ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Deseguridad E Higiene 2013


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

Comisión de Seguridad e Higiene 2013

La Comisión de Seguridad e Higiene, tiene como finalidad coordinar la revisión de las condiciones de seguridad e higiene en que se encuentran las instalaciones de la empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa. La ley federal del trabajo, establece como obligación patronal la revisión periódica de las instalaciones y, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes para adaptar las mismas a lo establecido por las NORMAS OFICIALES MEXICANAS, y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y en caso de negativa, se impondrán multas como una medida de coerción y aún a pesar de tener que pagar dichas multas, no le exime al patrón de las consecuencias y repercusiones que esto lleva implícito.

La Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial de la Federación el día Martes 21 de Enero de 1997, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, en el mismo se establecen una serie de lineamientos obligatorios en materia de seguridad e higiene industrial, que aunado a las Normas Oficiales Mexicanas publicadas en diversas fechas desde 1993 y hasta la fecha, se complementan para que en todo México se tenga unificado una serie de criterios básicos, en los cuales se basa la integridad de todos los trabajadores en México Al referirnos a básicos, lo decimos literalmente, ya que en las Normas Oficiales Mexicanas, no se encuentran contenidas muchas disposiciones de seguridad que si se han desarrollado en otros países, como lo son las Técnicas de Ergonomía con todo lo que conlleva, por citar un ejemplo, y en nuestra legislación solo se menciona, sin existir obligación a desarrollar estudio, ni las consecuentes modificaciones de la disposición de maquinaria, equipo y útiles de trabajo de los trabajadores.

Por lo antes citado, se debe contar con esta comisión para su correcto funcionamiento, que se encuentra perfectamente establecido en la Norma Oficial Mexicana 019, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS-2011, CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO. En la misma se establece:

Las obligaciones del Patrón.

Las obligaciones de los Trabajadores.

La integración.

El funcionamiento.

La organización.

A groso modo, este es el contenido de la norma, y para la revisión de las instalaciones del centro de trabajo se debe tener al menos nociones de seguridad e higiene industrial, ya que ello es lo que se revisará durante los recorridos.

Es sumamente importante contar con una comisión bien constituida, para delegar en ella toda la responsabilidad de controlar la seguridad del personal y prevenir las enfermedades profesionales de trabajo mediante la prevención y eliminación de riesgos de trabajo. Si en la empresa se establece un buen control, entonces acarreará al empresario los siguientes beneficios:

Disminución de accidentes.

Incremento en la productividad.

Reducción de tiempos muertos.

Disminución de gastos indirectos.

Contará con toda la documentación que se requiere durante un visita de inspección, como las Actas de Recorridos, el Programa Anual de Verificaciones, los recorridos extraordinarios entre otros.

Y como consecuencia lógica no tendrá que dar "mordidas", y por ende NO TENDRÁ SANCIÓN ADMINISTRATIVA ALGUNA.

Como se habrá percatado, es bastante sencillo evitarse problemas tanto con los trabajadores, como con las autoridades administrativas, tanto locales como federales. Pero, es decisión de cada empresario el optar por continuar como hasta ahora o realizar el verdadero cambio y de fondo en algo tan básico como necesario.

Para apoyarlo, nuestra empresa cuenta con todos los lineamientos técnicos y legales, así como una serie de cursos con los cuales podemos apoyar en la tarea de adiestrar y capacitar al personal miembro de esta comisión. Nuestros consultores se actualizan día con día para dar un mejor servicio a usted y a su empresa. Contáctenos para iniciar la regularización de su empresa y evitar todos los problemas antes descritos.

Todos los derechos reservados por

Proyectos en Seguridad e Higiene Industrial.

DA UN CLIC AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

1995-2013 ©

ELEMENTOS DEL ACCIDENTE, PRECAUSIONES GENERALES

LIDERAZGO Y SEGURIDAD

Un jefe obtiene el nivel de seguridad que exige diariamente de sus empleados

CUSAS DE ACCIDENTES LABORALES

Causas directas o inmediatas:

* Condiciones inseguras y actos inseguros.

* Deficiencia en la capacitación

* Actitudes negativas

* Jornadas excesivas

* Ritmo acelerado

* Relaciones interpersonales difíciles

* Problemas familiares y sociales

ACTITUD

Corrigiendo la actitud se evita el 96% de los accidentes .

* Deténgala

* Repórtela

* Sanciónela

* Corríjala

* Asegúrese de que el empleado sabe.

* La razón por la que es insegura

* Como puede hacer el trabajo sin riesgo

ORIGEN DE LOS ACTOS INSEGUROS

* La actitud personal 10%

* La cultura organizacional 90%

QUIEN DEFINE LA CULTURA PORGAIZACIONAL

* Es obligación de la dirigencia organizar sus cuadros de acuerdos a sus prioridades y crear una “personalidad” colectiva (90%) que avanza actitudes individuales (10%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com