ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de las teorías que fundamentan la lectura y la escritura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 7

Cuadro comparativo  de las teorías que fundamentan la lectura y la escritura.

Teoría Constructivista

Teoría según Vygostsky

Teoría Psicolingüística

Jean Piaget y la Teoría psicogenética

Este enfoque se sustenta en las teorías de Piaget, Vygotsky y Ausubel principalmente, aunque la lista de representantes y colaboradores es grande. De las propuestas de Piaget surge el papel activo del aprendiz, quien es responsable de construir su propio aprendizaje. El constructivismo tiene varias orientaciones de las que destacan dos: una orientación individual que argumenta no sólo el papel activo del aprendiz sino que aprecia en el individuo su desarrollo natural, considerando la escuela como el espacio para seguir y supervisar ese proceso. Considera que el desarrollo del niño no sólo viene dado por la sociabilidad, sino por la capacidad de la escuela como escenario para generar nuevas formas de socialización. Allí encontramos a Vygotsky, Bruner, Coll y Bajtín, entre otros. Otros conceptos de relevante importancia dentro del constructivismo son el aprendizaje significativo de Ausubel y la zona de desarrollo próximo (propuesta por Vygotsky). El primero reconoce el ritmo y estilo particular de aprendizaje en cada estudiante y desacredita los aprendizajes por repetición o memorísticos; el segundo plantea que para el desarrollo cognitivo es fundamental la interrelación social, ya que el logro del individuo, en tareas realizadas con ayuda, favorece su potencial desempeño independiente (Vygotsky, 2001). El sujeto, con sus conocimientos previos, competencia lingüística y experiencias, constituye el centro del proceso de aprendizaje.  La cooperación entre participantes es un factor fundamental para la construcción del conocimiento y  las situaciones de aprendizaje propuestas mantienen una estrecha relación con la función social de la lengua escrita ya que el maestro desempeña el papel de facilitador del aprendizaje.

Para Vygotsky  la sociedad y formas incipientes de comunicación generan un habla preintelectual, así como la manipulación y relación con objetos externos producen un pensamiento preverbal. El  desarrollo del habla del niño nace con la confluencia de pensamiento y lenguaje. “Esta fase aparece muy claramente definida en el desarrollo del habla del niño. Se manifiesta en el uso correcto de las formas y estructuras gramaticales, antes de que haya entendido las operaciones lógicas que representan. El  desarrollo del habla consiste en el apoyo de los niños a operaciones y objetos externos para facilitar la solución de problemas internos. Este es el estadio en que los pequeños cuentan con los dedos, recurren a apoyos mnemotécnicos, etc.” (Vygotsky, 1995: 110). Y por último es cuando el niño nace el habla interna y la introspección lingüística del infante. Esta habla interior se define como una función en sí misma, y no como una interiorización del habla externa. “Sigue siendo habla, es decir, pensamiento conectado con palabras. Pero, mientras que en el habla externa el pensamiento se materializa en palabras, en el habla interna las palabras mueren cuando dan a luz el pensamiento. El habla interna es, en gran medida, pensamiento por significados puros”. Entre el habla externa y el habla interna, este psicólogo antepone la mediación del habla egocéntrica propuesta por Piaget (1990), la cual es para Vygotsky idéntica al habla social o externa, sólo que dirigida a uno mismo. El lenguaje escrito exige un trabajo consciente, porque su relación con el habla interna es diferente de la del habla oral: ésta precede al habla interna en el curso del desarrollo, mientras que el habla escrita va detrás del habla interna y presupone su existencia (pues el acto de escribir implica una traducción del habla interna) (Vygotsky, 1995: 176). Esta vinculación de la escritura con el habla interna lleva a este psicólogo a hacer una clara diferenciación entre escritura y oralidad, siendo esta posición radicalmente opuesta a la teoría psicogenética de la escritura de corte piagetiano.

La Psico-lingüística  llamada psicología del lenguaje, como

Se explica en Barrera y Fraca (1.991) es una disciplina cuyo surgimiento y consolidación son posteriores al año 1.950. Su designación oficial, en cuanto qué área de investigación donde convergen la lingüística y la psicología. La Psicolingüistica pasa por unos períodos de estudios del habla infantil. Los estadios de la Psicolingüistica suelen ser reducidos a cuatro (Kees, 1.992):

En el Período inicial formativo (1.951 y 1.960) entre los investigadores el que más destaca es Charles Osgood.

Período lingüístico (1.960-1969) influenciado por la aparición de los postulados Chomskianos y su propuesta generativo-transformacional.

Período cognoscitivista que parte entre 1.970 y 1.980 en el que pasan a ser relevantes los postulados de Jean Piaget.

Por ultimo tendríamos un cuarto período que es el de la búsqueda de una teoría de la Psicolingüística global, cuyo inicio parte a comienzos de los años ochenta.

Ya para esa fecha la Psicolingüística ha alcanzado el verdadero nivel interdisciplinario. Para leer, el lector aporta su competencia lingüística y cognitiva del tema, utilizando estrategias para lograr comprender un texto. Estudios han determinado que el niño puede apropiarse de la lectura de manera espontánea y la construcción de la misma se hace por contacto con diferentes tipos de información dada por el texto y lector, para luego elaborar sus propios criterios de lectura. Demostrando que independientemente de una intervención sistemática de enseñanza, el niño gracias a un proceso activo, construye sus propias hipótesis a partir de su contacto con material escrito, reconstruye la lengua escrita pasando por diversas etapas que son pasos necesarios para llegar a descubrir los principios generales de nuestro sistema de escritura.

Los aportes de Piaget a la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita no vienen directamente de él. Como se verá en la parte correspondiente a la psicolingüística y la enseñanza de la escritura, la contribución de este psicólogo suizo consistió en la revelación de un sujeto que genera su propio conocimiento, a partir de la asimilación y representación del mundo circundante. En ese sentido, aprender a escribir, a partir de la teoría piagetiana que consiste en que el sujeto representa la escritura en su interior a través de procesos de asimilación.

 Este paso es asumido como requisito básico para desencadenar el aprendizaje de la escritura. El proceso de interacción del niño con el mundo, surgen “las señales” en la mente del niño, antecedente necesario para la adquisición del lenguaje.

 Piaget plantea que el proceso de construcción solo es posible a partir de la interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer, dicha interacción va enmarcada en un proceso social. Por lo que es necesario respetar el desarrollo del sujeto y la naturaleza del objeto. Según esta teoría hay que conocer al niño como constructor: Relación existente entre la asimilación y las estructuras cognoscitivas del objeto, esta relación parte de la dialéctica, fundando sus raíces en el funcionamiento biológico.

Donde pueda confrontar e intercambiar ideas.


[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com