ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Literaria


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  6.058 Palabras (25 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 25

Introducción:

De acuerdo a la interpretación tradicional, el Renacimiento, que empezó en Italia en el siglo XV para extenderse al resto de Europa, representa una vuelta al clasicismo de la antigüedad, el estudio de los conocimientos desarrollados por los Árabes, especialmente las matemáticas, la consideración de la importancia de vivir bien en el presente y no esperar solo a una vida futura, la explosión en la difusión del conocimiento que trajo el desarrollo de la imprenta y la creación de nuevas técnicas en la mayoría de las artes, lo que trajo un cambio radical en el estilo de vida de las gentes. Este periodo, de acuerdo a este punto de vista, representa a Europa saliendo de un periodo oscuro y entrando en una época de conocimiento, comercio y exploración. Para muchos fue el comienzo del mundo moderno.

El Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.

Orígenes:

En los momentos finales de la Peste Negra, que empezó a desaparecer a mediados del siglo XIV, la creencia en el poder e importancia de la Iglesia empezó a declinar. La gran cantidad de muertes que causó la plaga (se cree que entre 1347 y 1351 llegarían a morir 25 millones de personas) avisó de la necesidad de un cambio en el arte, en la educación y en la sociedad en general. La gran cantidad de muertes entre los trabajadores llevó a los supervivientes a demandar mayores salarios, produciéndose revueltas por esta causa en muchos países europeos, especialmente Alemania, Francia e Italia.

Las causas del Renacimiento se pueden buscar en Italia desde los inicios del siglo XIV. En este país confluyeron muchos factores, como el sentimiento nacionalista, exacerbado por el recuerdo de la Roma Imperial, las cruzadas papales, y el auge del comercio. A lo largo de las universidades italianas, especialmente en las ciudades de Florencia, Génova, Roma, Nápoles y Milán, se volvió al estudio de la Grecia Clásica y de la literatura latina, a partir de los manuscritos que se conservaban de la época.

Con el examen de dichos escritos, se llegó a la conclusión que la cultura era esencial para tener una vida mejor y que la educación, especialmente el conocimiento de la historia, es necesaria para conocer el pasado, comprender el presente e incluso anticiparse al futuro. Los Italianos llamaron a la necesidad de un Renacimiento en la educación y cultura Europea, entendiendo por Renacimiento la necesidad de acabar con el modo de vida medieval para que así pudiera nacer un nuevo modo de vida.

Cambios en la Sociedad y en la Cultura:

La casa

La plaga trajo mejores condiciones de trabajo para las mujeres pues, ante el grave descenso de población, se necesitaba de su trabajo. Sin embargo, la participación de la mujer en la vida pública dependía mucho de la región y de la clase social.

Los matrimonios solían ser hasta la muerte y la violencia doméstica era casi nula. Normalmente cuando una mujer quedaba viuda solía volver a casarse lo más pronto posible. Esto no tenía por qué ser así en caso de ser un hombre el que se quedaba viudo, pues un hombre solo solía tener más recursos para sobrevivir y encontrar trabajo.

Las clases bajas

A principios del renacimiento, la línea que separaba la pobreza de la delincuencia era muy escasa. Las ciudades grandes solían tener varios problemas por bandas organizadas. La autoproclamada sociedad decente, trató a los elementos marginales de la sociedad con grandes sospechas y odio.

Las mujeres eran prominentes en las clases más bajas y muchas mujeres pobres encontraron en la prostitución la única salida. Una violación también hacía caer a una mujer en la prostitución, si es que esta era soltera y virgen, pues reducía enormemente la posibilidad de encontrar marido, además de atraer sobre la pobre víctima el repudio social.

Los negocios

La guerra de los cien años provocó que la mayoría de los gobiernos pidieran grandes préstamos de dinero que después no fueron capaces de pagar de vuelta. Debido a esto, los mercaderes tomaban menos riesgos y no invertían en préstamos a la realeza. Todo esto trajo consigo un notable descenso del comercio.

El Nacimiento del Humanismo:

Durante este periodo, Italia fue el centro cultural de Europa. Los escritores fueron apoyados económicamente fueron subvencionados por las nobleza, en una práctica conocida como mecenazgo y, como resultado en los inicios del renacimiento, la literatura se desarrollo de la mano del renacer del clasicismo. Todo esto trajo consigo la aparición del humanismo, un movimiento intelectual que clamaba por el estudio de la historia y la literatura y por la identificación con la gloria del mundo antiguo. El humanismo igualmente defendía el aprendizaje de los clásicos y la participación activa de los individuos en los asuntos civiles.

La escolástica humanista trajo el concepto de “volver a las fuentes”, intentando reconciliar la fe cristiana con el estudio de la época clásica. En suma, el concepto de humanismo cívico surgió, pidiendo la participación de los humanistas en el gobierno. Estos humanistas estaban inspirados por los escritos de los emperadores Romanos, y a finales del siglo XV casi todos los intelectuales dominaban a la perfección el latín, que volvió a considerarse la lengua culta.

Alrededor de 1440, Johannes Gutenberg creó la imprenta de tipos móviles, permitiendo la impresión de libros en grandes cantidades y de forma rápida. Esto provocó una revolución en la comunicación, lo que ayudó enormemente a la expansión de las ideas renacentistas por Europa, al permitir, por primera vez en la historia, la impresión masiva de las ideas de los grandes pensadores.

La concepción renacentista de la vida y del papel del hombre en el mundo era mucho más seglar que antaño, pero no por ello antirreligiosa. Ellos pensaban que para Dios el hombre era la cumbre de la creación y que el mayor don que Él había dado a la humanidad era el libre albedrío. Los escolásticos argumentaron que si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, las habilidades y capacidades humanas eran por tanto divinas y debían ser usadas. Surgió el convencimiento de la total importancia y valor de la vida terrenal, en contraposición a la idea medieval de que la vida era solo algo transitorio y que lo importante es el más allá. Debido a esto los renacentistas trataron de aprovechar al máximo la existencia, tratando de desarrollarse al máximo como individuos.

Humanismo italiano

Francesco Petrarca fue un escolástico italiano, poeta y uno de los primeros humanistas. En sus poemas, creó personajes humanos con una auténtica personalidad, en contra de los humanos estereotipados propios de la literatura medieval.

Giovani Boccacion escribió el Decamerón, una colección de historias cortas relatadas por una serie de personajes que se reúne en una villa huyendo de la peste negra. El libro está claramente centrado en la vida de los personajes, en lugar de tratar temas religiosos, lo que queda relegado a un segundo plano, algo nuevo en la literatura de la época.

Pico della Mirandola fue un renacentista italiano y filosofo escolástico humanista que escribió la “Oración por la dignidad del hombre”, conocido también como el “Manifiesto Renacentista”. En este libro, se explica el ilimitado potencial del hombre y su libertad para ser lo que él quiera ser. Argumentó que el hombre debía usar sus habilidades, de origen divino, y no desaprovecharla. Finalmente explicó que las personas debían vivir con virtud y que la cualidad del ser humano es la capacidad de elegir su propio destino, usando para ello todas las habilidades de las que dispone.

Resto de Europa

Sir Thomas More fue abogado, escritor y político inglés de profunda devoción católica. Escribió la novela “Utopía” en la cual los ideales del Humanismo Cristiano producen una sociedad ideal, sin crimen, pobreza ni guerras. La novela está redactada como una conversación en la que se critica las costumbres y prácticas de la Europa de la época, en especial la pena de muerte.

Erasmo de Rotterdam fue un humanista y teólogo cristiano alemán. En el libro “Manual del Caballero Cristiano”, argumento que mediante la educación se podría transformar la sociedad, acercándola a los auténticos valores cristianos. El creía que la fe, el trabajo y la caridad eran la base del cristianismo y que las ceremonias religiosas eran actos superfluos. En otro libro “Elogio de la locura”, Erasmo habló de como las auténticas virtudes cristianas habían sido sustituidas en el mundo de la época por un sistema de valores basados en la opulencia, el poder, las riquezas y similares.

Arte:

Los pintores del renacimiento tuvieron como temas principales las proporciones del cuerpo humano, la religión, la mitología, los retratos y los temas Greco Latinos de la época clásica. Solían emplear oleo sobre lienzo y empezaron a usar técnicas para representar las sombras y luces y a usar técnicas como el punto de fuga para representar la perspectiva.

La mayoría de los artistas del renacimiento vivieron del mecenazgo provisto por la nobleza.

Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452-1529), florentino, fue conocido por ser uno de los más grandes maestros del renacimiento, gracias a sus innovaciones tanto en el mundo del arte, como de la ciencia. Leonardo es considerado como el arquetipo del “Hombre del renacimiento” debido a sus interese en los más amplios campos del saber humano, como el arte, la ciencia, la música, la mecánica, la guerra, la política, la filosofía y cualquier otro saber considerado importante en la época. A estas personas se las consideran los auténticos “hombres del renacimiento”.

Leonardo realizó un pequeño número de cuadros y pinturas, los más conocidos “La última Cena” y “La Gioconda” o “MonaLisa”. También realizó una gran cantidad de pequeños dibujos, centrándose en estudios anatómicos de humanos, como su famoso “Hombre de Vitruvio”, animales y plantas. También demostró aptitudes para la escultura y la arquitectura, aunque no llegó a culminar ningún proyecto en estos campos.

En ciencia, Leonardo consideró la importancia de realizar estudios y documentaciones con meticulosidad y cuidado. Realizó descubrimientos en anatomía, meteorología, geología, hidráulica y aerodinámica. Esto le llevó a idear muchos inventos, como submarinos, maquinas voladoras y maquinaria de combate aunque la mayoría de ellas no llegaron a hacerse realidad.

También hay que destacar que Leonardo realizó exhumaciones ilegales de cadáveres e incluso de fetos humanos, para realizar importantes y detallados estudios anatómicos, dibujando con todo detalle los órganos internos del ser humano.

Michelangelo

Michelangelo (1475-1564) fue uno de los artistas más destacados del renacimiento, que trabajó bajo el mecenazgo de la familia Medici en Florencia. Su obra más importante es el David, en la que el rey bíblico aparece preparado para matar al gigante Goliath. Lo auténticamente importante de esta escultura es el total abandono del estilo medieval, para volver al clasicismo grecolatino.

Otras creaciones de Michelangelo son la Capilla Sixtina en el Vaticano, con los momentos de la creación de Adan y las escenas del Juicio Final; el grupo escultórico de la Piedad, donde se representa a un Jesús muerto en manos de la Virgen o el Moisés.

Rafael

Otro gran pintor y arquitecto del renacimiento fue Rafael (1483-1520). Entre sus obras más importantes destacan “La escuela de Atenas” y “El triunfo de Galatea”.

Maquiavelo (El príncipe)

El príncipe es un estudio sobre política realizado por el escritor florentino Nicolás Maquiavelo. En ella Maquiavelo da una serie de normas objetivas para tener éxito en la política, sin entrar en juicios morales o religioso sobre la conveniencia de determinadas decisiones. Es la primera vez que se muestra a la política como una ciencia objetiva alejada de cualquier moralidad.

Básicamente Maquiavelo nos dice que para que una persona llegue a tener éxito en la política debe tener en cuenta los siguientes principios:

1. El poder es más importante que la moral o la ética

2. Es mejor que los demás te teman a que te amen, pero sobre todo, evita que te odien

3. Tus ayudantes deben ser fieles y leales, eligiendo principalmente a viejos y experimentados consejeros. Los jóvenes trataran de ambicionar y quitarte tu poder

4. Debes de ser como el león y el zorro a la vez, fuerte y astuto

5. Debes romper tratos y promesas cuando te beneficien y asume que el resto va a hacer lo mismo.

Las Nuevas Monarquías:

El renacimiento trajo un cambio en las monarquías, que empezaron a adquirir cada vez más poder, y a tener responsabilidad sobre el bienestar de toda la sociedad. En el rey se centralizó, todo el poder, controlando impuestos, ejércitos, algunos aspectos de la religión, las leyes y la judicatura.

Tanto la Iglesia como la nobleza trataron de impedir el desarrollo de estas nuevas monarquías, pues temían perder su poder en favor del poder real. Otro problema con el que se encontraron estos reyes para establecer su autoridad fue el tema económico, pues necesitaban mucho dinero para mantener sus costes, amén de para poder convertir sus antiguos ejércitos, basados en mercenarios, en un poder militar permanente.

Las nuevas clases burguesas se aliaron con estas nuevas monarquías. Se veían favorecidas por la eliminación de los impuestos locales, y por la paz y estabilidad que traían unas monarquías poderosas, en contraposición de los antiguos señores feudales. Por otra parte a los reyes les favorecía apoyar a la burguesía, pues su principal negocio era el comercio, que podía ser cargado de impuesto en los intercambios a larga distancia.

Francia

La dinastía Valois llegó al trono en 1358, después de que Felipe IV, el hermoso, muriese sin dejar herederos. Sus reyes más importantes fueron Carlos VII, que venció a los ingleses y Luis XI, que inició el absolutismo.

Durante esta época prosigue la guerra de los cien años, en la que ingleses y la casa de Valois luchan por el control de los territorios francos. Finalmente, Carlos VII el victorioso expulsa a los ingleses, con la ayuda de una adolescente conocida como Juana de Arco, que se ofreció a dirigir sus ejércitos. Después de la guerra Juana de Arco sería quemada acusada de brujería. Todo esto entre 1420 y 1460.

Luis XI, sucesor de Carlos VII estableció la base del sistema absolutista y consiguió expandir las fronteras de Francia, hasta dejarlas aproximadamente como están ahora, exceptuando los territorios de Bretaña y Lorena.

Inglaterra

La familia Tudor accede al trono después de la guerra de las Rosas, en la que los Tudor vencieron a la casa de Lancaster la disputa por el control del trono Inglés. Sus reyes más destacados fueron Enrique VII y Enrique VIII.

Enrique VII fue el primer miembro de la familia Tudor en reinar sobre Inglaterra. Centró todos sus esfuerzos en reforzar su posición en el trono, para lo cual recuperó impuestos antiguos y creó nuevas tasas, gravando sobre todo a la nobleza. Limitó el poder del parlamento y apoyó el comercio. De esta forma consiguió contener a la nobleza, a la vez que se ganaba el apoyo de la burguesía.

Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana. Llegó a tener hasta seis mujeres en un intento de tener un descendiente varón, para así afianzar la dinastía de los Tudor. Su deseo de divorciarse de la primera de ellas, Catalina de Aragón, inició una serie de conflictos diplomáticos con el Papa Clemente VII, en esos momentos una marioneta en manos de Carlos I de España, V de Alemania, lo que finalmente tuvo como consecuencia la excomunión de Enrique VIII, la unión de este al protestantismo y la autoproclamación de él mismo como líder de la Iglesia de Inglaterra, fundando así la Iglesia Anglicana en el llamado Acto de Supremacía.

España y el Sacro Imperio Romano

En 1492 se da por terminada la reconquista de la península ibérica, con la victoria en Granada. La boda entre la reina Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, conocidos como los reyes católicos, une a los dos principales reinos peninsulares en uno solo, a los que se unirá el reino de Navarra, conquistado posteriormente por los reyes católicos.

Durante esta época, se expulsaron a los judíos y musulmanes no bautizados y se reforzó el poder de la inquisición, para acabar y perseguir con los últimos judíos. Este acto contó con el apoyo del papado.

Después de un breve reinado de la hija de los reyes, Juana la loca, casada con Felipe el Hermoso heredero del Sacro Imperio Romano. El hijo de ambos, Carlos I de España y V de Alemania, heredaría los territorios peninsulares, Austria, Bohemia y Alemania. Esto, unido a los territorios conseguidos con el descubrimiento y conquista de América convertiría a España en la primera potencia mundial.

Indicar que Carlos I, de la casa de los Austrias, fue el primero en utilizar el título de Rey de las Españas

El Imperio Otomano

El imperio Otomano, o imperio Turco, conquista los restos del Imperio Bizantino, cambiando el nombre de la capital de Constantinopla a Estambul. Posteriormente iniciarían de la conquista del norte de África, entrando en conflicto con los reinos Europeos por el control del mediterráneo.

Las Cortes Reales:

Los nuevos reyes introdujeron la corte para poder controlar mejor a la nobleza y a la iglesia, incrementando así su poder. La idea de las cortes reales consiste en que la nobleza y las altas jerarquías eclesiásticas vivan cerca del rey para poder este tenerlos vigilados. Por otra parte, esto también favorecía la comunicación entre el rey y la nobleza y entre los propios nobles.

Las cortes reales se caracterizaban por una vida de lujos. Continuos banquetes, fiestas, bailes, cacerías, juegos y demás actos sociales mantenían activa la corte y distraída a la nobleza. Igualmente la burguesía, atraída por estos lujos, imitaba en lo posible este tipo de vida.

Política:

Hacia el siglo XIV, la baja edad media se encontraba en pleno declive, y con ella parte del sistema feudal. El Sacro Imperio Romano germánico, que había luchado anteriormente contra el papado por el control de Italia y el logro de una Europa unida, se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales, sobre las que emergía la autoridad casi honorífica del emperador. La crisis afectaba también a la Iglesia Católica, que primero vio trasladada temporalmente su sede pontificia en 1309 a Aviñón, en el sur de Francia, y luego sufrió el llamado cisma de occidente, en el que el mundo cristiano se dividió entre los partidarios del Papa Urbano VI y los del antipapa Clemente VII.

La reorganización política se inició en Italia a fines del siglo XIII con su desvinculación del poder imperial y su fragmentación en diversas ciudades-estado que pasaron de un régimen comunal o municipal a otro señorial, ejercido por ciertas familias nobles (Gonzaga, Sforza, Medici). Más tarde, estas ciudades se convirtieron en el centro de los variados estados italianos de la época moderna (las repúblicas de Venecia y de Florencia, el ducado de Milán, el reino de Nápoles y los Estados Pontificios), que mantuvieron entre ellos constantes conflictos por lograr la hegemonía.

Esta fragmentación no persistió en otros territorios europeos donde, en cambio, se configuraron diversas monarquías nacionales y autoritarias: los Reyes Católicos en España (Fernando e Isabel), Enrique VII en Inglaterra y Luis XI en Francia. Ello se debió, en primer lugar, a la consolidación de la autoridad del soberano frente al poder de la nobleza. Estos nuevos estados modernos se caracterizaron por la centralización, la organización administrativa, la creciente burocratización y la creación de un poderoso ejército. En la implantación de estos regímenes autoritarios tuvo gran importancia el cambio producido en la mentalidad política que, basándose en el derecho romano y la filosofía aristotélica, legitimaría la autoridad suprema del monarca y la existencia de un estado fuerte y organizado. La gran figura del pensamiento político fue el florentino Nicolás Maquiavelo, autor de Il príncipe (1513), donde expresaba las cualidades de todo buen gobernante.

Economía y Sociedad:

Aunque la base de la economía seguía siendo la agricultura cobraron un gran impulso la industria textil, la minería y, sobre todo, las actividades comerciales gracias al auge de las ciudades mediterráneas (Venecia, Marsella, Nápoles) y del norte de Europa (Amberes, Amsterdam, Hamburgo). La creciente importancia del sector comercial trajo consigo la formación de grandes riquezas familiares, como las de los Medici, los Strozzi o los Fugger, que permitieron a dichas familias su intervención directa en la política o su apoyo a las monarquías que atravesaban crisis económicas.

El descubrimiento de América supuso un hecho trascendental para la vida económica del Renacimiento, ya que se abrieron nuevos mercados, florecieron ciudades de la fachada atlántica, como Sevilla y Lisboa, y fluyeron los metales y las riquezas, que proporcionaron grandes beneficios a burgueses y banqueros y sirvieron a España para llevar a cabo una vasta política de intervención en gran parte de Europa y el Mediterráneo. Sin embargo, la excesiva afluencia de tesoros americanos al continente europeo favoreció una alarmante subida de los precios debido a la abundante moneda en circulación.

La desaparición de las grandes pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. Las principales zonas de poblamiento eran el norte de Italia, los Países Bajos y el centro de Francia.

La estructura social estaba encabezada por la nobleza, que se había instalado en las grandes ciudades, en lujosos palacios o mansiones, seguida por la alta burguesía, enriquecida con el comercio y los negocios financieros. El estrato inferior lo ocupaban los campesinos, que vivieron una situación bastante desfavorable y recurrieron a menudo a las revueltas, creando un clima de inestabilidad social.

Vestimenta:

Las prendas típicas del renacimiento se desarrollaron en Italia, de donde, a raíz de la invasión de Carlos VIII de Francia en 1494, se extendieron al resto de Europa. No está claro el porqué la moda italiana, bastante más sencilla, se desarrolló de forma independiente al resto de Europa, pero parece probable que esto se debiera a su clima más cálido. La túnica de cuello bajo y la camisa en el hombre, y las capas igual de sencillas y también de cuello bajo en la mujer (denominada capa Julieta) ejercieron un efecto breve pero intenso en la evolución del vestido europeo en general. Hacia 1620 había desaparecido la sencillez, y la línea vertical de las prendas medievales fue sustituida por la línea horizontal del traje del renacimiento. Al tiempo que se producía este rápido cambio de estilo, irrumpió en Europa la moda del ‘acuchillado’. Esta tendencia, que probablemente tuvo su origen en el sur de Alemania y que perduró hasta el siglo XVII, consistía en unas aberturas semejantes a cuchilladas en el tejido exterior que dejaban ver una tela distinta por debajo.

Análisis de la Obra Literaria “Don Quijote de la Mancha”:

Argumento de Don Quijote de la Mancha

La historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la de Alonso Quijano que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías. Creyendo ser uno de los antiguos caballeros andantes, y encomendándose a Dulcinea del Toboso, dama de sus sueños, se echa al mundo para "deshacer entuertos" como hacían los caballeros antiguos. Al principio sale solo y, tras resultar apaleado en el primer encuentro serio que tiene, vuelve a su aldea. Luego convence para que le acompañe en sus aventuras un labrador vecino suyo llamado Sancho Panza prometiéndole el gobierno de una "ínsula". Después de correr innumerables lances, recibir golpes y padecer miedos, don Quijote al fin es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que Sansón Carrasco, un bachiller del lugar que ha pactado con el cura y el barbero devolver al hidalgo a casa, y vuelve a la aldea, cae enfermo, recobra el juicio momentáneamente y muere.

Ambiente Físico:

El Espacio.- En la novela se da el reflejo o ambiente en el que hay una sociedad estamental, en la que la mayoría son pobres como por ejemplo Sancho, y en la que casi todos los personajes son personas trabajadoras del campo (labradores, arrieros...) y una minoría muy grande como Don Quijote son caballeros andantes o gente rica. Esta es la escena típica que habría en España durante esa época, que da sensación de tristeza, pobreza, aunque se hagan a menudo referencias humorísticas.

Los Lugares.- La novela muestra la situación de algunos lugares de España, en especial el de Castilla, porque era de donde procedía Don Quijote. También se mencionan ciudades dignas como lo son Barcelona, Zaragoza... entre otras y otros lugares también importantes como Sierra Morena. Esto se sitúa todo en la época en que las novelas de caballerías estaban en auge (en el siglo XVI) durante el barroco.

Los objetos.- En esa época se trabajaba con la alfarería (jarras, jarrones, platos, ollas, etc.)

Personajes:

Principales:

• Don Quijote de La Mancha: El cual su nombre es Alonso Quijano el bueno. Él es un Hidalgo de 50 años, escuálido, seco de carnes, seco el rostro, devorador de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Un gran religioso y devoto de su doctrina. Su personaje interpreta los ideales más altos a que aspira la situación humana, lo inaccesible y lo excelso, la limpieza del alma y la nobleza espiritual.

• Sancho Panza: Es un campesino, labrador del campo, vecino de Alonso Quijano. Básico, tosco, de estatura baja, imprudente y vulgar, hambriento, dormilón y flojo pero muy leal a su patrón. Este personaje significa la realidad, lo material, el temor y la envidia.

• Dulcinea del Toboso: Otro de los elementos para su aliento heroico y aventurero era el tener la imagen de una bella dama. Una musa motivadora de entusiasmos y de sus proezas inmortales, y para ello eligió a Aldonza Lorenzo una campesina humilde, con un olor de ajos y comisionada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. Don Quijote le remplazo su nombre con el de Dulcinea del Toboso ya que él lo consideraba, melodioso, peregrino y significativo.

• Rocinante: Don Quijote creía que todo caballero debía de tener un caballo como transporte para sus proezas. Por eso, tratando de imitar al Cid Campeador y su "Babieca", o de Alejandro Magno y su "Bucéfalo", él acoge su propio caballo al que denomina con el nombre de "Rocinante".

• Rucio, asno acompañante de Sancho Panza, muy querido por este.

• El cura del pueblo de Don Quijote, licenciado Pedro Pérez. Hombre docto, graduado en Sigüenza (Cap. I).

• El ama de llaves, que pasaba de los cuarenta. El mozo de campo. Vivían en la casa de Don Quijote (Cap. I).

• La sobrina, Antonia Quijana, que no llegaba a los veinte.

• Un ventero (Sr. Castellano) y dos "doncellas" (Doña Tolosa y Doña Molinera) que les dijeron a Don Quijote les servirían de por vida (Cap. II).

• Un labrador, Juan Haldudo, y su criado Andrés (Cap. IV).

• Unos mercaderes (Cap. IV).

• Pedro Alonso, labrador vecino, que lo rescata de su primera aventura y accidente. (Cap. V).

• Maese Nicolás, el barbero del pueblo (Cap. V).

• El Sabio Festón, que le robó los libros y el aposento a Don Quijote. También, para su desgracia, tornó los "gigantes" en molinos (Cap. VII).

• Sancho sale sin despedirse de su mujer, Juana Panza (también llamada Teresa), e hijos (Sanchica, una hija nombrada en la obra) (Cap. VII).

• Una señora vizcaína en un carruaje dirigiéndose a Sevilla. La acompañaban dos frailes de San Benito y varios escuderos (Cap. IX).

• Seis cabreros. Antonio, "un mozo de hasta veinte y dos años, de muy buena gracia" que sabía de música y les cantó un romance (Cap. XI).

• Dos mozos dan cuenta a Don Quijote de la muerte de aquella "mañana del famoso pastor estudiante llamado Crisóstomo, y se murmura que ha muerto de amores de aquella endiablada moza de Marcela, la hija de Guillermo el rico, aquélla que se anda en hábito de pastora por esos andurriales". Los pastores, Pedro, Sara y Ambrosio explican la desdicha de Grisóstomo (Cap. XII).

• Seis pastores vestidos de negros y con coronas de guirnaldas en las cabezas. Dos gentiles hombres a caballo y otros tres mozos de a pie que se dirigían al entierro de Grisóstomo. Vivaldo y otros pastores practicaban con Don Quijote, entre otras cosas, sobre las poesías del difunto Grisóstomo que ellos habían salvado de las llamas (Cap. XIII).

• "Más de 20" arrieros yangüeses (Cap. XV).

• Un ventero, su mujer e hija. La asturiana Maritornes. Un arriero y un cuadrillero de la Santa Hermandad (Cap. XVI).

• Hombres "fantasmas", entre ellos Pedro Martínez y Tenorio Hernández que mantearon a Sancho en la venta (Cap. XVII).

• Pastores que cuidaban "dos ejércitos" de ovejas y carneros (Cap. XVIII).

• 20 encamisados y 6 enlutados hasta los pies que trasportaban un féretro. Se dirigían de Baeza a Segovia. Uno de ellos se le presenta a Don Quijote como el cura Alonso López (Cap. XIX).

• Un barbero que llevaba una bacía dorada por "yelmo" (Cap. XXI).

• Unos galeotes y sus guardias. Ginés de Pasamonte, atrevido ladrón y bellaco (Cap. XXII).

• Cardenio, un desdichado que por mal de amores vagaba errante por Sierra Morena (Cap. XXIV).

• Luscinda, enamorada de Cardenio.

• Dorotea, una hermosa joven que se hace pasar por la princesa Micomicona (Cap. XXIX).

• Don Fernando, joven que trata de casarse con Luscinda, finalmente se queda con Dorotea.

• Anselmo (personaje de la novela leida por el cura el curioso impertinente) un hombre que al dudar que se mujer le es fiel le pide a su amigo que intente cortejarla (Cap. XXXIII).

• Lotario amigo de Anselmo, se enamora de la esposa de su amigo llamada Camila (Cap. XXXIII).

• Ruy Pérez, el cautivo que llega a la venta. (Cap. XXXVII).

• Zoraida o María, la novia del Cautivo. (Cap. XXXVII).

• Juan Pérez de Viedma, Hermano del cautivo.(Cap. XLII).

• Clara de Viedma, hija de Juan Pérez de Viedma.(Cap. XLII).

• Don Luis, enamorado de Clara de Viedma.(Cap. XLIII)

• Secundarios

• Tres aldeanas dirigiéndose en burro hacia El Toboso. Don Quijote sólo ve la transformación de su Dulcinea en labradora, a pesar de la treta burlesca de Sancho (Cap. X).

• Carreta de comediantes disfrazados para representar una función titulada Las cortes de la muerte (Cap. XI). Se consideraban perros malditos.

• Tomé Cecial, vecino y compadre de Sancho, es el escudero de quien se hace llamar el caballero de los Espejos o El Caballero del Bosque (en realidad, Sansón Carrasco) y dice estar enamorado de una tal Casildea de Vandalia (Cap. XII).

• El hidalgo Diego de Miranda cabalgando a lomos de "una muy hermosa yegua tordilla, vestido un gabán de paño fino verde [...]; el aderezo de la yegua era [...] asimismo de morado y verde; [...] las espuelas no eran doradas, sino dadas con un barniz verde" (Cap. XVI).

• Don Lorenzo: hijo de Don Diego de Miranda.

• Carretero y leonero llevando dos leones a la corte (Cap. XVII).

• Labradores, estudiantes, cura, parientes, danzantes, músicos y zagales todos vestidos de fiesta para asistir a la mejor y más rica boda jamás celebrada en la Mancha. La novia, Quiteria la hermosa. El novio, Camacho el rico. (Cap. XX).

• El desdichado Basilio, cuyo ingenio logró lo que más bien parecía milagro (Cap. XX).

• El primo de un estudiante, de los que habían conducido a Don Quijote a la boda se Basilio, conducirá a nuestros protagonistas a la cueva de Montesinos (Cap. XXII).

• Durandarte: primo de Montesinos que estaba encantado. Mujer de Durandarte: Belerma. Y escudero de este: Guadiana (convertido en río).

• Sansón Carrasco: el bachiller que acaba con la locura Quijotesca haciéndose pasar primero por el Caballero de los Espejos y luego por el Caballero de la Blanca Luna. Había visto impresa la obra del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

• El ventero, Maese Pedro (Ginés de Pasamonte), su mono y su criado (cap. XXVI).

• Habitantes de los rebuznos (cap. XXVIII).

• Molineros y pescadores (cap. XXIX).

• Duques y sus criados, dueñas, doncellas, (cap. XXX).

• Sirvientes de Sancho en la ínsula.

• Altisidora y su amiga.

• Paje.

Incidentales

• Doña Rodríguez.

• Roque Guinart.

• Bandoleros.

• Ricote, amigo morisco de Sancho Panza que es expulsado de España por su religión y emigra a Alemania.

• Ana Félix.

• Tosilos.

• Don Antonio Moreno.

• Claudia Jerónima.

• Avellaneda, autor del Falso Quijote.

• Álvaro de Tarfe, personaje del Falso Quijote quien reconoce a Sancho y a Don Quijote como verdaderos protagonistas de la obra y decide ayudarlos a desenmascarar a Avellaneda.

Miguel de Cervantes Saavedra

(Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616)

Escritor español. Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna.

Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.

Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote, que apareció en 1605. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.

Las dos partes del Quijote ofrecen, en cuanto a técnica novelística, notables diferencias. De ambas, la segunda (de la que se publicó en Tarragona una versión apócrifa, conocida como el Quijote de Avellaneda, que Cervantes tuvo tiempo de rechazar y criticar por escrito) es, por muchos motivos, más perfecta que la primera, publicada diez años antes. Su estilo revela mayor cuidado y el efecto cómico deja de buscarse en lo grotesco y se consigue con recursos más depurados. Los dos personajes principales adquieren también mayor complejidad, al emprender cada uno de ellos caminos contradictorios, que conducen a don Quijote hacia la cordura y el desengaño, mientras Sancho Panza siente nacer en sí nobles anhelos de generosidad y justicia. Pero la grandeza del Quijote no debe ocultar el valor del resto de la producción literaria de Cervantes, entre la que destaca la novela itinerante Los trabajos de Persiles y Sigismunda, su auténtico testamento poético.

Referencias:

• Libro Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha” Edición del IV Centenario de la Real academia Española.

• Enciclopedia “Personajes Ilustres de la Historia”

• Diccionario De la Real Academia Española- Editorial Larousse

...

Descargar como  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt