ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañía De Seguro


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  5.186 Palabras (21 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 21

Introducción………………………………………………………………………. 3…3

Aseguradora………………………………………………………………………. 4…4

Contrato de Seguro……………………………………………………………. 4…4

Derivados Implícitos…………………………………………………………… 5…5

Rescate de Pólizas … …………………………………………………………. 6…6

Adecuación de los Pasivos… ………………………………………………. 7…7

Deterioro del Valor de los Activos ………………………………………. 8…8

Componente de Participación Discrecional…………………………. 8…8

Reserva de Insuficiencia de Primas ……………………………………. 9…10

Reserva de Siniestros …………………………………………………………. 9…10

Reserva de riesgo en curso …………………………………………………. 9…10

Siniestro Reportados ………………………………………………………….11…11

Siniestros Ocurridos y no Reportados………………………………… 11…11

Contabilidad de las Principales Operaciones……………………… 12…18

Conclusión……………………………………………………………………………19…19

Bibliografía…………………………………………………………………………. 20…20

Introducción

Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar.

El sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas.

Contratos de Seguro tiene por objetivo en especificar la información que de be dar una empresa a cerca delos contratos de seguro. Esta norma va destinada a la empresas que tengan un contrato de seguro, es decir todas prácticamente. Esta norma será de gran impacto sobre las empresas aseguradoras puesto sus activos financieros en el que se concentra la base de las aseguradoras, se contabilizaran por el valor razonable y no por el valor histórico como se venía haciendo. Según los entendidos esto supondrá un fuerte cambio que dará lugar a cambios en las estrategias de gestión de dichas empresas.

Aseguradora

Toda entidad que emita un contrato de seguro, con independencia de que se considere o no aseguradora a efectos legales o de supervisión.

Contrato de seguro

“un contrato en virtud del cual una parte acepta asegurar un riesgo significativo de otra parte, acordando compensarle de un evento futuro incierto que puede tener consecuencias adversas para el asegurado”

Por lo tanto, hay dos elementos esenciales para la calificación de un contrato como de seguro:

• Dar cobertura a un riesgo de seguro

La norma entiende por riesgo de seguro, aquel distinto del riesgo financiero, considerado este último como el que se refiere a posibles cambios futuros en tasas de interés, precios de instrumentos financieros, precios de materias primas, tipos de cambio, índices de precios, calificaciones crediticias u otras variables que no se correspondan con el riesgo soportado en el contrato de seguro y no produzcan efectos adversos al tomador.

• Soportar riesgo significativo

Se entiende por riesgo significativo la significatividad de los excesos que serían satisfechos si ocurre el siniestro respecto a los que correspondería satisfacer si no ocurriera.

Instrumentos Financieros y los Componentes de Derivados Implícitos

• Un asegurador no necesita contabilizar un derivado implícito separadamente a valor razonable si aquél responde a la definición de contrato de seguro.

• Exige al asegurador que contabilice separadamente el componente de depósito de algunos contratos de seguro, para evitar la omisión en su balance de activos y pasivos.

• Permite una presentación más amplia para contratos de seguros adquiridos en una combinación de negocios o cesión de cartera.

Derivados Implícitos

La norma parte de la consideración de que los instrumentos derivados deben ser valuados, con carácter general, al valor razonable y que los instrumentos derivados implícitos en los contratos de seguros deben ser separados de los mismos cuando no cumplan la definición de contrato de seguro y valuados igualmente a valor razonable. Se consideran derivados implícitos, entre otros, el derecho de rescate si su valor varía en función de los cambios en variables financieras u otras variables que no sean parte del contrato de seguro. Es decir que si el pago asociado al derivado implícito no depende de la concurrencia del evento asegurado, el derivado implícito debe ser separado del contrato principal y valorado al valor razonable, salvo que se trate de derechos de rescate sobre una cuantía fija o una cuantía fija más un rendimiento financiero acorde a las condiciones vigentes en los mercados, en cuyo caso no necesita ser separado.

Información Adicional a Revelar

Con el objetivo de otorgar una mayor transparencia y mejor entendimiento de los usuarios, la NIIF 4 obliga a desglosar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com