ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos En Pedagogia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación

Departamento de Educación Básica

Diseño y Planificación

Aplicación de conceptos a la pedagogía

Estudiantes:

Díaz Avaria María Francisca

Sanhueza Zúñiga Christian

Silva Menares Víctor

Vargas Bastias Camila

Sección: 1

Fecha: 10 septiembre 2014

A los conceptos dados buscar una definición pedagógica y ver dónde y cómo se reflejan en un caso concreto.

Modelos: Según significado de diccionario un modelos es una pauta para ser imitada, reproducida o copiada, por sus buenas cualidades, en educación este concepto se refiere a una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.

Este concepto se aplica Al conocer un modelo educativo, y es ahí en donde el docente puede elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.

Cultura: Conjunto de maneras de vivir y de pensar de un grupo humano en particular, que condiciona el modo de vida y las costumbres de un grupo social o en una época y que engloba múltiples aspectos: conceptos, razonamientos, lenguaje, ideología, costumbres, valores, creencias, sentimientos, interés, actitudes, tipos de organización familiar, económica, social, tecnológica.etc.

Al momento de aplicar este concepto al saber pedagógico, se puede ejemplificar una actividad en la que requiera una comparación con nuestra cultura. Por ejemplo: Conocer y relacionar la democracia ateniense con la democracia actual en una actividad de 7° básico, donde el curriculum lo permite.

Pedagogía: esta palabra tiene su origen en el griego antiguo pedagogos. Este término estaba compuesto por Paidós (“niño”) y cogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…

La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).

Aprendizaje: Interiorización y reelaboración de una serie de significados culturales socialmente compartidos, es cuando un conocimiento nuevo se integra en los previos llegando incluso a modificarlos, para lo cual el niño tiene que ser capaz de establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee. Este aprendizaje implica un cambio más o menos permanente de conducta.

El aprendizaje se ve reflejado en el ideal de los casos día a día en el aula, y para asegurarse de si el aprendizaje fue efectivo o no, en cada planificación se contempla una evaluación donde se observa si existió o no un aprendizaje en el estudiante.

Capacidades: Propensiones y habilidades del niño para interactuar y obtener un óptimo beneficio de todo el conjunto de recursos que ofrece cualquier ambiente formal o informal de aprendizaje. Se refiere a las aptitudes que el alumno ha de alcanzar para conseguir un desarrollo integral como persona, y que suelen ser expresados en el currículo de una etapa educativa, los objetivos generales de etapa y de área (cognitivas, psicomotrices, de autonomía y de equilibrio personal, de interrelación personal, y de inserción social)

Las capacidades se ven reflejadas en el aula a la hora de las actividades, cada estudiante tiene capacidades distintas las cuales deben ser respetadas por el docente, deben ser altamente consideradas por el profesor a la hora de planificar sus clases.

Destreza: habilidad que se tiene para realizar correctamente una acción. No se trata habitualmente de una pericia innata, sino que normalmente es adquirida.

La repetición y la constancia son elementos clave para conseguir una auténtica destreza. Cuantas más veces repetimos una acción, más posibilidades tenemos para ser hábiles en su manejo.

La dificultad en ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com