ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Literarias


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 12

EL PÁJARO AZUL.

En el café Plombier se encontraba el hombre más querido entre ellos, Garcín, bautizado por ellos como Pájaro Azul.

Un día recibió una carta de su padre, que le decía que fuera a llevar los libros al almacén y que cuando hubiera llegado, quemara sus manuscritos y entonces tendría su dinero.

Garcín rompió las cartas e improvisó unos versos. Desde entonces Garcín cambió de carácter y escribió un libro titulado “El Pájaro Azul” y lo recitaba en el café poniendo a todos cara de asombro. Un día llegó riendo, pero en realidad estaba muy triste porque Niní había muerto.

Al día siguiente cuando llegó al bar todos le aplaudieron, el dijo que su pájaro azul iba a escapar; y posteriormente se marchó.

A la mañana siguiente, el café no era lo mismo: todos se marcharon a sus habitaciones, allí habían encontrado un coronel con un disparo en el cráneo y una nota que decía: “Hoy, en plena primavera, dejo abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul”.

Versos libres de jose marti

INTRODUCCIÓN: versos libres

Versos Libres es una obra lírica que pertenece a la segunda época de Martí en los años 80, afincado en Nueva York. Todos los poemas mantienen una clara unidad, el poeta monologa en soledad y mantiene exacerbadas sus íntimas tensiones.

El tema central de esta obra es la libertad en su más amplia dimensión, para Martí la libertad es un concepto universal en su aplicación, un valor irrenunciable de la condición humana. Exalta esta libertad en dos vertientes:

En cuanto concierne al hombre como tal de modo absoluto.

La poesía como el más noble quehacer del individuo como creador.

Su afán de libertad es tanto humano como estético, así incorpora en su estilo modalidades clasicistas, barrocas, románticas, parnasianistas, expresionistas e impresionistas.

Martí identifica el arte con la lucha. Es un pensador un hombre de profunda comprensión y compasión humanas, partidario de la democracia y liberal. Su concepto del arte no fue en ningún momento puramente estético, hay una relación inseparable entre los valores estéticos y los de magisterio social.

Encontramos una clara separación entre prosa y verso, las cuestiones ideológicas funcionan mejor en prosa, el verso para Martí es dónde se expresa lo subjetivo y permanente. El sufrimiento también es imprescindible en su lírica.

ESTRUCTURA: versos libres

El poema esta dividido en diez estrofas irregulares en forma y tamaño, los versos son endecasílabos, excepto el primer verso de alguna estrofa que es heptasílabo. Al igual que no son fijos los versos que encontramos en cada estrofa, tampoco encontramos rima. El carácter melódico lo consigue a través del ritmo acentual; por ejemplo, en los seis primeros versos los acentos más marcados recaen sobre las sílabas dos, cuatro, seis y diez fundamentalmente.

El poema podría dividirse en cuatro partes:

La primera parte abarca toda la estrofa inicial: es una introducción dónde nos habla del poeta y su creación a grandes rasgos.

Del verso trece al cuarenta y uno: es un momento de reflexión en el que se muestran las opiniones y sentimientos del poeta, se preocupa por ganar dinero, pero justamente y recuerda su infancia humilde.

La tercera parte va desde el verso cuarenta y dos hasta el verso setenta y cuatro: trata el tema del amor idealizándolo, pero también vemos la agonía y el sufrimiento que le produce.

Por último del verso setenta y cinco en adelante: encontramos la añoranza de su hogar y sus lamentos por la corrupción de la sociedad en la que vive.

TEMAS Y SUBTEMAS: versos libres

El tema fundamental del poema es la libertad, se nos muestra a lo largo del texto con distintas formas. La poesía representa la libertad del individuo, poder expresarse, mostrar sus mas profundos sentimientos e incluso la poesía como forma de vida “Ganado tengo el pan: hágase el verso” (v. 1.)

El campo, el amor y la muerte también son temas fundamentales en el texto, todos ellos recogen el ansia de libertad del poeta, el campo es un alivio, al igual que la muerte, y el amor aparece presentado como un refugio ante su soledad.

El tabare de Juan Zorrilla de San Martín

Tabaré: Libro 1

En esta primera parte de la obra, el autor de la misma muestra un claro sentimiento naturalista y humanista acercándose a lo que es el movimiento indianista, el autor dirigiéndose al lector de una forma muy sutil, expresa las formas de la región donde se ubica el desarrollo de la obra( la región del Uruguay y del Río de la Plata) y describe el paisaje y la forma del lugar donde se desarrollo la cultura de indígenas que poblaron la región del Uruguay.

El autor describe la forma en que ellos vivieron y su forma de correlación con el ambiente, al mismo tiempo que describe su cultura, sus modos de vida, definiendo así esta cultura que como el autor menciona, las memorias de ella, sólo la tiene la naturaleza y el ambiente en el cual convivieron porque fueron olvidadas por la sociedad.

En esa civilización las diferencias formularon guerras que rápidamente llevan a la decadencia de la sociedad y que de por sí conllevan a la segregación de la cultura, cosa que expresa el autor.

Pero sucede que en medio de esta situación ocurre el choque de civilizaciones entre españoles y amerindios que conlleva a una situación de crisis.

Entre todo esto surge un niño hijo del guerrero y cacique Caracé, pero este es observado por su sociedad de forma indiferente debido a que la coloración de sus ojos es azul; mientras la madre sufría por la situación de rechazo hacia su criatura.

Tabaré: libro 2

En esta segunda parte del poema el autor trata más de cerca la situación de guerra y el sentimiento de amor por lo natural y se queja de que se haya perdido el cuidado por el ambiente que este se haya quedado en el olvido y a su vez se nostalgia de la situación pasada.

Después de esto el autor pasa a otra etapa en la que describe el amor de Tabaré hacia Blanca, hermana del conquistador don Gonzalo, pero este amor trágico no se puede concebir, debido a que Tabaré es un mulato: ni indio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com