ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo Lecturas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Las lecturas hablan sobre los aspectos de la lectura misma, se nos invita a descubrir, aventurarnos por senderos de lucha y contradicción, que nos obligan a replantear nuestra visón de lo que conocemos o creemos conocer. Tanto Proust como Zuleta hacer ver que la lectura es ver las cosas desde los ojos de quien la cuenta simulando sentir lo que ellos sintieron al escribirlo y no solo pasar los ojos de manera superficial porque saber de qué trata un libro no significa precisamente que lo entendiste, entenderlo es diferente es sentirlo es vivirlo y abrirse a todas las posibilidades que nos ofrece

En el caso de Estanislao Zuleta, describe como se crea el gusto por la lectura, sostiene que no existe un código común entre el escritor y el lector de un libro sino que “el texto produce su propio código por las relaciones que establece entre sus signos”. Entonces, el trabajo de interpretación del lector consiste en “determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos”.

Si pretende leer un texto desde el código del autor o desde el código de un maestro lo único que logrará el lector es rendirse ante la “ideología dominante preasignada a los términos”, ratificando de esta manera la “ilusión humanista, pedagógica” de que “la escritura regala a un Lector Ocioso un saber que no posee y que va adquirir”. En este sentido y citando a Nietzsche, Zuleta “rechaza toda concepción naturalista o instrumentalista de la lectura: leer no es recibir, consumir, adquirir, leer es trabajar”.

Afirma que “es necesario leer a la luz de un problema” y salirse del concepto de lectura como consumo, como recepción. Leer es reunir esas tres categorías que el autor dice posibilitan el pensamiento filosófico: la “capacidad de admiración” del camello, la “capacidad de oposición” del león y la “capacidad de creación” del niño. La lectura es una “abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar”.

Entonces, el autor invita a aprender a leer. Nuevamente citando a Nietzsche, Zuleta dice que además de saber interpretar, el buen lector “es capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser íntimo, hable de aquello que pugna por hacerse reconocer aún a riesgo de transformarle, que teme morir y nacer en su lectura; pero que se deja encantar por el gusto de esa aventura y de ese peligro”. Por último Zuleta señala que la lectura siempre debe relacionarse con el escribir, ya que solo de este modo nos apropiaremos de ella. Proporciona un recorrido por diversos autores que de alguna manera son significativos para él; refiere desde Nietzsche, Marx, Frank Kafka, Cervantes, etc. Estanislao Zuleta a lo largo de “Sobre la Lectura” aborda el problema que tenemos al leer. La mayoría de las personas solamente leemos por leer y en esta perspectiva no logramos comprender ni interpretar lo que se nos plantea en un texto y en consecuencia no retenemos nada de lo leído, dejando de enriquecer nuestra escritura y nuestro conocimiento.

Leyendo “Sobre la Lectura” nos damos cuenta que existen unos procedimientos bastante elementales pero que desconocemos para saber leer adecuadamente, teniendo como premisa inicial que el lector se debe convertir en un actor activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com