ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio entre argentina y peru.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  32.165 Palabras (129 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 129

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

        

[pic 5]

        

AGRADECIMIENTO

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la supervisión del profesor Dr. Pedro Villena Pacheco, a quien nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento, por hacer posible la realización de este estudio.  

Al  economista Pedro García (encargado de GERERTUR) por el asesoramiento y el tiempo dedicado a nuestro trabajo de investigación.

Y a nuestros padres por su comprensión y apoyarnos en todo lo que nos hemos propuesto.

PRESENTACIÓN

La investigación tiene por finalidad determinar la balanza comercial entre los países de Perú y Argentina  en el periodo 2008-2014, y ver las características que tiene este. Además de realizar un breve análisis de la balanza comercial de ambos países con el resto del mundo.

Además de ver la balanza comercial, el estudio también tiene por finalidad ver cuáles son las exportaciones de Perú y Argentina por principales actividades económicas, para así saber cuáles son los productos más exportados y ver las fluctuaciones de las mismas, e ir considerando a las empresas más exportadoras del Perú.  

Otro punto a tratar es saber cuáles son los grupos  de productos que mayormente importamos de Argentina, y de la misma forma también saber sus fluctuaciones en esta relación.

Una vez conocido el comportamiento de las exportaciones e importaciones entre Perú y Argentina en el periodo de estudio, ello nos ayudara a analizar y determinar si la balanza comercial es deficitaria o superavitaria lo cual llevara a aceptar o rechazar nuestras hipótesis.

Finalizaremos con las conclusiones  principales de cada uno de los capítulos de nuestra investigación, además de las recomendaciones que ayudaran a tomar decisiones a las instituciones que se relacionen con el sector de las exportaciones.

RESUMEN

En el presente trabajo hablaremos del estudio y análisis del comercio entre Perú y Argentina por su importante rol en la macroeconomía nacional.

En el capítulo I,  hablamos acerca del contexto, nuestras interrogantes, hipótesis y modelos económicos

En el capítulo II, trata sobre las exportaciones totales entre Perú y Argentina en el periodo 2008-2014 y observamos que estas  disminuyeron 17.5% en los últimos doce meses debido a que  el volumen  de exportación disminuyo en 2.6 por ciento por menores embarques de cobre (12.4%), oro (38.4%) y petróleo crudo y derivados (27.3 %). Estas disminuciones fueron atenuadas por los mayores volúmenes embarcados de harina de pescado (36.2 por ciento), café (32.6%) y productos no tradicionales, agropecuarios y pesqueros (13.8% y 37%, respectivamente).

Esto se debe a la disminución de precios promedio que estuvo en línea de descenso de 20,3 por ciento en todos los productos tradicionales; especialmente oro, harina de pescado y cobre.

Las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 878 millones de dólares en enero de 2014, lo que significó un incremento de 1.2% respecto al año anterior. El bajo rendimiento de las exportaciones se debió  a la disminución de las exportaciones de maderas y papeles, productos químicos, mineros no metálicos, Sidero metalúrgico y metal mecánico. Sin embargo esta disminución fue suplida por el crecimiento de los productos exportados del sector agropecuario, pesquero y textil.

En el capítulo III, damos a conocer las  importaciones por grupo de productos siendo estos  bienes de consumo, insumos y bienes de capital entre el comercio de Perú y Argentina

Entre los años 2006 y 2010, las ventas de Argentina al exterior aumentaron 9.7% en promedio anual, mientras que las compras de este país lo hicieron en 13.3% en promedio cada año.

Los destinos más importantes de las ventas de Argentina, en 2010, fueron Brasil, China, Chile, Estados Unidos y Países Bajos.

A nivel de productos el incremento en las exportaciones se observó por las mayores ventas de Semillas y frutos oleaginosos (porotos de soja a China), Productos químicos y conexos (biodiesel hacia Reino Unido y Gibraltar); y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas (oro para uso no monetario a Canadá y Suiza). Le siguió el aumento de Minerales metalíferos, escorias y cenizas (minerales de cobre y sus concentrados hacia India) y Productos de molinería y sus preparaciones (malta sin tostar y harina de trigo a Brasil).

La disminución en el valor de las exportaciones (-10%) se explicó por una baja conjunta de cantidades (-9%) y precios (-1%).

La evolución de las importaciones de Perú con el resto del mundo, en el periodo del 2008 a 2009 las importaciones del Perú disminuyeron esto obedece principalmente a la crisis financiera internacional sucedido en los Estados Unidos.

Durante el año 2012 la brecha entre importaciones y exportaciones logro mantenerse estable en niveles similares a los de 2011. Esta cambio de tendencia se puede explicar por las medidas restrictivas a la importación (DJAI) aplicadas durante el 2012, las cuales generan un descenso en las importaciones

Las evolución de las importaciones  del Perú han tenido un comportamiento creciente desde el 2008 hasta el 2012 que creció a una tasa de 41.27% y en el año 2013 solo vario con respecto al 2008 en un 13.32%.

La balanza comercial peruana es deficitaria en todos los años de estudio, y los bienes que mayor demanda tienen en el mercado peruano son los insumos que compran  las empresas agroindustriales e industriales en el Perú.

El país depende en un 88.7% de las importaciones de trigo. La producción nacional es bastante pequeña, pues apenas supera las 200 mil toneladas, con rendimientos muy bajos de 1.3 toneladas promedio por hectárea. Argentina produce Trigo 15.914.000 tn; Maiz: 14.817.000 tn

Las importaciones de insumos  de Perú desde argentina han ido aumentando relativamente en los últimos seis años, estos bienes de insumos han crecido en promedio en los 7  años últimos a una tasa de 2.06%; entre los productos de mayor demanda en mercado peruano están los productos químicos orgánicos, combustibles minerales, plásticos y sus manufacturas, manufacturas de fundición de hierro y acero, papel y cartón, semillas y frutos diversos, entre otros.

Por ultimo en el capítulo IV hablamos del comercio entre Perú y Argentina, en los nueve primeros meses de 2008, se enviaron productos del sector siderometalúrgico a 83 mercados, 4 menos que en similares meses del año pasado; de los cuales destacaron Colombia (25.4% del total), Estados Unidos (14.3%), Bolivia (10.7%) y Brasil (9.7%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (207.7 Kb)   pdf (2.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 128 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com