ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Mercado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de mercado

De una manera muy simple, podemos decir que se genera un mercado cada vez que hay una coincidencia entre alguien que quiere comprar y alguien que quiere vender.

Cuando una persona regatea sobre el precio de un servicio de taxi y logra ponerse de acuerdo con el taxista, produciéndose una transacción, se genera un mercado.

Igualmente, cuando el agente de bolsa compra acciones o cuando una persona acepta un puesto de trabajo, definiendo el sueldo que percibirá, se genera también mercado.

El concepto de mercado que se presenta no implica la existencia de un lugar físico. la transacción se puede realizar sin que exista una estructura física, como por ejemplo, cuando el gerente de compras de una compañía hace telefónicamente un pedido de materias primas a su proveedor sin la existencia de un contacto personal.

Precisando el mercado es un conjunto de transacciones bajo una serie de reglas de funcionamiento propias, que determina un cambio de flujos reales (bienes o servicios o factores de producción) y de flujos nominales (dinero, cheques, letras, entre otros).

Los mercados presentan diferencias en cuanto a su funcionamiento.

En el mercado de factores de producción los empresarios demandan maquinarias y materias primas en general, y los consumidores son los que ofrecen estos factores. En el mercado de bienes servicios finales, los consumidores son demandantes de alimentos, vestidos, autos, asistencia medica y , los productores son los que ofrecen estos bienes y servicios.

En cualquiera de estos casos existe una demanda y una oferta, ya sea de factores de producción o de bienes finales. Por lo tanto se dice que mercado es la coincidencia entre las fuerzas de la oferta y las fuerzas de la demanda, por un determinado bien o factor.

Un mercado queda definido por el precio y la cantidad. La complejidad en el mundo real hace que la relación entre productores y consumidores tomen infinitos matices. Como es prácticamente imposible analizarlos todos, debemos conformarnos con estudiar algunas estructuras que sirven como modelos o plantillas para aproximarse a entender la realidad a través de cualquiera de ellas.

Las estructuras más importantes son: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Los tres últimos son modelos de competencia imperfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com