ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conatbilidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Necesidad del Pronóstico en los Negocios

Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.

Algunos escritores consideran que los modelos de pronósticos son técnicas de la ciencia administrativa por varias razones: muchos métodos de pronósticos se apoyan en técnicas matemáticas complejas; el pronóstico se necesita como elemento de otros modelos y algunos pronósticos son una ayuda esencial en la planeación y solución de problemas.

Dos grandes tipos de pronósticos se emplean como premisas de planeación:

• Los pronósticos de eventos que no serán influenciados por la organización.

• Los pronósticos de eventos que serán influenciados al menos en parte, por el comportamiento de la organización.

Dada la importancia de predecir las futuras tendencias económicas y de ventas, hay dos métodos fundamentales que se utilizan en estas áreas.

(pronóstico cualitativo y pronóstico cuantitativo).

Pronóstico cuantitativo.

Este hace una extrapolación del pasado o se utiliza cuando se cuenta con suficientes datos estadísticos o confiables para especificar las relaciones existentes entre variables fundamentales.

El pronóstico basado en la extrapolación, como un análisis de series de tiempo, recurre a las tendencias pasadas o presentes a fin de proyectar los acontecimientos futuros. Así, los registros de ventas en los últimos años podrían servir para proyectar el patrón de ventas para el próximo año.

El pronóstico cualitativo

no exige datos numéricos ni estadísticos en la misma forma que el cuantitativo. Este último puede aplicarse si se cuenta con información sobre el pasado, si se le puede especificar numéricamente y si es posible suponer que continuará el patrón del pasado.

Tipos de pronóstico

• Pronostico puntual es decir si el propósito será un numero individual

• Pronostico por intervalo un intervalo de números en el cual se espera que este el valor futuro

• Pronostico de densidad mediante la distribución de probabilidad total del valor futuro

Etapas del pronostico

Formulación del problema y recopilación de datos: los datos deben estar disponibles y correcto, de lo contrario debería emplearse otra metodología para pronosticar

Manipulacion y limpieza: esta etapa es necesario al tener demasiados datos o muy pocos en el proceso para realizar pronósticos

Construcción y evaluación del modelo: es el proceso de ajustar los datos recolectándolos a un modelo de propósito que sea adecuado , y así minimizar errores

Implementación del modelo (pronostico real): es la generación del modelo real después de recopilado depurando los datos apropiados y la selección del modelo

Evaluación del pronostico: es el proceso de comparación de los valores del pronostico con los valores históricos reales

Análisis de Serie de Tiempo

Una serie de tiempo es un conjunto de datos numéricos que se obtienen en períodos regulares a través del tiempo .También podemos decir que una serie de tiempo es un conjunto de observaciones producidas en determinados momentos durante un periodo, semanal, mensual, trimestral o anual, generalmente a intervalos iguales.

Estos datos pueden ser muy variados, generalmente son usados para evaluar el comportamiento de las ventas de una empresa, o para evaluar el comportamiento de los índices de precio de un país o de un tipo de producto pero en general pueden aplicarse a cualquier negocio y /o área. Este comportamiento puede tener características de tipo estacional, o cíclico o siguen alguna tendencia ya sea a la baja, de subida o sin variación.

Las organizaciones en general evalúan periódicamente el comportamiento de su actividad y/o productos a fin de pronosticar que va a suceder en el futuro en base a lo que ha venido ocurriendo en el pasado, está sucediendo en el presente y tiene la tendencia a comportarse de la misma manera en el futuro.

El comportamiento de las series de tiempo, se debe a 4 componentes:

• la tendencia

• la variación cíclica,

• la variación estacional

• la variación irregular

Las series pueden ser utilizadas en diversos campos como por ejemplo:

Economía

* Precios de venta en días sucesivos.

* Exportaciones totales en sucesivos años.

* Beneficios de una empresa en sucesivos años

El análisis más clásico de las series temporales se basa en la suposición de que los valores que toma la variable de observación es la consecuencia de cuatro componentes, cuya actuación conjunta da como resultado los valores medidos, estos componentes son:

1. Tendencia secular o regular, indica la marcha general y persistente del fenómeno observado, es una componente de la serie que refleja la evolución a largo plazo. Por ejemplo, la tendencia creciente del índice de reciclado de basuras en los países desarrollados, o el uso creciente de Internet en la sociedad, independientemente de que en un mes concreto en un país, por determinadas causas, haya una baja en la utilización de Internet.

2. Variación estacional o Variación cíclica regular. Es el movimiento periódico de corto plazo. Se trata de una componente causal debida a la influencia de ciertos fenómenos que se repiten de manera periódica en un año (las estaciones), una semana (los fines de semana) o un día (las horas puntas) o cualquier otro periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com