluso socioculturales interactúan con procesos transnacionales, ya sea en forma de refuerzo o confrontación. La globalización resulta así un proceso de interacción entre lo particular y lo general en campos específicos de relaciones internacionales sobre todo en la esfera financiera, productiva, comercial política y cultural”.

También es oportuno definir el comercio internacional, que según la revista Comercio Internacional.com.mx, señala “que el comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros”.

Algunos autores, sostienen que la globalización comenzó con la expansión del comercio internacional y otros que el comercio internacional es a la vez causa y efecto de la globalización, cualquiera que sea la postura que se apoye, lo que se tiene que tener en cuenta, es que ambas tienen un proceso cíclico de retroalimentación caracterizado por el incremento de su velocidad en los flujos comerciales, mayor que el experimentado por la producción de bienes y servicios.

La creciente globalización de la economía mundial obedece a hechos irreversibles. Como es el adelanto científico, tecnológico y especializado de los medios de producción así como en las comunicaciones y los transportes ha sido acelerado, y ha reducido drásticamente los costos de movilizar mercancías de manera continua e incontenible de los mercados.

También se pudo indagar, que el Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Régimen Socio-Económico y Político. Sus orígenes se remontan a los siglos XIV y XV, donde las pequeñas Ciudades Estados del actual territorio Italiano, Génova y Venecia intercambiaban sus productos de manera permanente. De esa manera el Comercio Internacional nace con el intercambio de los excedentes, cada vez mayores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com