ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Bioticos Y Abioticos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 19

Interrelación de los Componentes Bióticos y Abióticos del Agro Ecosistema:

Bioestructura del Suelo:

La bioestructura del suelo se aprecia en su forma grumosa, estable al agua, en la capa comprendida entre 0 y 20 cm de profundidad. Puede haber una buena agregación en la capa más baja, pero como esta no es estable al agua se deshace cuando entra en contacto con el agua de lluvia.

Los agregados de formación química son agregados secundarios cuya estabilidad depende de la presencia de materia orgánica. Se denomina agregado a todo agrupamiento de partículas del suelo entre 0,5 y 5 mm de tamaño, independientemente de su densidad, porosidad, presencia de materia orgánica y microvida, así como de su estabilidad o no a la acción de las lluvias.

Esta estructura, formada por grumos o agregados estables al agua, depende de las sustancias y efectos producidos por bacterias, filamentos, algas e hifas de hongos. Por lo tanto, es temporal y requiere de su periódica renovación. En algunas regiones llaman «gordura de la tierra» a su apariencia grumosa, mientras que denominan «suelos fríos» al suelo compactado.

Como la bioestructura en décadas pasadas no era considerada como factor de producción ni su manejo fue incluido en los paquetes tecnológicos, permanece al mínimo el importante aporte de este factor, lo que limita la producción agrícola en muchas partes del mundo.

El conocimiento de que la «tierra fofa» es fértil y productiva es tan viejo como la historia de la agricultura, de ahí que podamos afirmar que los pueblos que no tratan adecuadamente sus tierras tienen que incorporar a sus cultivos cantidades excesivas de fertilizantes, plaguicidas, mejoradores y laboreos. Por eso la agricultura se torna insegura e ingrata y hasta peligrosa.

Relación Suelo, Agua, Aire Planta:

Las plantas necesitan del suelo, aire, y agua; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.

Suelo:

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse.

En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde.

Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un niño desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentación adecuada)

Aire:

En la proximidad de la superficie terrestre, el componente principal del aire es el nitrógeno (78%), le sigue el oxígeno (21%), elemento fundamental para la vida de todos los organismos; el resto (1%) está formado por otros gases: argón, hidrógeno, helio, y anhídrido carbónico.

El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire.

Agua:

El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.

Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos.

Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados.

Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosíntesis clorofiliana.

El Suelo Ecológico y su Composición:

La agroecología contempla un sistema complejo integrado por diversas estructuras, procesos y componentes. De esta manera podemos considerar a los suelos como susbsistemas del agroecosistema del cual forman parte. Apreciar la ecología del suelo es apreciar sus ciclos ecológicos y de vida.

La tierra que tiene un ambiente vivo una importante actividad biológica, producto tanto de la gran cantidad de microorganismos que habitan en ella, como del perfil ideal del suelo y el edafón, que posibilitan la nutrición de las plantas y los animales .

El suelo tiene elementos minerales y residuos de roca, elementos orgánicos (flora, fauna, raíces, residuos animales y vegetales). Asimismo, el suelo consta de partículas de agua y aire entre otros elementos.

El suelo se compone de elementos, de los cuales el 5% del total corresponde a la materia orgánica. En el área correspondiente a la materia orgánica, el 85% de los componentes corresponden al humus; éste es resultado de la decomposicion cíclica de la materia orgánica; el otro 15% es compartido por las raíces y el edafón. Este último es una de las partes más importantes del manejo ecológico del suelo por cuanto recoge, en gran medida, el proceso de los organismos vivos del mismo, sin loscuales no podría darse la actividad biológica y la relación entre sus propiedades físicas y químicas no podría cumplirse.

Conservacion de los Elementos Bioticos y Abioticos:

Los factores bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama así a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos.

Los factores abióticos Componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com