ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Derecho Fiscal


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

Derecho fiscal: conjunto de normas jurídicas que se ocupan de regular la de las contribuciones y la relación entre el poder público y los contribuyentes.

Tributo: es la obligación monetaria (impuesto, contribuciones especiales) establecida por la ley cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas en especial al gasto del estado.

No tributario: son los ingresos que obtiene el estado por la explotación de sus recursos o derivados de financiamiento (productos, aprovechamientos, crediticios).

Impuesto: son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en situación jurídica.

ISR: Impuesto sobre la renta, es un impuesto directo sobre el ingreso, es decir quién percibe ingreso de fuentes ubicadas en el territorio nacional (salarios recibidos al prestar un servicio, realizar actividades profesionales, uso de bienes inmuebles, etc.)

IVA: impuesto al valor agregado, es decir un impuesto indirecto sobre el consumo, financiado por el consumidor final (es decir se aplica a todos los productos que el consumidor adquiere)

Jurisprudencia: criterio u opinión que emiten jueces y magistrados de un caso concreto y particular.

Tratados internacionales: acuerdos de voluntades celebrados entre dos o más estados soberanos en el ámbito internacional con el objeto de solucionar problemas comunes.

Política económica: es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Se integra por dos partes esenciales la política fiscal y política monetaria.

Sujeto de impuesto: sujeto a quien se le debe aplicar el gravamen es decir en el caso del impuesto sobre la renta es a los residentes en México respecto de sus ingresos entre otros.

Paquete económico: son los documentos fundamentales que determinan los objetivos, directrices, instrumentos y criterios de definición de la Política

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Fiscal.

Evasión de impuestos: es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos. (es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos)

Elusión de impuestos: La elusión de impuestos hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta.

Principio de obligatoriedad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com