ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho Fiscal


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  838 Visitas

CONCEPTOS

Derecho financiero

Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, así como las relaciones jurídicas que para el ejercicio de dicha actividad se establezcan entre dichos órganos, y entre éstos y los particulares.

Derecho fiscal

Conjunto de normas jurídicas que regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derecho público del Estado, derivado del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones con los particulares en su carácter de contribuyentes.

Actividad financiera

Conjunto de conductas administrativas orientadas a la obtención de recursos financieros y su reversión bajo el rubro genérico de gasto.

 Establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos

 Gestión o manejo de sus bienes patrimoniales

 Erogación de recursos para el gasto público

Hacienda pública

Es el conjunto de actividades que el estado realiza para la obtención de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad. En este caso la demanda se satisface no por el mercado; sino mediante la política implementado por los representantes del pueblo es decir los legisladores.

Otra definición, se trata de la coordinación económica de bienes y personas en un territorio dado a fin de satisfacer necesidades comunes y colectivas conforme a un régimen de subordinación de autoridad pública de naturaleza delegada.

Fenómeno financiero

Es un proceso caracterizado en esencia por estar dirigido a la satisfacción de las necesidades públicas mediante la atención y empleo de los recursos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com