ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Region


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

El estudio del concepto región hace necesario revisar, en primer lugar, los distintos enfoques que se han empleado para caracterizarlo y, en segundo abordad las problemáticas teórico metodológicas que este concepto conlleva. Ello permitirá que el profesor-alumno identificar y ubicar a la región desde un sentido relativamente restringido como el de la geografía, aún cuando los enfoques de esta se han empleado considerablemente en los últimos años, hasta uno más amplio y complejo como el de la antropología social.

La Región en cuanto objeto de estudio de la Geografía desde el punto de vista de George Pierre, comienza a estudiar el concepto de región por la definición elaborada por la geografía puede permitir avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas, es decir ir más allá de la simple descripción de las elementos de la naturaleza que la constituyen. Dejar claro que los elementos de la naturaleza, que en principio se presentan como homogéneos, aparecen como elementos diferenciados al momento de contratarlos con otros espacios naturales puede ayudar a una mejor comprensión de lo que son en la actualidad las regiones. George Pierre afirma que la conceptualización que la geografía actual hace de la región rebasa la postura determinista que tradicionalmente se venía haciendo de ella. Esto quiere decir que la geografía asume que la presencia del ser humano es los espacios naturales genera transformaciones; éstas buscan que el hombre aproveche los recursos naturales con los que cuenta. En consecuencia, la geografía actual toma en consideración que como resultado de esa intervención surgen un complejo de relaciones económicas, políticas, socio-culturales, etc., que le dan expresión e identidad a una región.

Con base en ellos George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la conformación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio. En su interpretación enfatiza que la región puede llegar a establecer como un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos- sociales que la integran. Partiendo de estas ideas, el autor analiza las vinculaciones trazadas por los habitantes de una región, señala la importancia que puede representar un centro de las actividades económicas al interior de la misma y las aportaciones que puede tener a la economía estatal o nacional.

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen es decir, toman cuerpo y cristalizan. Se desarrollan, es decir, se estructuran de una manera cada vez más firmes, ganando en cohesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com