ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Teoría de la adquisición de la lectura


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la adquisición de la lectura

Definición

Características

Aplicación en el ámbito educativo

Autores

Opinión Personal

Teoría Uta Frith

Los niños siguen su propio proceso de adquisición de la lectura y la escritura independientemente de las creencias y expectativas del adulto educador.

Etapa logográfica: durante esta etapa las palabras se reconocen como unidades independientes pero son identificadas de acuerdo a esquemas muy idiosincrásicos. Algunas letras entran en el juego del reconocimiento pero otras no son igualmente cruciales. En algunos casos la información no alfabética parece ser más importante, como por ejemplo, los colores o el tipo de letra. Algunas características se tornan sobresalientes y otras son ignoradas. El orden de las letras en la escritura no es importante y algunas letras se omiten. Sólo la primera letra parece tener preponderancia.
Por ejemplo la grafía característica de la marca coca-cola, los niños seguirán leyendo “coca-cola” aunque en realidad ponga “caco-calo”.

  • Etapa alfabética: se comienza a analizar las palabras según las letras que las componen y ya se determinan algunas reglas de correspondencia con los fonemas. Sin embargo, normalmente los niños no son capaces de leer lo que escriben. Aparentemente se trata del primer intento del niño por dominar el código fonético y las letras. Su análisis parece ser más fonético que fonológico. Lo más sobresaliente es la disociación entre la lectura y la escritura. Aquí la regularización presente en la ortografía es crucial. En la medida en que la correspondencia grafema-fonema (letra-sonido) es más regular, es mejor para el niño porque su producción escrita será más próxima a la forma correcta.
  • Etapa ortográfica: es la construcción de unidades de reconocimiento por encima del nivel alfabético. Permite el reconocimiento de la composición morfológica de las palabras instantáneamente. Se puede decir que es a partir de ese momento que el lector-escritor ha comenzado a desarrollar un léxico ortográfico.

Se aplica en la medida que se desarrolla las etapas de aprendizaje, ya que al iniciar el proceso de adquisición de la lectura la asociación de las letras de una palabra no crean el significado de esta sino la palabra como un todo, en este sentido se debe tomar en cuenta que el aprendizaje se debe apoyar mediante la lectura de palabras completas.

Uta Frith (1985)

Esta teoría nos permite conocer como el cerebro adquiere la capacidad de leer y como le da sentido a las palabras como un todo, lo que permite crear una estructura de enseñanza que se ajuste al ritmo de aprendizaje de cada niño.  

Teoría de la Madurez para la Lectura

Se considera que la maduración para la lectura era el resultado de la maduración de las neuronas, es decir que los procesos mentales necesarios para la lectura aparecerán automáticamente en cierta etapa del desarrollo

Etapa de maduración: se ubica la maduración neuronal en una edad mental de por lo menos 6 años.

Inicio de la enseñanza de la lectura: Se asegura que se debe comenzar el proceso en el momento domine habilidades como: memoria visual, memoria auditiva, y la discriminación.

Primero leer luego escribir: la lectura era la habilidad de énfasis en la etapa inicial la lectura y la composición se enseñaba únicamente después que los niños aprendiesen a leer.

La obtención de la madures: la madures depende a factores externos a los niños como los contextuales o ambientales los cuales pudiesen acelerar la madures.

El papel de la escuela:

Se considera que lo que los niños hubiesen aprendido antes de una instrucción formal era irrelevante, lo importante era que el niño fuera sometido a una enseñanza y a una práctica suficiente en forma progresiva y lógica.

Se debe iniciar el proceso de la enseñanza a la lectura a los niños a la edad de los 6 años y medio durante el inicio de su primer año de primaria, lo que permite un aprendizaje más efectivo al enseñar primero al leer y luego a escribir.

Coltheart (1979)

Gesell (1986)

Morphett y Washburne (1928)

Solarte (1993)

Esta teoría es importante porque permite dar una fecha cronológica en el cual se debe iniciar el proceso de enseñanza de la lectura, pero es muy limitante ya que no admite que los niños aprendan correctamente a leer antes de los 6 años.

                                                             Teoría de la lecto-escritura emergente

En esta teoría el término de emergente se utiliza para ver a los niños como si estuviesen en el proceso de convertirse de lecto-escritores, el crecimiento proviene desde dentro del niño y como resultado de la estimulación ambiental, esto permite que el aprendizaje de la lectura sea un proceso natural y no limitado por la edad.

El desarrollo de la lecto-escritura comienza mucho antes de que empiecen la instrucción formal: los niños muestran comportamiento de lectores o escritores en lugares informales de la casa y de la comunidad antes de ir a la escuela.

Es una forma más apropiada de describir lo que es madures para la lectura: se considera que el desarrollo de las habilidades se desarrollan simultáneamente y las habilidades de escuchar, leer y escribir se desarrollan al mismo tiempo.

Se desarrollan contextos de la vida diaria para realizar actividades de la vida diaria con el fin de hacer cosas: es consecuencia que tanto las funciones como las formas de lecto-escritura son partes integrales de procesos de aprendizajes.

Entre el nacimiento y la edad de 6 años los niños están realizando un trabajo cognitivo crucial para el desarrollo de la lecto-escritura: se considera de mucha relevancia para el desarrollo y aprendizaje.

Los niños aprenden la lengua escrita a través de su participación activa en el mundo que los rodea: los niños explora los materiales impresos por su propia cuenta al interactuar con los adultos en situaciones de lectura y escritura.

No se desconoce que los niños atraviesan etapas de aprendizaje en formas y edades diferentes: se debe de tener en cuenta esta variación por ser un proceso instruccional de desarrollo.

Los niños se deben enseñar mediante un método centrado en la fluidez de la lectura, en el significado y en el aprendizaje a medida que los niños leen, se debe colocar poca atención a las asociaciones de letras y sonidos y el aprendizaje del vocabulario básico, no se debe retardar el contacto de los niños con edades menores de 6 años con la lengua escrita.

Mary Clay (1967)

Yetta Goodman (1967)

Heath(1980)

Sulsby (1983)

Ferreiro (1979)

La aplicación de esta permite realizar un estudio de la lectura y la escritura como un conjunto, además permite incluir a niños menores a 6 años en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com