ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como escribir o elegir una obra de teatro


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

28

COMO ESCRIBIR O ELEGIR UNA OBRA DE TEATRO?

Puntos que debemos tener en cuenta al escribir o elegir una obra de teatro.

Debe contar con un mensaje. Es importante saber qué es lo que queremos comunicar, que no estamos sólo para dar un espectáculo, un show o entretener a las personas, no, estamos ministrando, por eso nuestras obras deben tener un mensaje claro y conciso, porque eso es lo que vamos a ministrar a los que nos vean.

Determinar el género de obra que se quiere realizar. Esto significa elegir entre un musical, un monologo, una obra dramática, una humorística, o mixta.

Determinar a quienes estará dirigida, esto es determinar el tipo de obra. Puede que nuestras obras tengan un mensaje para la iglesia, en cuyo caso puede ser un mensaje doctrinal, de ánimo de aliento; o también puede que sea una obra con carácter evangelístico, en ese caso se debe tener en cuenta que se esta dirigiendo a personas que no conocen al Señor Jesús, el lenguaje tendrá que ser claro y libre de toda clase de palabras no adecuadas, pero comprensible para los espectadores. Pero puede suceder que sea una obra mixta, o sea, que este planeada para un público que sea parte cristianos y parte no convertidos.

Determinar un tema. Este puede ser una problemática, una enseñanza o verdad que se quiera inculcar. Una obra puede tener una base bíblica exclusivamente, cuando la obra trata de un personaje de la Biblia, en la cual se adapta la historia –luego veremos cómo se hace- o que refleje una verdad en cuyo caso estará ministrando una verdad espiritual. El tema puede dejarse entrever en el título; y en una pequeña reseña debajo de este. Muchas veces tema y título son utilizados como sinónimo.

Preparación. ¿Cómo hago para escribir una obra? Esto es algo que lleva su tiempo, no es de un día para el otro, gracias a Dios en estos días contamos con muchos lugares en donde podemos capacitarnos para poder escribir obras de teatro.

Si es una obra basada en una historia de la Biblia. Es necesario entender que es como preparar el bosquejo de un mensaje, uno tiene que prepararse orando y leyendo la historia bíblica que se desea llevar a la actuación. Buscar los puntos esenciales, aquellos en los cuales Dios nos habla y poder extraerlos. Un buen guionista deberá contar con material de estudio bíblico, ya sea Biblias de Estudio, diferentes versiones de la Biblia, concordancias, diccionarios bíblico y secular, libros de usos y costumbres, libros de historia, etc., etc., etc., luego de realizado un análisis, estudio y meditación del pasaje hay organizar la obra fijando el tema, determinar la introducción, el desarrollo y el desenlace(si lo notamos bien esto se aplica a cualquier obra). Es fundamental saber que cosas se pueden incluir y cuales no. En muchos de los casos hay que adaptar la historia bíblica, pero guardando la concordancia con el relato.

Si la obra esta basada en una verdad y/o problemática. Puede ser que se elija una temática distinta a la anterior, no obstante muchos de los pasos son iguales, salvo que no se tiene un relato escrito previo, sino que uno tiene que escribirlo directamente, por eso es bueno –para ambos casos- escribir sinopsis de los que serán las escenas, para luego poder desarrollarlas con los personajes. Estos temas pueden ser testimonios, incluso versiones teatrales de películas cristianas, obras hechas en base a canciones, incluso se puede escribir obras utilizando las cinco verdades del Evangelio.

Fijar objetivos. Qué es lo que queremos lograr con la obra, que verdad queremos que le público entienda al finalizar la obra, etc.

Tiempo devocional y de oración. Este tiempo es muy importante, porque estamos realizando una actividad espiritual, debemos meternos en la oración y en la búsqueda de Dios. Es necesario que iniciemos y terminemos los ensayos orando y también intercediendo por cada uno de los miembros del ministerio; así también como por aquellos a quienes vamos a ministrar, pidiendo a Dios que nos utilice para tocar las vidas. Es muy importante el tiempo devocional que el ministerio teatral tenga, en este tiempo se adorara y alabara a Dios y se recibirá una breve ministración de la palabra de Dios, incluso esta palabra puede estar relacionada a diferentes aspectos de la obra a presentar. Este tiempo puede realizarse en reuniones aparte de las utilizadas para ensayar.

Escoger el guión. Esto puede parecer muy simple, pero no es tanto, porque para escoger un guión hay que estudiarlo detenidamente; buscando el mensaje, que es lo que deja y ministra. Podemos agregar que un guión consta de todas las indicaciones para llevar a cabo la obra, señala a todos los que van a intervenir en ella, el texto teatral propiamente dicho esta dividido en actos –que a su vez están divididos en escenas –parte en que se divide un acto, determinada por la entrara o salida de uno o más personajes-

Lectura del guión. Una vez escogido cada uno de los integrantes ha de leer el guión a fin de poder aprenderlo, en caso de que la obra trate de un personaje bíblico es bueno que lean su historia en la Biblia para luego pasar al texto.

Determinar tiempo y lugar de ensayo. Una vez se tiene el guión y se sabe lo que se quiere hacer y lograr hay que establecer el horario y el lugar del ensayo; y a éstos no puede faltar nadie; lo primero que se hace es que los actores lean y se familiaricen con la obra y los personajes, luego se tienen que meter en la situación y el personaje tiene que ser parte de ellos. Ensayar. Es necesario establecer reuniones de ensayo para, una vez elegida la obra poder prepararla adecuadamente. En primer lugar se debe suministrar copias de la obra a los actores para que ellos vayan familiarizándose con la misma; se les debe ministrar el tema de la misma y lo que se persigue con ella. Como primera medida se realizan los ensayos normales a fin de darle ritmo adecuado a la obra e inmediatamente pasarlo a los primeros ensayos con escenografía, utilería y demás elementos propios del montaje teatral.

Determinar el tiempo de duración. Para esto hay que considerar lo siguiente:

Si la obra es parte de un programa que incluye otras obras. Esto es algo que no considero muy apropiado porque al haber muchas obras hay varios mensajes; y en la mayoría de las cosas se confunde al público; pero si se da el caso la obra como máximo deberá durar 30 minutos.

Si la obra es parte de un programa, pero no incluye otras obras. Siendo parte de un evento y/o reunión; que incluye una predica, lo conveniente que ambos tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com