ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Obras Literarias


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 3

La búsqueda y la falta de identidad

En este trabajo se comparará dos libros que son El Perfume de Patrick Süskind y El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. El objetivo de este ensayo es señalar la cuestión de identidad en ambos personajes, mientras que en uno es la carencia en el otro es la búsqueda. La RAE define a la identidad: “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”.

En la novela el perfume, el personaje principal Jean Baptiste Grenouille desde su nacimiento y por causas ajenas a su voluntad, va a carecer de dos aspectos necesarios para obtener una identidad, estos lo son: el amor de los padres y la educación escolar. Como sabemos, Grenouille es huérfano por ser abandonado por su propia madre en un mercado, donde la misma trabajaba. Hay una ironía fundamental que se da entre la profesión que ejercía su madre y el destino del propio hijo. Esto es el sentido del olfato. Grenouille es olvidado en una pescadería donde sabemos que los olores no gustan y nada de aquel olor quedó impregnado en él. Finalmente es de un olor particular de lo que carecerá toda la vida Grenouille. {Encontrar cita apropiada para este comentario}.

Mientras que en Jean Baptiste Grenouille es la necesidad de ser reconocido por alguien, la búsqueda de una identidad propia; en Gatsby sucede lo contrario. Sabemos que el personaje principal de El Perfume, adquiere una identidad propia hacia el final de su vida que paga con la muerte. Señalando que estas características de identidad en la novela, vienen siendo la atracción física, el reconocimiento, el éxito, el amor, el afecto y el olor. Virtudes que Grenouille pretende encontrar a través de un perfume único, nunca antes conocido. Trabajo para ello durante toda su corta existencia. Se convirtió en su obsesión al grado de llegar a convertirse un criminal en serie, lo cual nos deja entrever que quizás el crimen va de la mano con lo obsesivo, esto con relación también a Gatsby. Como lo podemos ver en la siguiente cita. {cita donde se hable de esta obsesión “primera Muerte”). Nos queda claro entonces que búsqueda de una identidad puede también costarnos la vida.

En cuanto a la novela de El Gran Gatsby, ocurre que en la cuestión de identidad, le sucede lo contrario al personaje principal con relación a Grenouille. James Gatsby que es en realidad James Gatz, se hace de una identidad falsa para poder entrar en otro ámbito social al que no pertenecía. Sin embargo, lo que mueve a este personaje a diferencia de Grenouille, es la búsqueda del amor y ser correspondido. { cita donde Nick Carraway sobre el amor que siente por Daisy].

Gatsby desestima o menosprecia su identidad anterior porque le recuerda la desdicha de su falta de recursos y de su reconocimiento social, ante el amor de su vida que es Daisy. El querer revivir el amor que tuvo con ella, lo llevó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com