ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Derecho


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

1.1 Etimología de la palabra Derecho

La palabra derecho proviene del vocablo latín “diretum” que significa todo aquel comportamiento conforme a reglas dentro de cualquier sociedad, y que estas reglas pueden ser acatables por legitimidad.

La expresión "directum" aparece, según Pérez Luño en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón".

Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés y rechten en alemán.

1.2 Conceptos de Derecho

La palabra derecho se usa en dos sentidos. Significa: una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos.

• Ejemplo:

Derecho de propiedad de una persona sobre un bien, la persona tiene la facultad o poder, de usar y disponer del dicho bien para su propio beneficio con exclusión de los demás, y que esta facultad le está protegida y reconocida por la ley.

1.3 El Derecho Subjetivo

Es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del derecho.

En sentido amplio, podemos decir que, Derecho Subjetivo es: “ La facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o elegir algo conforme a la norma jurídica.

Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

1.4 Derecho Objetivo

Para encontrar el sentido de la noción derecho objetivo, debemos abordar, en primer término, el significado del concepto Derecho. Si partimos de una definición básica del derecho, entendido este como norma o sistema de normas, estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com