ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Pedagogia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

FICHA N° 1

Revista Educación del pueblo N 79, Agosto-Setiembre 2000

El campo de estudio de la pedagogía

Entrevista al pedagogo Alfredo Fourlán

El campo de estudio de la pedagogía

¿Qué es lo pedagógico?

Dentro de un lenguaje publicitario o del sentido común, la idea de lo pedagógico se refiere a un producto hecho con la finalidad de enseñar algo a los niños, es decir, un producto que ayuda a que los niños aprendan algo. Ahora dentro del habla profesional, la noción de pedagogía se refiere a la disciplina que elabora una teoría que buzca por un lado explicar, y por otro orientar la actividad educativa.

¿Maestro, profesor y pedagogo tienen una formación distinta?

Originalmente pedagogo, tenía un sentido totalmente literal, era el esclavo que llevaba a los hijos de las familias griegas a la casa del maestro. Bastante tiempo después, el concepto de pedagogo se aplicó a aquel que enseña. Desde hace 40 o 50 años, la idea de pedagogo fue redefinida en términos de designar a aquel que estudia el problema educativo y produce un saber teórico y orientador relacionado al saber o actividad docente. Pedagogo ya no sería aquel que enseña sino quien forma al que enseña o quien orienta al que enseña acerca de cómo debe realizar la tarea docente.

Función de la pedagogía en la actualidad.

Sería la de construir una interpretación de las crisis que vive en ésta época la escuela, los distintos tipos de crisis que viven los distintos tipos de escuelas (la de preescolar, primaria, secundaria, universidad). Éstos tipos de instituciones participan de una crisis general común, que se expresa con particularidades.

La función de la Pedagogía sería la de interpretar esas crisis de la escuela (la general y las particulares) y pensar que tipo de reconstrucción de los valores deben producirse para orientar a la educación, en una sociedad en donde muchos de los valores que prevalecían han sido trastocados o alterados, para construir, acoplándose a alguna corriente principal del pensamiento de la época, un proyecto pedagógico.

En donde si no se orienta la forma de concebir la educación y de actuarla, será cada vez más distante a las necesidades que supuestamente tiene que dar respuesta.

Pedagogía:

• Tiene una enorme responsabilidad:

• Deberá comprender las polémicas del momento - Filosóficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com