ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ha Contribuido El Dinero En El Desarrollo Economico Del Pais


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

"Cómo ha contribuido el dinero, sus funciones, la demanda y la oferta del dinero en el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país en este último periodo de gobierno 2006-2010”

El desempeño económico de Colombia en los últimos años ha sido muy bueno. El crecimiento económico en 2006–07 superó el promedio regional con un margen considerable. No obstante, el crecimiento del PIB se redujo a alrededor del 4% (interanual) en enero-septiembre de 2008, debido al menor dinamismo de la demanda interna y a la desaceleración del crecimiento económico mundial.

El dinero es el elemento dinamizador de la economía, permite satisfacer necesidades de carácter personal y social, por medio del intercambio se logran cubrir las necesidades básicas del ser humano así como sus gustos personales. Inicialmente las transacciones se realizaban por medio del trueque de productos o servicios hasta llegar a hoy en día donde se realizan diversas actividades comerciales utilizando el dinero como forma de pago, dicho dinero se canaliza en Colombia por medio del Banco de la República quien es la autoridad pecuniaria, con autonomía propia en el manejo de sus políticas económicas en momentos de crisis, la función de esta entidad es la estabilidad del capital nacional a través del manejo armonioso de sus instrumentos monetarios en pro del desarrollo sostenible de la sociedad Colombiana.

La situación económica ha cambiado gracias a la globalización, las alianzas estratégicas, la productividad del país y el control en el crecimiento de precios en el comercio actual. Las medidas económicas que determina la banca en Colombia son respaldadas por el gobierno nacional manteniendo un clima de seguridad para el país en el ámbito financiero, fortaleciendo su prestigio económico en las naciones extranjeras, generando así nuevas inversiones empresariales y competitividad en las empresas locales. Aunque en ocasiones el dinero está en manos de unos pocos, o aumenta la masa monetaria en circulación, y no aumenta la producción, o aumenta en menor proporción, por tal motivo las cosas se complican porque la riqueza se mide es en cantidad de producción de bienes y servicios, y no en dinero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que “gracias a la mejora de los fundamentos económicos y a un sistema bancario sólido, Colombia está bien preparado para afrontar los desafíos que plantea la actual desaceleración del crecimiento mundial” aunque en los últimos años la recesión económica mundial afecto el comportamiento económico en Colombia viéndose reflejado en la variación de PIB,

En el periodo 2006-2010 el país fue testigo de varias acciones internas y externas que permitieron vislumbrar un crecimiento económico promedio contra los mismos datos en el periodo anterior, aunque el país mostró un crecimiento del 8.5% al finalizar el 2006 inclusive mayor al promedio de la región, a partir del 2007, Colombia comienza a mostrar un decrecimiento debido en gran parte a la crisis financiera que afecta a la gran mayoría de los países del mundo.

En realidad el país si crece, pero lo hace a un ritmo muy bajo y comienza a recuperarse a partir del 2008, en el país confluyeron varios factores antes mencionados que se pueden separar en internos y externos:

 Factores internos

La credibilidad del estado: El estado volvió hacer presencia en todos los municipios del país lo que llevó a las personas a sentirse seguras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com