ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GAUCHO MARTIN FIERRO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

EL GAUCHO MARTIN FIERRO

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como "la ida". Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "El Martín Fierro". En "la ida", Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.

ANALISIS POR CANTO:

CANTO I

Presenta todas las características de Fierro como por ejemplo: desafiante, valiente, cantor, religioso, borracho, desempleado, entre otras. Y además, él cuenta como es perseguido y maltratado por el ejército, lo cual lo separa de su familia y se convierte en un prófugo.

CANTO II

Cuenta la vida y costumbres del gaucho antes de que sea capturado para ir a pelear a la frontera contra los indios. En esta época tenía casa, familia, y se dedicaba a amanzar caballos

CANTO III-V

Fierro es enviado a la frontera por estar en contra de la autoridad en época de elecciones.

Cuenta cómo es llevado prisionero junto a otras personas por el alcalde para ser castigado con diferentes torturas (cepo, estaqueo), describe su partida para pelear contra los indios. También, Fierro, cuenta la forma en que atacan a sus contrincantes y como se enfrentan a ellos.

Además, relata la corrupción que se presenta por parte de los jefes.

CANTO VI

Relata que Fierro fue a la frontera y cuando volvió después de tres años su estancia estaba vacía, solo su gato lo esperaba.

Un vecino suyo le comentó que su mujer se fue con otro hombre y que sus hijos tuvieron que trabajar, por eso Fierro se puso mal y dijo que iba a luchar para recuperar todo lo suyo.

CANTO VII

Cuenta que es perseguido por la justicia y por eso tiene que estar huyendo otra vez.

Una noche va a un baile y toma con unos amigos hasta emborracharse. A causa de su borrachera empieza a piropear a unas "negras", por lo que la pareja de la muchacha enfurece y lo desafía a Fierro a pelear. Depués de varios intentos, Fierro logra apuñalarlo en el abdomen, le quita de ésta manera la vida, luego limpia el cuchillo, toma su caballo y se va rumbo al cañadón.

CANTO VIII

Relata que Martín Fierro estaba una tarde en un bar y llegó un gaucho que se hacía el guapo, el cual comenzó a provocar a Fierro mediante palabras por lo que él lo mató de un revés con su facón y como huyó del lugar por miedo a ser capturado por la justicia.

CANTO IX

Cabalgando solo en el campo, Fierro, siente algunos ruidos provenientes de uniformados policiales que venían a arrestarlo. Fierro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com