ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como funcionan los Organismos descentralizados que desaparecieron en los últimos sexenios


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 12. ACTIVIDAD 2

Investiga el nombre de 5 organismos descentralizados que hayan desaparecido en los últimos dos sexenios y explica las causas.

Conadis

Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Sus funciones quedaron absorbidas por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), con la justificación de las mismas están vinculadas con el ámbito de competencia de la Sedesol. Sus atribuciones del extinto organismo son, entre otras, “evaluar la participación del sector público y el sector privado”, por lo que al quedar en manos del gobierno federal, este puede manipularlo a su convenencia, evitando así la participación de las organizaciones civiles que exigen presupuesto y mejores condiciones para las personas que sufren alguna discapacidad.

Luz y Fuerza del Centro

En 2009, por decreto presidencial, se dispuso su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa. La Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo de las operaciones como generar, suministrar y comercializar la energía eléctrica en la zona centro del país que abarca Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. El presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió liquidar a la empresa, por considerar que el funcionamiento de la empresa ya no resultaba conveniente desde el punto de vista económico. Aunque según expertos la decisión de gobierno de extinguir a la dependencia respondió a intereses políticos y no económicos como se explico en su momento. “A la fecha no hay mejor eficiencia, no han bajado las tarifas eléctricas”, explican líderes que trabajaban en LFC.

Ferrocarriles Nacionales de México

Fue un organismo público descentralizado, que fue puesto en liquidación por Vicente Fox Quesada, con la finalidad de obtener recursos, porque se consideraba una empresa obsoleta. Según especialistas no fue muy clara la venta de la empresa, ni en que se destinaron los recursos provenientes de dicha negociación.

Pemex

Petróleos Mexicanos

Con la reforma energética anunciada en 2014 por el actual presidente Enrique Peña Nieto, Pemex deja de ser una empresa descentralizada para poder permitir la inversión privada y con esto la supuesta realización de proyectos de exploración e incremento de la producción petrolera. Con lo cual deja de ser descentralizada para ser privada en un porcentaje.

IMJUVE

Instituto Mexicano de la Juventud

Este instituto al igual Conadis, dejó de ser un organismo descentralizado para pertenecer de manera directa la gobierno federal, Sedesol argumentó que tenía funciones que le correspondían y por ende, tenía que ser absorbido el IMJUVE. A partir del 2013 este instituto es un organismo centralizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (454.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com