ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da una toma de deciciones en una empreesa


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Toma de decisiones en una empresa        

NIVELES BÁSICOS        

ÁREAS DE DECISIÓN        

RIESGO        

RESUMEN        

Proponemos la siguiente guía de actuación:        

1) Preguntas:        

2) Búsqueda de información:        

3) Generar alternativas:        

4) Análisis de las alternativas:        

5) Elección de una alternativa:        

6) Fijar el momento:        

7) Llevarlo a cabo:        

8) Realizar un seguimiento:        

Bibliografía        

Toma de decisiones en una empresa

Todas las personas estamos inmersas permanentemente en la toma de decisiones, muchas de las cuales a nivel personal, las tomamos de manera inconsciente por estar acostumbrados a las mismas, es decir, forman parte de nuestro diario vivir. No obstante, también existen decisiones a nivel individual, en las que se requiere de un análisis más profundo, debido al impacto que estas pueden tener sobre nuestro futuro, mientras que a nivel familiar, somos los padres los responsables de tomar decisiones importantes para garantizar el futuro de nuestra familia.  

En las empresas, en cambio, la toma de decisiones suele tener un cierto grado de complejidad y requiere del cumplimiento de procedimientos o políticas para su ejecución, por otro lado, la toma de decisiones en una organización suele surgir de un ánimo de mejora o de la necesidad de solucionar un problema, cuya magnitud y trascendencia puede determinar su grado de importancia y el nivel jerárquico responsable de decidir. Sin embargo, para tomar una decisión se requiere conocer, comprender, analizar el problema, para así poder encontrar una solución adecuada.

En los casos en que los problemas son simples o cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y su solución es rápida,

pero existen casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena decisión pueden llevar al éxito o fracaso de la empresa, por lo que la decisión en estos casos requiere de un proceso más estructurado.

Estas decisiones son conocidas como decisiones estratégicas o tácticas, y los niveles jerárquicos responsables de su toma, deben seguir un proceso más estructurado que les brinde seguridad para la selección e implementación de la mejor alternativa valorada. Este proceso requiere de conocimiento, seguridad, métodos de análisis y evaluación, que faciliten la toma de decisiones.

Por otro lado, las decisiones se toman sobre aspectos futuros y desconocidos, que desde el punto de vista económico-financiero, demandan el desarrollo de estimaciones, de predicción que nos permitan elegir la mejor alternativa, de ahí, que podríamos decir que no existe decisión en los casos en los que hay una sola alternativa.

Tambien en una empresa se debe también dar importancia a la creatividad en la toma de decisiones, pues como todos conocemos, la creatividad es la “capacidad” de descubrir o crear algo nuevo, original o útil, lo cual puede orientar a una empresa a la innovación de productos o procesos que le ubiquen en la vanguardia de su industria.

Habitualmente, los administradores o directivos, consideran la toma de decisiones como su principal trabajo, ya que continuamente están decidiendo qué debe hacerse, quién, cuándo y dónde debe hacerse, y en muchos casos deben definir incluso hasta cómo debe hacerse. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso en el proceso de planificación del día a día de una organización, hay otros factores que forman parte de ese proceso y que han de considerarse con la misma importancia por parte de los administradores.

En toda organización, la toma de decisiones se circunscribe a una serie de personas que están apoyando o interviniendo en el mismo proyecto. El primer paso sería determinar qué tipo de problema se nos presenta y asi ver que decisión  pueden tomar cada uno de los participantes como también definir tipos de problemas también podemos utiliza un cuadro de foda o como un análisis como la siguiente figura.

 [pic 1] 

NIVELES BÁSICOS

 Así pues, definiríamos 3 tipos de niveles básicos: dirección, mandos intermedios y trabajadores.

Tabla 1. Cuadro de mando
(A. Senlle «Tomar decisiones y resolver problemas». Edit. Gestión2000, 2003)

Niveles

Directivo

Mando intermedio

Trabajador

Objetivos:

Generales de la empresa.

Propios de su área.

De su función específica.

Necesita autonomía para:

Tomar decisiones que tienen que ver con la política, filosofía y cometidos de la empresa.

Necesita autonomía para: Tomar decisiones que ayuden a cubrir los objetivos de su área de mando.

Necesita autonomía para: Tomar decisiones en su ámbito de trabajo que le ayuden a cumplir sus objetivos.

Cómo actúan:

En comité de dirección se toman decisiones que abarcan todas las áreas de la empresa.

En grupo pueden tomar decisiones sobre temas que la dirección les delegue específicamente.

En grupo pueden tomar decisiones sobre temas delegados por sus mandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com