ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA PERSONAL Y COMUNITARIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN SOBRE HISTORIA PERSONAL Y COMUNITARIA

TRABAJO COLABORATIVO DE RECONOCIMIENTO

JESUS DANIEL CORRALES BUENAVENTURA

5268330

CEAD IBAGUE

GRUPO COLABORATIVO: Código 90140-1

TUTOR: GERMÁN ALBERTO SÁENZ PACHECO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES.

CURSO ACADÉMICO PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES

NOMBRE DEL PROGRAMA: PSICOLOGÍA

IPIALES

2012

“el propósito de entender lo que pasó, lo que sucede actualmente y lo que el futuro puede albergar; junto con el gusto por conocer para valorizar, ubicar, explicar, interpretar y, sobretodo, comprender; es historicidad...” .

Jorge Basadre.

Teniendo en cuenta el objetivo de la actividad; “generar en los participantes el interés y la necesidad por conocer la Historia propia, adoptando una actitud positiva en su descubrimiento y construcción, que ayude a reforzar los sentimientos de pertenencia a una colectividad y anime a participar, implicándose activa y críticamente en sus proyectos y realidades”, por un lado y, el texto de Paulo Freire: “una de las condiciones necesarias para convertirnos en intelectuales que no temen al cambio es la percepción y la aceptación de que no hay vida en la inmovilidad. De que si soy, de verdad, social y políticamente responsable, no puedo acomodarme a las estructuras injustas de la sociedad. No puedo, traicionando la vida, bendecirlas”, por el otro, se pretende compartir una reflexión sobre la importancia de la historia, en mi vida familiar y colectiva teniendo en cuenta que “la historia es ante todo una construcción social a partir de la cual nos permite reconocer la importancia de reconstruir el pasado de nuestra localidad para afianzando el sentimiento de identidad local, lo mismo que el carácter protagónico que las comunidades desempeñan en nosotros como protagonistas de nuestro propio destino.

En estos días he vuelto a dar una lectura pausada al libro del Génesis en su capítulo uno (Gn 1,1-31) y teniendo en cuenta esta lectura sobre la necesidad de conocer nuestra historia personal y comunitaria he vuelto a formularme las preguntas existenciales que años ha me las habían formulado como estudiante de secundaria: ¿cuándo comienza nuestra formación? ¿en dónde? ¿qué elementos participan en la misma? Y obviamente las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com