ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañias De Seguros Recientemente Intervenidas En Ecuador


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Principalmente la intervención en ciertas compañías de seguros fue por la Incertidumbre sobre su futuro por la desinversión de bancos

Según una resolución de la Junta Bancaria, y proyecto de normas de Ley de Control de Mercado y de Mercado de Valores, seis bancos tuvieron que vender su participación accionaria en compañías de seguros hasta julio del 2012. Las aseguradoras forman parte del sistema financiero.

En el país existen 49 compañías aseguradoras nacionales y seis extranjeras, registradas en la Superintendencia de Bancos. De las cuales, al menos siete pertenecen a bancos a grupos bancarios: Seguros Pichincha (Banco Pichincha), Seguros Unidos (Banco del Austro), Seguros Río Guayas (Banco de Guayaquil), Proseguros (Produbanco), Seguros Cervantes (Banco Internacional), Seguros Porvenir (Banco Territorial) y Sucre (Banco del Pacífico).

Con la resolución de la Junta Bancaria, del 29 de julio, estos bancos, a excepción del Pacífico por ser estatal, tuvieron que vender su participación en dichas aseguradoras.

La disposición transitoria del documento señala que las instituciones del sistema financiero privado, sus directores principales y suplentes, así como sus principales accionistas debieron enajenar obligatoriamente, hasta el 12 de julio del 2012, las acciones y participaciones que mantuvieren en compañías o sociedades mercantiles ajenas al sector financiero, incluidas las reguladas por la Ley de Mercado de Valores o por la Ley General de Seguros.

Para Andrés Morales, presidente de la aseguradora Ecuaprimas, “la medida será positiva porque hará que los bancos, al disminuir sus negocios, se concentren en la actividad bancaria. Sin embargo, cree que con estos cambios “el número de compañías (aseguradoras) se va a reducir. Creo que los corredores van a tener que estructurarse de una mejor manera, hay muchos corredores de seguro y esa disminución de empresas va a forzar al mercado a que existan menos”.

Analistas señalaron que el sector de seguros mueve en Ecuador alrededor de 1.100 millones de dólares al año. Aunque la participación es baja dentro del mercado latinoamericano, que anualmente factura unos 11.000 millones de dólares, dice que es un nicho que está en crecimiento. “Va a existir más regulaciones, lo cual creo que es sano para el mercado. Es la formalización del sector lo que se está buscando, lo que quieren regular es la actividad con un enfoque hacia el consumidor”.

Pero César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, asegura que lo que se pretende es una destrucción de valores en el país, porque al no existir una demanda para la compra de las aseguradoras, casas de valores y administradoras de fondos, sus accionistas tendrán que bajar los precios de las compañías.

Advirtió además que similar situación se puede producir en el mercado de valores, en donde las casas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com