ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Pedagogia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de pedagogía deriva del vocablo del griego antiguo paidagogós, compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). En sus orígenes, el término se refería al esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.

Con el tiempo, la pedagogía pasó a denominar al conjunto de saberes que se ocupa de la educación y de la enseñanza. Hay quienes consideran que la pedagogía es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, aunque otros creen que se trata de un saber o un arte.

La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.

En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.

El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo). Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

La contextualización en este punto juega un rol fundamental, debido a que acercando al individuo a su realidad, analizándola y dando respuestas el sujeto podrá asi entender el mundo que le rodea a la par que genera nuevas interrogantes, a menudo la educación se olvida del contexto en la que esta envuelta volviéndose algo casi irreal e incomprensible, por eso la pedagogía critica es elemental para que los educandos se conviertan en seres pensantes y con realidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com