ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Derecho Fiscal


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  28.470 Palabras (114 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 114

CAPITULO II: CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO FISCAL.

2.1 IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCAL.

El crecimiento continuo de las funciones del Estado constituye en un hecho por demás incontrovertible y un signo característico de los tiempos que corren y aun cuando el Estado cuenta con medios externos de captación de recursos para financiar su desarrollo como los empréstitos y las emisiones de bonos de deuda pública, lo cierto es que debe existir un incremento en la captación de recursos internos, es decir en un aumento en las contribuciones que os ciudadanos se encuentran obligados a aportar al Estado.

Tal situación imprime al Derecho Fiscal una importancia verdaderamente excepcional, ya que todo acrecentamiento en las cargas públicas va acompañado de una evolución en los mecanismos y procedimientos legales que deben regirlo.

Así, el Sector Privado requiere de asesoría permanente para cumplir con sus crecientes obligaciones contributivas, evitando así infracciones a las disposiciones fiscales.

Por su parte el Sector Público, requiere de especialistas no solo para la ejecución de las leyes y programas establecidos, sino para llevar a cabo las tareas de proyección y planeación fiscal.

Todo esto nos permite ubicar al Derecho Fiscal como una disciplina de indiscutible importancia, de trascendencia y de innegable futuro. Sin embargo, debe destacarse que debido a estos factores, aunado a su crecimiento explosivo y desmesurado, su estudio debe ser no solo

Disciplinado y profundo, sino constante y efectivo, pues estamos en presencia de la rama de la ciencia jurídica que suele transformarse con mayor frecuencia.

De modo que los estudiante universitarios, al enfrentarse por primera vez a la problemática que el Derecho Fiscal suele plantearles, tienen ante sí y, a condición de encontrarse decididos a llevar a cabo un estudio sistemático y reflexivo, la inmejorable, la inmejorable oportunidad de alcanzar una especialización que, por su novedad e importancia, les permita enfrentar con razonables perspectivas de éxito, el cada día más complejo y comprometido mundo profesional.

2.2 CONCEPTO DERECHO FISCAL

Su origen se encuentra en la palabra FISCUM, que en latín significa “bolsa o cesto”. Ello deriva del singular sistema de recaudación impositivo de la antigua Roma, en donde el pater familias, tenía una serie de obligaciones a nombre de su familia, entre las que se encontraba la de llevar una especie de libro diario en el que de manera escrupulosa debía anotar todos los ingresos y gastos del grupo familiar. Dicho libro servía de base para el cálculo y determinación de los impuestos con los que anualmente debía contribuir para el sostenimiento de su Gobierno.

Así una vez al año se presentaban los recaudadores en su domicilio, revisaban el libro y le notificaban la cantidad a pagar, la que debía ser cubierta de inmediato mediante el depósito de su importe en la ranura que para tal fin tenía la bolsa o cesto –”fiscum”- que el propio recaudador llevaba probablemente para evitar robos o abusos de confianza.

Pronto la voz popular empezó a identificar a los recaudadores por su signo más distintivo: la bolsa o cesto y se les llamó “fiscum”.

Posteriormente la palabra se utilizó indistintamente para identificar al órgano del Estado encargado de la recaudación de los tributos o bien a la función del Estado que tiene por objeto obtener recursos económicos de sus súbditos para cubrir los gastos públicos.

En esas condiciones, tenemos las siguientes definiciones de Derecho Fiscal de algunos autores:

ADOLFO ARRIOJA VIZCAÍNO: “Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Fisco entendiéndose por Fisco al órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.”

EMILIO MARGAIN MANAUTOU: “El derecho Fiscal es el conjunto de disposiciones legales y de principios de derecho público que regulan la actividad jurídica del fisco.”

MANUEL ANDREOZZI: “Rama del Derecho Público que estudia los principios, fija las normas que rigen la creación y percepción de los tributos y determina la naturaleza y los caracteres de las relaciones del Estado con el administrado que está obligado a pagarlos.”

DE LA GARZA: “Conjunto de Normas Jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y las sanciones establecidas por su violación.”

RAUL RODRIGUEZ LOBATO: “Sistema de Normas Jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.”

La definición anterior se basa en las siguientes consideraciones: La doctrina ha reconocido que uno de los atributos de la soberanía del Estado es su potestad tributaria, es decir, su facultad de establecer a cargo de los particulares las contribuciones que considere necesarias para contar con recursos económicos

Suficientes que le permitan cumplir adecuadamente con sus funciones. Sin embargo también se ha reconocido que si el estado desea un sano sistema de contribuciones, el ejercicio de su potestad tributaria no puede ni debe ser anárquico. Por lo anterior, la doctrina se ha ocupado del estudio de diversas figuras tributarias para llegar a su correcta y precisa caracterización jurídica y, a la vez, se ha ocupado de las instituciones jurídicas complementarias necesarias para su efectividad. Ello porque de nada o poco serviría dar la correcta caracterización del impuesto, si a la vez no se precisa cuando, donde, como y de quien es conveniente hacerlo efectivo, así como cuáles son los medios adecuados para verificar su debido y oportuno cumplimiento

2.3 OBJETO DEL DERECHO FISCAL.

Es un hecho notorio que el Estado, para llevar a cabo satisfactoriamente las actividades que le son propias requiere de manera imprescindible de un sustento económico.

Andrés Serra Rojas en su obra Derecho Administrativo afirma: “Las actividades públicas, llamadas por algunos autores funciones públicas, son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, como la justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (179.3 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com