ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs) PARA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, COMPONENTE BIÓTICO Y ABIÓTICO


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Informes  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

NOVENO CICLO

Seminario de Fin de Titulación

INFORME DEL PRIMER BIMESTRE

Nombre: Jonathan Israel Balladares Monar

Centro: Shushufindi

Correo electrónico: jiballadares@utpl.edu.ec

Fecha: 21/11/2018

Docente: Fani Tinitana Imaicela

Octubre 2018-Febrero 2019

  1. EVALUACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs) PARA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, COMPONENTE BIÓTICO Y ABIÓTICO

Jonathan Israel Balladares-Monar 1, Fani Tinitana-Imaicela2

1 jiballadares@utpl.edu.ec

2 ftinitana@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja.

Gestión Ambiental

  1. RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo contribuir a la formación profesional para generar conocimientos sobre los términos de referencia (TDRs) para estudios de impacto ambiental aplicables en Ecuador y conocer los lineamientos generales a seguir para realizar los Términos de referencia y poder definir el alcance, la focalización, metodologías y técnicas aplicables en el desarrollo del EsIA. Además se revisó los métodos utilizados en el análisis del componente biótico y abiótico de varios Guías y  Estudios de Impacto Ambiental en diferentes tipos de obras, actividades o proyecto como: La guía para la Elaboración de Términos de Referencia de Estudios de Impacto Ambiental Ex Ante Categoría IV; sector Hidrocarburo (MAE, 2015), Guía didáctica del Seminario de Fin de Titulación (Ordóñez et al, 2015), Manual de la Categoría IV Licencia Ambiental (SUIA, 2018),  y estudios como: Estudio de impacto ambiental ex ante y plan de manejo ambiental de la industria textil Latinoamericana CIA. LTDA. Planta Industrial Sur (Carrillo, 2015), Estudio de impacto ambiental ex post estación de servicio “Naranjal” (CAMSLOG CÍA. LTDA, 2017), Estudio de impacto ambiental ex post y plan de manejo ambiental del hospital de especialidades de las Fuerzas Armadas Nº1 (Acosta & Sociados, 2014), entre otros. Por último en la parte de los resultados y discusión se realizó una matriz FODA sobre las respectivas metodologías empleadas para levantar la información de los diferentes factores que se analizaron a lo largo de este documento.

Palabras clave: Componente biótico, Estudio de Impacto Ambiental, Línea Base, Términos de referencia y Componente abiótico.

  1. INTRODUCCIÓN  

En la Constitución de la República del Ecuador, Titulo VII, Capitulo segundo, Biodiversidad y recursos naturales, Art. 396 establece que “El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas”, (Asamblea, 2008).

Y por medio de la Ley de Gestión Ambiental, Capítulo II de la Evaluación de Impacto Ambiental y de Control Ambiental, Art. 21 establece que Los sistemas de manejo ambiental incluirán estudios de línea base; evaluación del impacto ambiental; evaluación de riesgos; planes de manejo; planes de manejo de riesgo; sistemas de monitoreo; planes de contingencia y mitigación; auditorías ambientales y planes de abandono. Una vez cumplidos estos requisitos y de conformidad con la calificación de los mismos, el Ministerio del ramo podrá otorgar o negar la licencia correspondiente”, (MAE, 2012).

A través de las leyes descritas, se evidencia la importancia de aplicar los Términos de Referencia (TDRs) para proyectos, obras o actividades en proceso de regularización. Ya que constituyen un instrumento de la evaluación de impacto ambiental que está destinado a definir y caracterizar el conjunto de requerimientos para la preparación del (EsIA), (MAE, 2010). Los (TDRs) contienen lineamientos generales base, especificaciones técnicas, objetivos, alcances, enfoques, metodologías, actividades a realizar, estructura, plan de manejo ambiental con todos sus componentes, matriz de monitoreo y seguimiento, cronograma valorado de la implementación del Plan de Manejo Ambiental y anexos (MMARN, 2016 & MAE, 2015).

El marco legal de nuestro país para los TDRs están comprendidas por la Constitución Política del Ecuador, Tratados y Convenios Internacionales, Ley de Gestión Ambiental, Ley de Recursos Hídricos, Ley de Prevención y Control de la Contaminación, Texto Unificado de Legislación Secundaria del Medio Ambiente, Ley Orgánica de la Salud, Código de Salud, Código Penal, Código de Trabajo, etc. He aquí un extracto del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente, Libro VI, reformado con Acuerdo Ministerial No. 028 publicado en el Registro Oficial No. 270 del 13 de Febrero de 2015, establece lo siguiente: Art. 49 del Capítulo VI de dicho documento, en el cual detalla que: “Los términos de referencia son documentos preliminares que determinan el contenido, el alcance, la focalización, los métodos y las técnicas a aplicarse en la elaboración de los estudios ambientales, en donde se establecen los lineamientos e instrucciones en cuanto a la profundidad y nivel de detalle para elaborar dicho estudio; y deberán presentarse únicamente para los proyectos, obras o actividades de la categoría IV, siguiendo los lineamientos determinados en los manuales específicos de cada categoría”, (MAE, 2015).

La presente investigación tiene como objetivo general contribuir a la formación profesional para generar habilidades, conocimientos y competencias. Es por eso que un Ingeniero en Gestión Ambiental debe conocer al máximo los pasos, la base legal y metodologías aplicables en la elaboración de Términos de Referencia para Estudios de Impacto Ambiental, como instrumento indispensable para la mitigación de impactos ambientales a largo plazo. Es por ello que se ha planteado los siguientes objetivos específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com