ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Sistema Financiero Mexicano En El Desarrollo Economico Del Pais


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  8.091 Palabras (33 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NOMBRE DE LA MATERIA: MACROECONOMIA.

TRABAJO: ENSAYÓ

TEMA: EL PAPEL DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS"

DOCENTE: LAE..VICTOR MANUEL VALLE LOPEZ

ALUMNA: VIRGINIA CERVANTES SIERRA.

FECHA: 5/12/2013

INDICE

1. Introducción al papel del sistema financiero mexicano en el desarrollo económico del país………………………………………………………………………. 3

2. Sistema financiero mexicano- desarrollo……………………………………………….4

3. Importancia del sistema financiero mexicano dentro de la economía del país….4-5

4. Evolución histórica del sistema financiero mexicano……………………………….5-9

5. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)……………………………………….9-13

6. Are en donde se aplica el sistema financiero mexicano en el desarrollo económico del país……………………………………………………………………………….13-15

7. Conclusión………………………………………………………………………………16

8. bibliografía…………………………………………………………………17

INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende dar una pequeña introducción a lo que es el sistema financiero como sabemos el sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros. La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. La evolución del Sistema Financiero Mexicano está íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito.

Así como también hablaremos acerca de la secretaría de hacienda que como sabemos es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Por último daremos una pequeña explicación de las dependencias públicas que trabajan conjuntamente con la SHCP que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros

Entre ellas encontramos el banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Las Instituciones y Organizaciones Auxiliares Nacionales de Crédito, constituidas por el gobierno, fueron creadas para atender necesidades de crédito de sectores indispensables a la economía nacional y que la banca privada no atendía.

DESARROLLO

Sistema financiero mexicano

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.

Importancia del sistema financiero mexicano dentro de la economía del país

La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico, a través de la generación de un mayor número de empleos, derivado de la inversión productiva que realizan las empresas o instituciones gubernamentales con el financiamiento obtenido a través del sistema financiero.

Evolución histórica del sistema financiero mexicano

La evolución del Sistema Financiero Mexicano está íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito.

En 1775, se creó la primera institución de crédito prendario en México, el Monte de Piedad de Ánimas (antecesor del Nacional Monte de Piedad), consistiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com