ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Reseña


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 12

La reseña la podemos definir como una forma escrita donde resumimos o describimos los puntos fundamentales de una película, un libro, una obra, una presentación, etc. Son utilizadas para la presentación de una visión breve pero crítica sobre algo en particular. Las reseñas son empleadas para persuadir a los lectores sobre lo redactado, generalmente se usa en diarios, periódicos, revistas y diversos blogs con la finalidad de enseñar la visión del redactor en relación a todo lo reseñado.

Las reseñas se clasifican en cuatro clases: reseña crítica, reseña referativa, reseña analítica y reseña informativa.

La reseña crítica

La reseña crítica o valorativa establece juicios o valoraciones acerca del contenido de un libro. Al mismo tiempo hace comparaciones con otros escritos que tratan el mismo tema (estructura, tema, método y aportaciones).

Establece, además de opiniones acerca del contenido del libro lleva los datos ya mencionados

Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña

(el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace

un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo.

El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género.

Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.

La reseña referativa

representa un análisis poco profundo y se fundamenta en la extracción de los datos más importantes del documento en cuestión.

Se caracteriza por un análisis menos profundo y se basa en la extracción y la sistematización de determinados datos contenidos en los documentos científicos primarios. Se caracteriza por un análisis menos profundo y se basa en la extracción y la sistematización de determinados

datos contenidos en los documentos científicos primarios.

La reseña analítica

surge del análisis de todo el documento, conteniendo evaluaciones debidamente argumentadas. La reseña analítica es un género de la literatura académica, en la cual se ofrecen los resultados de un análisis de los documentos científicos.

Éste tipo de obras, en el caso de los libros, puede ser de dos tipos: descriptiva o informativa y crítica o valorativa.

Una reseña descriptiva o informativa debe contener: Datos bibliográficos, datos biográficos y resumen de contenido del libro.

Se limita a presentar el resumen del contenido de un libro, sin establecer juicios o conclusiones. Proporciona los datos bibliográficos de la obra y los datos biográficos del autor.

Todo trabajo académico debe mostrar una organización interna y externa que le dé unidad y coherencia a las partes, es decir, debe tener una estructura.

La estructura contiene los siguientes elementos:

1. Portada

2. tabla de comentarios

3. Introducción

4. Exposición General o desarrollo.

5. Conclusiones o recomendaciones.

6. Bibliografía o lista de referencias bibliográficas.

7. Apéndice y/o anexos. (si las hay)

8. índices (si son necesarios)

La estructura Interna de la reseña consta de tres partes esenciales:

-Introducción

-Exposición general o desarrollo

-Conclusiones y/o recomendaciones

Introducción: Es una parte fundamental que da información previa y suficiente del contenido, debe redactarse al final, después de haber concluido el trabajo, para que se pueda expresar el contenido real, sus limitaciones y sus logros.

Al redactar una Introducción, se deben tener presentes los siguientes pasos:

1. Exponer el tema o problema que se va a estudiar y las interrogantes que se tratarán de responder.

2. expresar el porqué del tema elegido, es decir, se justifica.

3. Señalar el marco teórico empleado en el estudio.

4. Explicar la estructura general de la exposición

5. Informar de los alcances y limitaciones del trabajo

Al redactar la introducción, se debe evitar lo siguiente:

La redundancia, el verbalismo, los aspectos innecesarios (como demasiados antecedentes históricos, excesivos ejemplos, exposición de aspectos secundarios), expresar asuntos personales o ajenos al tema.

Desarrollo o exposición General En esta parte se expone, se demuestra y se sustenta la argumentación. Todas las partes se justifican y se relacionan: cuadros gráficos, figuras, referencias, citas, etc. Debe responder a los lineamientos propuestos en la introducción.

El desarrollo cuando es extenso, se divide en capítulos, subcapítulos y otras subdivisiones-de acuerdo con el esquema de trabajo-esto permite una exposición más clara del tema.

El desarrollo o exposición general debe contener el análisis y las reflexiones sobre el tema y argumentos objetivos.

Conclusiones y/o recomendaciones en esta parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com