ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de los conceptos de marketing comercial, marketing social y responsabilidad social y su dificultad en la implementación práctica


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

Tema:

Comparación de los conceptos de marketing comercial, marketing social y responsabilidad social y su dificultad en la implementación práctica

Objeto:

El presente ensayo pretende ampliar la conceptualización de una temática que en anteriores materias cursadas se abordó sin una profundización minuciosa, es importante entender los conceptos fundamentales temáticos sobre marketing comercial, marketing social y responsabilidad social, puesto que nos permitirá entender un poco más otras realidades del marketing y enriquecer el conocimiento en el proceso de formación académica que estamos recibiendo.

Concepto preliminar:

La construcción de un concepto resulta de un seguimiento de apropiación de una serie de ideas que evolucionan con el transcurrir del tiempo y los cambios en la sociedad, así como todo los conceptos fundamento de las distintas disciplinas, el marketing exige una estructuración conceptual que atienda las necesidades cambiantes de los grupos que interactúan en su transformación, como aquellas que participan en hacer del concepto algo más completo. Hace algunos años atrás el concepto de marketing se reducía a definirse como un intercambio social, de valores, entre clientes y empresarios, ahora aborda con una ampliación más ambiciosa, muchos más participantes en el proceso social que se extiende a otros grupos de interés y su concepto se vuelve más respetuoso con otros benefactores tanto directos (clientes, proveedores, cliente interno, aliados) como indirectos (sociedad, medio ambiente, estado).

Entender un marketing holístico (este es el concepto más amplio de marketing hasta el momento, se lo abordara en el desarrollo posterior del ensayo) como una filosofía es un reto, pero aún más arduo es poner dicho concepto en práctica, esto requiere de tiempo dinero y un significativo compromiso de responsabilidad social.

Comparación de los conceptos de marketing comercial, marketing social y responsabilidad social y su dificultad en la implementación practica:

La estructura económica nacional e internacional ofrece a las sociedades actuales una incalculable cantidad de ofertas, en todas partes, de todo tipo, con alta calidad y a cómodos precios. En el pasado y me refiero a los pocos años que antecedieron la revolución industrial, las personas se adaptaban a los productos, donde la demanda de bienes superaba a la oferta, los clientes no podían exigir más que la existencia de los productos en la disponibilidad de los mercados. A medida que se fue generando importantes cambios económicos y políticos, las sociedades eventualmente han ido modificando su estructura de necesidades.

El doctor Abraham Maslow, psicólogo clínico, formulo una teoría de la motivación humana que ha sido ampliamente aceptada y que se basa en la noción de que existe una jerarquía universal de las necesidades humanas. La teoría de Maslow identifico cinco niveles básicos de necesidades humanas (1. fisiológicas, 2. de seguridad, 3. sociales, 4. de estima y 5. autorrealización)… Esta teoría postula que los individuos buscan satisfacer sus necesidades de nivel menor antes de que surjan en ellos otras necesidades de nivel mayor”

De acuerdo con el modelo planteado por el doctor Malow a nivel de una sociedad, cada vez que esta como conjunto logra solventar el escalafón más bajo en la pirámide de necesidades, inicia la preocupación por satisfacer otra clase de necesidades, y atendiendo a los cambios en dichas necesidades el concepto de marketing también ha sufrido algunas transformaciones. Desde la orientación a la producción, pasando por la etapa de la orientación a las ventas, luego de orientación al marketing comercial, finalmente concluyendo en el marketing holístico. En detalle, es importante mencionar la etapa de orientación al marketing comercial, porque constituye un punto crucial en el desarrollo de la comparación con el marketing social y la responsabilidad social.

“a fines de la segunda guerra mundial se acumuló una enorme demanda de bienes de consumo, debido a escasez del periodo bélico. Por ello, las plantas manufacturas fabricaban cantidades extraordinarias de bienes que eran adquiridos rápidamente. No obstante, el auge del gasto de la población disminuyo a medida que se equilibraba la oferta y la demanda, y así muchas empresas se dieron cuenta de que su capacidad de producción era excesiva.

Con el propósito de estimular las ventas, recurrieron nuevamente a las agresivas actividades promocionales y la venta que había caracterizado la era anterior. Solo que esta vez los consumidores estaban menos dispuestos a dejarse persuadir. Las empresas descubrieron que la guerra había cambiado al consumidor. Los participantes que habían servido en el extranjero retornaron a sus patrias con una actitud más complicada y cosmopolita. Además, la guerra había obligado a muchas mujeres a dejar el hogar y entrar en la fuerza de trabajo. Esta experiencia había hecho a la gente más conocedora, menos ingenua y más difícil de influenciar… la tecnología desarrollada durante la guerra, cuando se aplicó a actividades de paz, permitió producir una diversidad mucho más grande de bienes.

En la etapa de la orientación al marketing las empresas identifican lo que quiere la gente y dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con mayor eficiencia posible”

Anteriormente se menciona una serie de eventualidades que cambiaron la perspectiva de la sociedad en conjunto, así pues el desarrollo de un concepto de marketing para ser aplicado como filosofía en las empresas requería de otras exigencias con mayor nivel de compromiso en sus actividades donde se concibe el marketing en definición como: “un proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean, mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros individuos” En la evaluación de este concepto vemos que la satisfacción de cliente es lo primordial puesto que es la razón de ser del marketing a cambio de un beneficio que genera rentabilidad a las empresas, pero sin duda alguna esta decisión es poco clara con el compromiso del marketing con la necesidad de atender ámbitos sociales.

Más adelante se ve necesario adoptar una nueva visión del marketing, porque “a lo largo de la década pasada aparecieron una serie de fuerzas que hicieron necesario nuevas prácticas comerciales y de marketing. Las empresas cuentan con nuevas herramientas que pueden transformar el modo en que habían practicado el marketing. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com