ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendiendo La Historia Personal


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

COMPRENDIENDO LA HISTORIA PERSONAL

Noción a desarrollar: temporalidad

Aprendizajes esperados: El alumno reconozca su historia personal con base a los objetos que contiene su caja de recuerdos. De este modo, entienda que la historia se cimienta en testimonios concretos. Al mismo tiempo reflexione que cada persona tiene su propia historia personal.

Estrategia:

-Mediante la observación y descripción de los objetos que contiene su caja de recuerdo, el alumno construirá su propia historia personal de vida, incluyendo aspectos que abarquen todo el contexto de los objetos. (Desarrollo del con. declarativo)

-Los alumnos realizarán una descripción siguiendo una secuencia de temporalidad, con respecto a sus objetos, para que puedan explicar y comprender su historia personal. (Desarrollo del con. procedimental)

-Los alumnos compartirán su escrito con su equipo de trabajo, posteriormente se les harán preguntas orales acerca de su propia historia personal y señalando la de algún compañero con el que identifique la suya, deberá encontrar semejanzas y diferencias. (Desarrollo del con. declarativo)

RESULTADOS DE “LA CAJA DE RECUERDOS”

Comenzaron la sesión mostrando las cajas de recuerdos a todos los compañeros, se pudo apreciar que los niños estaban bastante emocionados y tenían mucha curiosidad por observar que guardaban las cajas de sus demás compañeros.

S colocó el grupo en círculo en el piso y pasaron siete niños a exponer y comentar sus objetos, mencionando a qué edad lo jugaba o utilizaban, y qué se significaba para ellos. La mayoría de ellos mostraron juguetes y fotografías. Otros llevaron ropa, zapatos, cobijitas, biberones, sonajas, dibujos, canciones y libros de cuentos.

Cuando exhibían los objetos y comentaban se notaba que los demás niños se conmovían y les causaba gran interés por observar y escuchar al niño que hablaba.

Posteriormente, se pidió que se organizaran por equipos y comentaran su caja de recuerdos, así prosiguieron. Los equipos, eran de cuatro, estaban interesados en las conversaciones. Se pidió que ordenaran cronológicamente los objetos; es decir, de acuerdo al tiempo; cuál de sus objetos es primero, después y al final. Resultó que los niños ordenaron y comprendieron correctamente la cronología, en este ejercicio.

Los niños entusiasmados clasificaron sus objetos cronológicamente, de manera que se podía percatar de esos cambios y transformaciones al transcurrir del tiempo.

Para finalizar la sesión se pidió que comentaran que descubrieron al traer objetos y construir su caja de recuerdo, y además, de dar su opinión acerca de los cambios que han tenido al transcurrir del tiempo, algunos respondieron que han aprendido que hay cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com