ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo: El Gaucho Martin Fierro


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Titulo: El Gaucho Martin Fierro

Autor: José Hernández

Biografía: Nació el 10 de Noviembre de 1834, durante el gobierno de Rosas. Hijo de Rafael Hernández  y de Isabel Pueyrredón. Comenzó a leer y escribir a los 4 años; en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizo con las faunas rurales y costumbres de gaucho. Fue poeta, periodista, contador, taquígrafo, soladado, comerciante, estanciero y político. En 1874 fundó el periódico ‘Revista del Rio de la Plata´. José Hernández falleció el 21 de Octubre de 1886 en su quinta de Belgrano, en Buenos Aires

Estructura:

  • Primera parte : 13 cantos
  • Segunda parte: 33 cantos

Personajes:

  • Principal : Martin Fierro
  • Secundario: Sargento ´Cruz´, hijo mayor y menor de Fierro, ´Picardía´, indios, Viejo Vizcacha, el moreno.

ARGUMENTO:

IDA: La narración empieza con la presentación de Fierro y como es du vida. Este mismo es enviado contra su voluntad hacia la frontera. Luego de 3 años logra regresar a su hogar y se da cuenta de que ya no tiene nada.

Fierro es perseguido por ser considerado un ´vago´, esto lo lleva a revelarse y a pasar su tiempo emborrachándose en pulperías.

Un día, durante un enfrentamiento, conoce a ´Cruz´, quien se reúne con él y ambos se hacen buenos amigos y huyen juntos a las tierras indias.

LA VUELTA: Esta parte comienza contando la vida de ´Cruz´ y Fierro como  prisioneros de los indios. ´Cruz´ muere de viruela y encomienda a Fierro encontrar a su hijo y contar quien era su padre. Tras llorar la muerte de su amigo, Martin sigue su camino y se envuelve en un duelo con un indio por defender a una prisionera. Logra asesinar al indio y escapa con la muchacha, y luego de llegar a una estancia se separan cada uno por su camino.

Después de haber pasado tanto tiempo, las autoridades han olvidado sus delitos.

Estando ahí se encuentra con sus hijos y ´Picardía´, el hijo de ´Cruz´. Ellos le cuentan sus historias y Martin la suya. Este les da consejos de vida y sus hijos junto a ´Picardía´ se despiden de Martin y siguen por su camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com