ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Impacta La Deontologia En El Desempeño De Las Responsabilidades De Loservidores públicos.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

COMO IMPACTA LA DEONTOLOGÍA EN EL DESEMPEÑO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Como se ha visto , la Deontología se refiere a los deberes relacionados con el ejercicio de las profesiones, por lo tanto al hablar de Deontología Jurídica, requiere basarse en normas jurídicas plasmadas y no solo en ideas de ética y moral, sino en las leyes escritas.

Y al cuestionarnos en como impacta la Deontología en el desempeño de los Servidores Públicos, hace falta recordar que un servidor público, es aquél que (Guerrero, Omar. 1998, 52-53) "independientemente de su denominación ya sea de funcionario o de servidor civil, está normado por un régimen de función pública bajo una ley específica de derecho público o mediante disposiciones equivalentes, y asumen actividades enmarcadas en los intereses primordiales del Estado.

No se trata pues de todos los empleados o trabajadores del Estado, sino solamente de aquellos que, como funcionarios, desempeñan las funciones esenciales que le atañen al Estado y que, en cada caso, cada Estado extiende o restringe a su arbitrio". Y que un Funcionario Público se le considera a una “persona que desempeña un empleo de cierta categoría e importancia”, pero finalmente ambos tienen un compromiso, pues tanto el Servidor Público como el Funcionario pertenecen a la Administración Pública.

La Deontología Jurídica al delimitar los deberes, hace distinciones para un Servidor Público y para un Funcionario, sin excluirlos de sus responsabilidades con el Estado; es decir, por la categoría el Funcionario Público podría incurrir en responsabilidades Políticas, pero aun así la Dogmática Jurídica le indica sus deberes y en caso de no apegarse a ellos, dicha conducta, podría ser juzgada y condenada por un juez, quien determinara las medidas de seguridad correspondientes.

Retomando la cuestión, considero que la deontología impacta en las responsabilidades del Servidor Público en dos aspectos, tanto de forma NEGATIVA, como de una forma POSITIVA.

El aspecto Negativo , se refiere a nuestra realidad actual, un ejemplo fue que en 2011 se exhibió la película llamada “Presunto Culpable”, la cual muestra , las debilidades estructurales del Sistema de Justicia Penal Mexicano; en particular, evidenciaron a un Juez Penal Local el cual, no solamente no se apegó a Derecho, sino que emitió una sentencia en base a pocos elementos, además infringió el Código de Ética del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y por consiguiente los demás códigos y ordenamientos jurídicos Federales, razón por la cual fue cesado de su cargo de acuerdo al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

El ejemplo de la película que refiero es importante, ya que demuestra el impacto negativo que tiene la Deontología con el servicio público, con los servidores públicos y funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com