ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFIA DEL PRESIDENTE NARCISO CAMPERO.

I. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es basado en la biografía de Narciso Campero Leyes, el cual nació en Tarija el 29 de octubre de 1813 y falleció en Sucre el 11 de diciembre de 1896, fue un militar y político boliviano, presidente de la república entre diciembre de 1879 y 1884, descendiente del Marquesado de Tojo, quien fue hijo de Felipe Campero, hijo del tercer marqués Juan José Gervasio Fernández Campero y de Florencia Leyes, estudió derecho en la universidad de Chuquisaca pero pronto abrazó la carrera de las armas.

Comenzó su carrera militar en la Batalla de Ingavi (1841) y posteriormente realizó estudios en la Academia Militar francesa de Saint Cyr, actualmente Escuela Militar Especial de Saint Cyr, mientras se desempeñaba como secretario de la legación boliviana en Francia. Como parte de su formación militar, participó en la campaña de Argelia bajo el mando del Duque de Aumale, evento que sería recogido en sus memorias. Regresó a Bolivia e ingresó a la vida política como partidario de José María de Achá Valiente, pero a la caída de éste fue desterrado a Chile y la Argentina. Posteriormente se convertiría en hombre confianza del caudillo Mariano Melgarejo.

II. ANALISIS.

Uno de los acontecimientos resaltantes hecho por Narciso Campero, fue cuando intervino en los funestos sucesos del 26 de marzo de 1865, cuando una rebelión liderada por ex presidente Manuel Isidoro Belzú, con el apoyo de las clases populares de La Paz, expulsaron a Melgarejo del control de la ciudad, proclamándose Belzú como jefe de Estado. Melgarejo, enterado de la toma de La Paz, ingresó a la ciudad, abriéndose paso a golpes de sable entre la multitud hasta alcanzar el Palacio de Gobierno, para sorpresa de Belzú y sus acompañantes, Melgarejo apareció en el Palacio con la espada desenvainada profiriendo insultos. Campero se interpuso entre Melgarejo y Belzú, rogándole que perdonara la vida de éste. Melgarejo desoyó las súplicas de Campero y disparó su pistola, matando a su rival en el acto. Ante el horror de la multitud congregada en la plaza, Melgarejo apareció en el balcón del Palacio, con el cadáver ensangrentado de Belzú: "Belzú ha muerto: ¿quién vive?", dijo; un grito unánime le respondió "¡Larga vida a Melgarejo! ¡Viva!". Según las memorias de Narciso Campero, escritas por el historiador Arguedas, el cadáver de Belzú fue ultrajado y abandonado en el primer piso del Palacio. Más tarde se presentó a reclamarlo su esposa, Juana Manuela Gorriti, la célebre escritora argentina de origen salteño. Con posterioridad a estos sucesos, Narciso Campero fue designado prefecto de La Paz.

Campero se distanciaría después de Melgarejo y se retiraría a la vida privada. En 1871 fue designado ministro de Guerra y se trasladó a Sucre, donde contrajo matrimonio con su parienta, Lindaura Anzoátegui Campero. En julio de 1872 fue designado ministro plenipotenciario de Bolivia ante los gobiernos de Gran Bretaña, Francia e Italia.

Para la Guerra del Pacífico a su regreso, fue designado prefecto de Potosí y, posteriormente, encarcelado por unos meses como consecuencia de la caída del presidente Tomás Frías. El estallido de la guerra con Chile en 1879 motivó que ofreciera sus servicios al presidente Hilarión Daza, quien le ordenó levantar una división militar con reclutas de los departamentos del sur de Bolivia, principalmente de Tarija y Potosí, destinada a la reconquista de Calama de manos de las fuerzas chilenas con el fin de recuperar el territorio de Antofagasta.

Por este motivo esta división fue llamada la Errante o Israelita, pues vagaba en el desierto sin rumbo, y sin objetivo militar preciso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com