ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Como Se Escribio Martin Fierro"lois Elida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 4

Como se escribó el Martín Fierro

Génesis externa de El gaucho Martín Fierro

A los 12 años José Hernández es llevado al campo por decisión de su padre ya que sufre una afección en el pecho. De esta manera, su hermano Rafael experimenta un periodo de asimilación con la cultura rural.

En 1854 se publica un documento que donde presenta la voz que el Martín Fierro, la “alianza de clases”. Este documento describe la situación del gaucho, ya se política y literaria, los gauchos desposeídos eran los labradores y pastores que fueron el eje de la trama poética de la gauchesca. Esta literatura sobre los gauchos era escrita por el sector culto que imitaba a los gauchos. Una de las hipótesis del génesis es la incorporación al Partido Federal Reformista, luego de unos años Hernández emerge como redactor de El Nacional Argentino lo que le permite desarrollar un programa político que establecía la autonomía de las localidades, municipalidades electivas, abolición fuerza militares de la frontera, elección popular de jueces, comandantes militares y consejeros escolares para evitar el autoritarismo através del fundamento democrático. Otra hipótesis planeta que la sextina hernandiana proviene de Río Grande do Sul, cuando comenzó a escribir su el Martín Fierro, aunque no han podido confirmarse, y también la existencia de un pre texto de la historia de Picardía, pero tampoco existen antecedecentes. En cambio, se sabe que la primera edicion de El gaucho Martín Fierro fue redactado en 1872 en el Hotel Argentino. Se creo otra hipótesis donde se plantea que la sextina provino de la payada evitando la repetición del primer verso, la repetición del primer verso hace una septilla, este verso le da tiempo al narrador de premeditar la continuación, también este verso agregado se usa para completar la rima y generalmente es una expresión vacía.

En 1873 se publica la primera edicion de El gaucho Martín Fierro que no estaba dirigida centralmente al proletariado rural sino al grupo gobernante, Hernández también buscaba una mayor circulación ya que en esa época solo el 10% de la población sabia leer, entonces lleva acabo “la campaña alfabetizada” que consistía en ir más allá de los cultos. El gaucho Martín Fierro propone al proletariado rural y a los pequeños productores desertar el ejército de la frontera, hacerse matreros, dirigirse a las tierras de los indios y volver en malones.

La genética textual de El gaucho Martín Fierro

Existen dos ejes de oposiciones dialécticas, es decir dos procesos: el primero es relectura-reescritura y el otro es la cultura popular-cultura alta, la primera corresponde a la primera edicion y la segunda al borrador. En la reescritura se puede observar un proceso de apoderamiento de la voz del guacho a través de los marcadores morfofoneticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com