ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Reseña


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

ESCRIBIR UNA RESEÑA

¿Una reseña?, ¿qué es una reseña?, ¿cómo hago una reseña?, ¿qué datos debo incluir y cuáles no?,

¿Una reseña es similar a un resumen, una crítica o un informe?

Para empezar es necesario saber que la reseña es un texto documental que pertenece a los géneros de opinión; dentro de este grupo están también el editorial, la columna, el artículo, el comentario y la reseña crítica. Todos ellos tienen en común que encierran comentarios, evaluaciones y expectativas sobre algún tema, texto, suceso o evento.

La reseña, como los demás textos de opinión, se organiza siguiendo una estructura argumentativa que inicia con la definición del tema o problema a tratar, continúa con la toma de posición —que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales— y cierra reafirmado la posición adoptada.

Una reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al público y a los espectadores hacia el tema o problema que se trata. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas: Es importante saber que una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. En suma: La reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.

Reseñar implica, en primer lugar, haber comprendido el libro o documento para poder extraer lo esencial del contenido, aunque también se debe cumplir con ciertos requisitos formales relacionados con la estructura discursiva de este tipo de texto. Una reseña (no importa cuán extensa o reducida sea) debe contar con los siguientes elementos:

• Introducción

• Resumen expositivo

• Comentario crítico

• Conclusión

Analizar un tema, texto, suceso o evento, y poder reseñarlo es una tarea desafiante. Recuerda que es importante centrarte en el contexto y contenido del libro o documento; no basta con que expreses si te gusta o no: necesitas argumentar de forma clara y pertinente por qué te gustó o por qué no. La reseña es un texto explicativo de opinión, que te permitirá expresarte —con argumentos— para ti mismo y para los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com