ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Competencia por razón de grado.-

Denominado este criterio competencia funcional se relaciona con el nivel o jerarquía de los organismos jurisdiccionales pues existen juzgados de primera instancia o especializados civiles; Salas Civiles o mixtas de las cortes superiores (segunda instancia) y las salas civiles de la Corte Suprema que con fines exclusivamente académicos llamamos "tercera instancia" que ejercen su función dentro del marco de las otras competencias.

Por lo general están considerados gradualmente y órganos superiores revisores y no originarios, pero para ciertos asuntos como el caso de las acciones contenciosas administrativas y responsabilidad civil (de índole indemnizatorio) son originarias.

La Ley Orgánica del Poder Judicial al respecto resulta conveniente consultarla y prioritariamente la Constitución Política en cuanto a la organización básica del Poder Judicial se refiere.

Clasificación de los juzgados en razón de la competencia por materia:

* CIVILES

Estos juzgados tienen como objetivo contribuir al logro de la paz social a través de un sistema de administración e impartición de justicia, pronta, expedita, gratuita, completa, imparcial y transparente que garantice el estado de derecho mediante la resolución de conflictos civiles y mercantiles que en los casos que expresamente las leyes le confieran su jurisdicción.

Los juzgados civiles del Distrito Federal se encuentran en Niños héroes, numero 132 y estos a su vez están organizados en dos torres norte y sur.

* En la torre sur se encuentran desde el Juez Primero de lo civil hasta el Juez Vigésimo de lo civil

* En la torre norte se encuentran desde el Juez Vigésimo Primero de lo Civil hasta el Juez Cuadragésimo de lo Civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com